Miguel Hernández ya es de todos
La obra del autor de ‘El rayo que no cesa’ o ‘Viento del pueblo’, junto a la de otros 173 escritores españoles fallecidos en 1942, pasa a ser de dominio público.
¿No cesará este rayo que me habita / el corazón de exasperadas fieras / y de fraguas coléricas y herreras / donde el metal más fresco se marchita? Estos versos de Miguel Hernández aparecen en la obra Cien poemas de amor, editada por la Diputación de Jaén en conmemoración del 80º aniversario de la muerte del poeta alicantino. El libro ha sido el primero que ha visto la luz coincidiendo con la catalogación como dominio público de la obra hernandiana, que aspira ahora a una proyección más universal. Según la Biblioteca Nacional, el 1 de enero de 2023 han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, todos ellos fallecidos en 1942.
La Ley de Propiedad Intelectual establece un plazo de 70 años para que expiren los derechos de autor y pasen a ser de dominio público. Sin embargo, al tratarse de autores fallecidos antes de 1987 se aplica una ley anterior, en concreto la de 1879, que establece un plazo de 80 años. De este modo, la familia de Miguel Hernández, que falleció en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, dejara de percibir los derechos de autor por la venta de la obra del poeta de la Generación del 27. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario