martes, febrero 28, 2023
Rubén Goldín
Rubén Goldín, la poesía y la música
En breve aparecerá un libro de poemas cortos, pero el integrante de la Trova rosarina no descuida las canciones, y prepara un disco con varias participaciones estelares.
Vestigios de trova rosarina en el Café Berlín, y previa de un futuro promisorio. Rubén Goldín se presentará este martes 28 a partir de las 20.30 en el bar de Avenida San Martín al 6600. Vestigios, claro, porque la cosa viene directo del corazón del rosarino, parte vital del conglomerado de músicos y letristas que dio contenido a la voz de Juan Carlos Baglietto durante el primer lustro de los ochenta. Suyas son “Dulce pájaro” y “Sin luna”, tanto como “La bruja y el ogro”, “Girasoles” o “Hagamos algo”, tres de los principales temas que ha cosechado en tren solista.
Lo promisorio del futuro, en tanto, se vincula a lo que tiene pensado hacer. No solo canciones de su acervo solista -siete discos total, entre Destiempo (1985) y Girasoles (2017)- sino estrenar dos temas de un disco que se las trae. La primera se llama “2001” y radica en una letra de Silvio Rodríguez a la que Goldín le colocó música. Y la segunda, atravesada por la misma operación, pero con Víctor Heredia como letrista. “El disco va a tener esa tesitura, letras de otros con músicas mías… estoy muy entusiasmado con el proyecto”, adelanta el músico, que ya cuenta con un texto de Litto Nebbia llamado “Bagdad”, otro de Jorge Fandermole llamado “Los Nadies”, y un tercero que quedó en mandarle León Gieco.
“El disco, al que probablemente llame El maravilloso mundo de los perros, arrancó con la letra de Fander, que habla de los que bajan el sol al surco, de los tipos que no tienen nada, un temazo. Después llegó el material de Víctor, que está muy entusiasmado con el proyecto. A este tema le puse una música en clave de bossa nova”.
-Y el tema de Silvio… figurita difícil. ¿Cómo llegaste ahí?
-Le mandé un mail a la productora contándole esto que estaba haciendo, y al toque me mandó una letra inédita, que yo creo que habla de las torres gemelas, pero no se lo pregunté.
La suposición del músico deviene de ciertas frases (“Hoy me levanté con sangre en el costado” o “Volveré a dormir para no ver la historia”) en las que el trovador cubano parece sugerir los atentados. “Lo que sí sé es que me mandó decir que había quedado muy contento con la música que le puse. Incluso Fandermole me dijo que parece una música hecha por Silvio. También se la mostré a Baglietto, y le dio ganas de cantarla. Ahora voy por una letra de Caetano Veloso porque, como se verá, es un proyecto grande, y bastante pretencioso”, cuenta el compositor. Nota aquí.´
lunes, febrero 27, 2023
Casa Revuelta
Casa Revuelta en el barrio de La Latina: un capricho para el paladar
Casa Revuelta es uno de los tesoros que guarda el barrio de La Latina. Tomar una tajada de bacalao con un chato de vino es uno de esos pequeños placeres al alcance de todos los bolsillos.
domingo, febrero 26, 2023
Ramón Serrano
PARA CUANDO LLEGUE A CASA
sábado, febrero 25, 2023
Paris Joel
A Mis Cincuenta y Siete
viernes, febrero 24, 2023
Claudia Batanero & Javier Batanero
Operación Mandrágora
Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministerio del interior para cerrar un pequeño local musical, LA MANDRÁGORA.
Sobre el proyecto
Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministro del interior para cerrar un pequeño bar musical donde actúa su hijo junto a otros dos compañeros cantautores.
Éstos, convocan en sus actuaciones a sujetos influyentes de la cultura de aquellos años: periodistas, escritores, pintores y líderes políticos de perfil contestatario, considerados peligrosos para el proceso de transición a la democracia en España.
El método que el comisario se ve obligado a utilizar es "el habitual" en la policía política de aquellos años, y supone la detención y enjuiciamiento de su propio hijo. En ese dilema moral y afectivo del padre se desarrolla la trama.
Javier y Claudia Batanero nos presentan un cómic ambientado en la España de la transición, cuando la sombra del régimen aún estaba muy presente. Una época gris, pero en la que por medio del arte, algunos valientes comenzaban a romper esa atmosfera de opresión. Esto chocará de lleno con determinadas facciones continuistas del régimen franquista que se oponen al cambio y las personas que ya sienten como está más cerca la apertura del país y el fin del "silencio". Nota aquí.
Martín Caparrós
Martín Caparrós recibe el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria
El periodista y escritor argentino radicado en España, obtiene este reconocimiento por ser considerado “uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós fue uno de los galardonados de la 40.ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos publicados originalmente en español el año anterior, junto con la salvadoreña Julia Gavarrete y los españoles Xavier Aldekoa y Santi Palacios, de los medios El Faro, La Vanguardia y 5W, respectivamente.
Autor de libros de crónica narrativa emblemáticos, como Larga distancia (1992), que cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura, y La volundad (2006), retrato profundo de los jóvenes revolucionarios de los 70 coescrito con Eduardo Anguita. Caparrós fue distinguido con el premio a la trayectoria por un jurado que lo reconoció como un “periodista total” y “uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”.
En casi cinco décadas de trayectoria, este autor nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957 trabajó en radio, televisión y prensa escrita, publicando crónicas, reportajes y ficciones en medios como Clarín, The New York Times y El País. Nota aquí.
Claudia Piñeiro
Cómo es “Elena sabe”, la quinta novela de Claudia Piñeiro que llega al cine
Después de las adaptaciones a la pantalla grande de libros como “Betibú” y “Las viudas de los jueves”, Netflix comenzó a filmar una nueva película basada en la obra de la célebre autora argentina. Será dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Mercedes Morán, Érica Rivas y sus respectivas hijas. De qué se trata y cuándo se estrena.
Después de ser nominada como finalista en la última edición del prestigioso Premio Booker Internacional, que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido, la novela de Claudia Piñeiro, Elena sabe, comenzó a ser filmada por Netflix, convirtiéndose en la quinta obra de la reconocida autora argentina en llegar al cine.
Con Mercedes Morán y Érica Rivas en los roles protagónicos, la película, dirigida por Anahí Berneri, seguirá los pasos del libro que cuenta la historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija Rita, mientras lucha con los desafíos físicos que le provoca la enfermedad de Parkinson.
En esta novela, la tercera de la autora, Piñeiro aborda la maternidad y el derecho de las mujeres al dominio sobre sus cuerpos, en relación al tema del aborto, pero también la vulnerabilidad de la vejez y el peso de los mandatos. Nota aquí.
jueves, febrero 23, 2023
Rodolfo Serrano
Mereció la pena
Lila Downs
Lila Downs en el Coliseo: el arte de mejorar la vida
Atravesada por una difícil situación personal, la cantante de Oaxaca condensó el dolor y la alegría en una compacta serie de canciones que dejó extasiada a una sala llena.
El Teatro Coliseo se viene abajo, es un festín de danzas y cánticos, de brazos en alto y ojos felices, de alegre comunión de cantina mientras Lila Downs le canta al mezcal, el "Mezcalito" que todo lo puede. Es curioso pero no tanto: hace apenas unos instantes la misma Lila se desgarraba con "Fallaste corazón", nada menos, ese himno despechado de Cuco Sánchez. En los dos bises con los que la oaxaqueña se despidió de su cita porteña, entonces, quedó sintetizado el espíritu de una velada de puro disfrute: el dolor y la alegría, los placeres y pesares, todo ello montado en el mejor vehículo, el de la música que sana y mejora.
En esta nueva visita, Lila llegó a la Argentina aún conmocionada por la pérdida de su compañero y padre de sus hijos, Paul Cohen, fallecido en diciembre. Atravesado por semejante situación personal de la protagonista, este Dos Corazones Tour combina la belleza musical y la honestidad emocional de una artista que lo brinda todo, que elige empezar la noche con solo la primera apelación del "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez como declaración de principios. Y de inmediato se lanza a "Dignificada", su potente tributo a Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos asesinada en 2001 en Ciudad de México. Corazón, sí, pero también ovarios bien puestos para señalar las atrocidades de su patria. Nota aquí.
miércoles, febrero 22, 2023
Antonio Machado
La vergüenza de Antonio Machado
Lichis
“Las redes sociales son un vertedero del pensamiento”
El fundador de La Cabra Mecánica recuerda la prodigiosa carrera de su grupo y su nueva vida artística en solitario.
Lichis, Miguel Ángel Hernando, venía ya de tocar el bajo en varias, muchas, bandas cuando crea a los 27 años la suya propia, La Cabra Mecánica, y revoluciona el panorama musical con una sorprendente y desprejuiciada mezcla de estilos y mucho morro. Ahora, XX años después del último disco del grupo, anda a mil cosas. «Sigo con mi carrera como “Lichis”», cuenta Miguel Ángel, « y continúo con mi trabajo en el estudio de grabación que monté aquí en Madrid, en el que hago producciones para otros artistas, y el año pasado hicimos el 25 aniversario del primer álbum de La Cabra. Y decidimos hacer unos últimos bolos de celebración. Y este año la discográfica había sacado una edición en vinilo de nuestro tercer disco, de “Vestidos de domingo”, y prolongamos un poquito más algunas actuaciones antes de dejarlo ya descansar en paz». Y el público ha respondido, claro, con entusiasmo. Aunque tiene Lichis la sensación de que La Cabra ha sido un grupo con mayor aceptación después de su separación que en el momento de estar en activo. «Yo tengo la sensación de que en su momento fuimos un proyecto muy popular pero que nos costó bastante darlo a entender. Pero ha tenido mayor proyección y demanda después de su separación. Quedó la sensación de que aquello había sido la leche, pero no algo comparado con otros artistas de la época. Y quizá desde que lo dejamos ha ido quedando más en el recuerdo de la gente y en diferentes generaciones. Creo también que la música actual, o ahora más joven, tiene algo que ver, con el tamiz del tiempo, con aquello que hacíamos nosotros: una reivindicación más folclórica que ahora está muy presente en el indie o en la música urban, una manera de expresarse más procaz y descarada. Nosotros hacíamos aquello de mezclar estilos, rap y melodía, y que ahora se lleva mucho». Nota aquí.
martes, febrero 21, 2023
César de Centi
El último viaje con bandera pirata del capitán Pino
Amante del mar, César Suárez de Centi trabajó durante toda su vida vinculado al puerto de A Coruña
ésar Suárez de Centi de la Torre trabajó durante 45 años como responsable de Operaciones Portuarias de la Casa Consignataria Dionisio Tejero en el puerto de A Coruña. Lo llamaban Pino, y nosotros, sus nietos, abuelo. Amaba el puerto y su trabajo con pasión. Gracias a su memoria infinita siempre tenía esa anécdota privilegiada de aquella época en la que fue un auténtico lobo de mar o un pirata pata de palo. Como ya nos dijo aquel día, «seguiré navegando con la bandera pirata, seguiré surcando los mares y la bahía de Lorbé, de Sada y Coruña».
Casa Cacharra, en Mántaras (Tapia de Casariego) fue su segundo hogar y encontró allí una segunda familia. Genial como él solo, tenía la virtud innata de contagiar su entusiasmo a cualquiera que tuviera cerca. Cuándo éramos pequeños, cada sábado nos llevaba en un ranchera a hacer castillos de arena a la playa de Lazareto y nos explicó el mar y el arte de vivir.
Tuvo una cabaña de madera con una carpintería: sus martillazos mañaneros fueron el tic tac del reloj de nuestra infancia. Quiso y cuidó con profunda devoción a nuestra abuela Bely. Estuvieron cogidos de la mano durante 75 años y en aquella cabaña fueron felices. Fue valiente. Compartió su vida con sus hijos hasta que tuvo que aprender a sobrellevar la pérdida. Le encantaba salir a tomar el vermú y su tapa de callos por la Calle Alameda. Crónica aquí.
Atahualpa Yupanqui
Rodolfo nos cuenta por Facebook.
lunes, febrero 20, 2023
Paris Joel
Días de Fuego
La Cabra Mecánica
Lichis nos cuenta por Facebook.
domingo, febrero 19, 2023
Miguel Ríos
"Nadie es tan ingenuo de creer que una canción va a cambiar el sistema"
"No hay cultura que pinte nada en este mundo cuando el mercado es más importante que el ser humano", asegura a infoLibre
El cantante celebra los cuarenta años del emblemático 'Rock & Ríos' con un nuevo lanzamiento en vivo y una gira por una quincena de ciudades españolas.
Marzo de 2022. Cuarenta años después. Del ya desaparecido Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid al WiZink Center. Abarrotados ambos, el segundo a razón de 15.000 personas por noche. Tal es el legado de Rock & Ríos, el doble disco en directo que se convirtió en lo más vendido de 1982 en España con casi un millón de copias y que convirtió a Miguel Ríos (Granada, 1944), si acaso no lo era ya, en el rockero bandera de la recién estrenada democracia. Y tanto le gustó al granadino la celebración del pasado año que este 2023 vuelve a la carretera para prolongar el festejo en una quincena de ciudades desde agosto hasta noviembre.
La efeméride lo merece, como pudo comprobarse en el WiZink Center, donde Javier Bardem ejerció como inesperado y entregado cantante en Bienvenidos —primer sencillo de un próximo álbum en vivo— junto al protagonista de la velada y su hija Lua Ríos. "El legado del Rock & Ríos se vio el pasado año al poder cantar con un montón de gente de tres generaciones de rockeros y rockeras que, de alguna forma, han crecido con esta música", apunta a infoLibre Miguel Ríos, quien consiguió congregar para la ocasión al retirado Rosendo Mercado, Johnny Burning, Tequila, Amaral, Víctor Manuel, Javier Vargas o Vetusta Morla: "Fue una celebración del Rock & Ríos y un homenaje a lo que significó la gira original en el desarrollo del rock en aquel momento".. Nota aquí.
India Martínez
“Es un honor ser una ‘chica Saura”
La cantante debuta como actriz en ‘Lorca de Saura’, obra de teatro estrenada tras el fallecimiento del director, donde ella misma interpreta al poeta y canta a su obra.
Nos vemos a mediodía del pasado jueves en una sala de un hotel finísimo situado justo enfrente del teatro Infanta Isabel de Madrid, donde, hace 12 horas, la voz de India Martínez ha levantado los corazones, y las posaderas, de una platea repleta de autoridades y celebridades de la política y la cultura, interpretando y cantando a Lorca en escena. La muerte del director de la obra, Carlos Saura, solo cinco días antes, había añadido expectación y emoción al estreno, y, se supone, una dosis extra de presión a su protagonista. La artista aparece primorosamente maquillada, vestida con un ajustado mono amarillo limón y peinada con una alta coleta tirante que hace honor al exotismo que le valió el alias de Pocahontas que le pusieron de pequeña en el colegio. Martínez sigue emocionada, admite mientras enseña en su móvil las últimas conversaciones que mantuvo con Anna Saura, la hija del director, en vida de su padre, con fotos donde se le intuye supervisando los ensayos en vídeo desde su lecho doméstico. Conmueve verlo.
¿Qué tal ha dormido?
No me he dormido hasta las 7 de la mañana. Siempre tardo un par de horas en coger el sueño después de un concierto, pero esta ha sido la noche con más emoción y adrenalina de mi vida. Todo el mundo estaba nervioso, pero yo tenía un extraño aplomo. Sentía la energía de Carlos [Saura] guiándome. Estaba tranquila, pero emocionadísima. Con Los campanilleros, que cantaba mi padre, y con la versión final de Al alba, que le canté a Carlos en su funeral, casi me rompo. Nota aquí.