martes, febrero 28, 2023

Rubén Goldín

Rubén Goldín, la poesía y la música

En breve aparecerá un libro de poemas cortos, pero el integrante de la Trova rosarina no descuida las canciones, y prepara un disco con varias participaciones estelares.

Vestigios de trova rosarina en el Café Berlín, y previa de un futuro promisorio. Rubén Goldín se presentará este martes 28 a partir de las 20.30 en el bar de Avenida San Martín al 6600. Vestigios, claro, porque la cosa viene directo del corazón del rosarino, parte vital del conglomerado de músicos y letristas que dio contenido a la voz de Juan Carlos Baglietto durante el primer lustro de los ochenta. Suyas son “Dulce pájaro” y “Sin luna”, tanto como “La bruja y el ogro”, “Girasoles” o “Hagamos algo”, tres de los principales temas que ha cosechado en tren solista. 

Lo promisorio del futuro, en tanto, se vincula a lo que tiene pensado hacer. No solo canciones de su acervo solista -siete discos total, entre Destiempo (1985) y Girasoles (2017)- sino estrenar dos temas de un disco que se las trae. La primera se llama “2001” y radica en una letra de Silvio Rodríguez a la que Goldín le colocó música. Y la segunda, atravesada por la misma operación, pero con Víctor Heredia como letrista. “El disco va a tener esa tesitura, letras de otros con músicas mías… estoy muy entusiasmado con el proyecto”, adelanta el músico, que ya cuenta con un texto de Litto Nebbia llamado “Bagdad”, otro de Jorge Fandermole llamado “Los Nadies”, y un tercero que quedó en mandarle León Gieco. 

“El disco, al que probablemente llame El maravilloso mundo de los perros, arrancó con la letra de Fander, que habla de los que bajan el sol al surco, de los tipos que no tienen nada, un temazo. Después llegó el material de Víctor, que está muy entusiasmado con el proyecto. A este tema le puse una música en clave de bossa nova”.

-Y el tema de Silvio… figurita difícil. ¿Cómo llegaste ahí?

-Le mandé un mail a la productora contándole esto que estaba haciendo, y al toque me mandó una letra inédita, que yo creo que habla de las torres gemelas, pero no se lo pregunté.

La suposición del músico deviene de ciertas frases (“Hoy me levanté con sangre en el costado” o “Volveré a dormir para no ver la historia”) en las que el trovador cubano parece sugerir los atentados. “Lo que sí sé es que me mandó decir que había quedado muy contento con la música que le puse. Incluso Fandermole me dijo que parece una música hecha por Silvio. También se la mostré a Baglietto, y le dio ganas de cantarla. Ahora voy por una letra de Caetano Veloso porque, como se verá, es un proyecto grande, y bastante pretencioso”, cuenta el compositor. Nota aquí.´



lunes, febrero 27, 2023

Casa Revuelta

Casa Revuelta en el barrio de La Latina: un capricho para el paladar

Casa Revuelta es uno de los tesoros que guarda el barrio de La Latina. Tomar una tajada de bacalao con un chato de vino es uno de esos pequeños placeres al alcance de todos los bolsillos.

Casa Revuelta esta situada en el número 3 de la calle de Latoneros, una pequeña calle que va de la de Toledo a la Plaza de Puerta Cerrada. La taberna la abre D. Santiago Revuelta en 1966. Nacido en Valladolid, llega a Madrid en 1930 . Antes de instalarse en el barrio de La Latina, lo hace en el de Usera donde su local adquiere fama por su vermut de grifo.

El bacalo un clásico en la cocina madrileña
El bacalao siempre ha tenido un papel importante en la gastronomía , no solo de  la capital sino de todo el interior de la península. Su tradición tiene un origen cristiano debido a que el Papa ordena a los fieles comer pescado durante el tiempo de cuaresma. El bacalao era el el único pescado que se podía consumir, ya que una vez seco y salado, podía transportarse sin dificultad. Nota aquí.







Ramón Serrano

 PARA CUANDO LLEGUE A CASA

Dirán vivió lo suyo
ya firmaba yo ese otro tanto
tanto trueno
cuántas piruetas del encanto
deben contarse para vivir tantos años
siempre con prisas
nunca comió ni bebió despacio
subía a las azoteas a bailar con el Amor
contaba las estrellas
y claro se descontaba
yo pondré oídos sordos
iré a la fuente a por agua
al mercado a comprar chuletas
puede que lleve un par de pescados
todo sin moverme del asiento
ese mi pequeño mundo de aquí abajo
el rostro pálido
encogido
bastón en mano
perdiendo músculo por los cuatro costados
la mirada alegre eso sí
ilusionada por tanta belleza
un amanecer ensimismado
un beso a la luz de la luna
un verso como una guitarra
unos pies bonitos y jóvenes sin metáfora
dirán vivió lo suyo
yo ya firmaba
sentado en la terraza del tiempo
rodeado de antiguas fragancias
pido un Rueda de verdejo
tomo el móvil y escribo un poema
y aunque me cueste lo suyo exclamaré
¡Ya he llegado a mi casa!



sábado, febrero 25, 2023

Paris Joel

 A Mis Cincuenta y Siete

(porque no se cumplen años todos los días)
Después de tanto vértigo escondido,
De beber en labios más que en la copa,
Después de nadar sin guardar la ropa,
Apenas cuatro cosas he aprendido.
Que es mejor ser bufón que rey cohibido,
Reír que penar por la boba sopa,
Ser más villano que estar en Europa
Si no consigo aquel beso prohibido.
Y aquí me veis antes de que me agriete,
Rompetechos sin pasta en efectivo,
Gafa sin gafe con voz de barítono.
Y aquí me veis culpando a Yoko Ono
Tal cual un rockero, o un viejo divo,
Tan venial como a los cincuenta y siete.



Claudia Batanero & Javier Batanero

 Operación Mandrágora

Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministerio del interior para cerrar un pequeño local musical, LA MANDRÁGORA.

Sobre el proyecto 

Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministro del interior para cerrar un pequeño bar musical donde actúa su hijo junto a otros dos compañeros cantautores.

Éstos, convocan en sus actuaciones a sujetos influyentes de la cultura de aquellos años: periodistas, escritores, pintores y líderes políticos de perfil contestatario, considerados peligrosos para el proceso de transición a la democracia en España.

El método que el comisario se ve obligado a utilizar es "el habitual" en la policía política de aquellos años, y supone la detención y enjuiciamiento de su propio hijo. En ese dilema moral y afectivo del padre se desarrolla la trama.

Javier y Claudia Batanero nos presentan un cómic ambientado en la España de la transición, cuando la sombra del régimen aún estaba muy presente. Una época gris, pero en la que por medio del arte, algunos valientes comenzaban a romper esa atmosfera de opresión. Esto chocará de lleno con determinadas facciones continuistas del régimen franquista que se oponen al cambio y las personas que ya sienten como está más cerca la apertura del país y el fin del "silencio". Nota aquí.


Martín Caparrós

Martín Caparrós recibe el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la trayectoria

El periodista y escritor argentino radicado en España, obtiene este reconocimiento por ser considerado “uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós fue uno de los galardonados de la 40.ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos publicados originalmente en español el año anterior, junto con la salvadoreña Julia Gavarrete y los españoles Xavier Aldekoa y Santi Palacios, de los medios El Faro, La Vanguardia y 5W, respectivamente.

Autor de libros de crónica narrativa emblemáticos, como Larga distancia (1992), que cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura, y La volundad (2006), retrato profundo de los jóvenes revolucionarios de los 70 coescrito con Eduardo Anguita. Caparrós fue distinguido con el premio a la trayectoria por un jurado que lo reconoció como un “periodista total” y “uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”.

En casi cinco décadas de trayectoria, este autor nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1957 trabajó en radio, televisión y prensa escrita, publicando crónicas, reportajes y ficciones en medios como Clarín, The New York Times y El País. Nota aquí.



Claudia Piñeiro

Cómo es “Elena sabe”, la quinta novela de Claudia Piñeiro que llega al cine

Después de las adaptaciones a la pantalla grande de libros como “Betibú” y “Las viudas de los jueves”, Netflix comenzó a filmar una nueva película basada en la obra de la célebre autora argentina. Será dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Mercedes Morán, Érica Rivas y sus respectivas hijas. De qué se trata y cuándo se estrena.

Después de ser nominada como finalista en la última edición del prestigioso Premio Booker Internacional, que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido, la novela de Claudia Piñeiro, Elena sabe, comenzó a ser filmada por Netflix, convirtiéndose en la quinta obra de la reconocida autora argentina en llegar al cine.

Con Mercedes Morán y Érica Rivas en los roles protagónicos, la película, dirigida por Anahí Berneri, seguirá los pasos del libro que cuenta la historia de una madre que intenta esclarecer la muerte de su hija Rita, mientras lucha con los desafíos físicos que le provoca la enfermedad de Parkinson.

En esta novela, la tercera de la autora, Piñeiro aborda la maternidad y el derecho de las mujeres al dominio sobre sus cuerpos, en relación al tema del aborto, pero también la vulnerabilidad de la vejez y el peso de los mandatos. Nota aquí.



jueves, febrero 23, 2023

Rodolfo Serrano

 Mereció la pena

Nada valió la pena. O pocas cosas:
Tus labios en la noche, una muchacha
en la playa dorada del verano.
Algún atardecer desde el Viaducto.
Tal vez un bar sin nombre en la autopista,
una canción nocturna por la radio,
o esa ciudad perdida en la memoria.
Y pocas, pocas cosas sobreviven:
Un verso que se clava en nuestro pecho,
la mirada de un niño, ese relámpago
que ilumina la noche en la tormenta,
el purísimo silencio de una iglesia
o el tacto milagroso de otra carne.
Esas cosas que siempre nos conmueven:
El sudor de dos cuerpos en un cuarto
de un motel en las afueras del olvido,
un tren de madrugada, un aeropuerto
con esa soledad de luces frías
o un viaje a una ciudad desconocida.
Todo eso, las cosas que un día fueron
-pequeñas, sin apenas importancia-
se quedan para siempre en nuestras almas,
nos salvan del olvido y la derrota,
nos hacen inmortales -como héroes
que ganaron la gloria sin buscarla-
y guardan cada noche nuestros sueños.
Foto de Raul Cancio.



Lila Downs

 Lila Downs en el Coliseo: el arte de mejorar la vida

Atravesada por una difícil situación personal, la cantante de Oaxaca condensó el dolor y la alegría en una compacta serie de canciones que dejó extasiada a una sala llena.

El Teatro Coliseo se viene abajo, es un festín de danzas y cánticos, de brazos en alto y ojos felices, de alegre comunión de cantina mientras Lila Downs le canta al mezcal, el "Mezcalito" que todo lo puede. Es curioso pero no tanto: hace apenas unos instantes la misma Lila se desgarraba con "Fallaste corazón", nada menos, ese himno despechado de Cuco Sánchez. En los dos bises con los que la oaxaqueña se despidió de su cita porteña, entonces, quedó sintetizado el espíritu de una velada de puro disfrute: el dolor y la alegría, los placeres y pesares, todo ello montado en el mejor vehículo, el de la música que sana y mejora.

En esta nueva visita, Lila llegó a la Argentina aún conmocionada por la pérdida de su compañero y padre de sus hijos, Paul Cohen, fallecido en diciembre. Atravesado por semejante situación personal de la protagonista, este Dos Corazones Tour combina la belleza musical y la honestidad emocional de una artista que lo brinda todo, que elige empezar la noche con solo la primera apelación del "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez como declaración de principios. Y de inmediato se lanza a "Dignificada", su potente tributo a Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos asesinada en 2001 en Ciudad de México. Corazón, sí, pero también ovarios bien puestos para señalar las atrocidades de su patria. Nota aquí.



miércoles, febrero 22, 2023

Antonio Machado

 La vergüenza de Antonio Machado

Cada 22 de febrero me asalta una de las más rotundas vergüenzas históricas de nuestro país: que el poeta que más nos entendió como nación, Antonio Machado, muriese exiliado como un perro al otro lado de los Pirineos cuando aquí estaba terminando esa guerra incivil por la que el fascismo nos iba a enterrar durante demasiadas décadas. Pienso en estos días de febrero con rabia contenida, con vergüenza histórica ajena, ahora que se cumplen 84 años de la muerte del autor de Campos de Castilla y sus restos continúan allí, al otro lado de nuestro país... Precisamente 84 años tenía la madre del poeta, Ana Ruiz Hernández, que atravesó la frontera para morir tres días después de su hijo y después de haberle estado preguntando, enajenada por los fríos laberintos de la memoria, si faltaba mucho para llegar a Sevilla...

¡Ay, Sevilla, tan lejana, donde hacía tanto había madurado el limonero! Ella, la maestra Ana Ruiz, hija de un confitero de Triana, había nacido un 28 de febrero de 1854 -qué premonición para una andaluza tan clara- y tuvo que morir, olvidada de todos, un 25 de febrero del peor año del siglo XX español. Qué vergüenza más grande para todos. Allí siguen el poeta y su madre, refugiados como cuando se tuvieron que marchar de un país, el nuestro, que no era decente y había que callarlo porque, como dijo Alberti en aquel “Nocturno” de De un momento a otro, aquí solo mandaban las balas. El poeta de El Puerto lo había avanzado dos años antes de que muriera el maestro Machado, con quien compartió vergüenza y versos en aquel congreso de poetas antifascistas de Valencia: “Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, / lo desgraciado y muerto que tiene una garganta / cuando desde el abismo de su idioma quisiera / gritar lo que no puede por imposible, y calla”. Nota aquí.



Lichis

 “Las redes sociales son un vertedero del pensamiento”

El fundador de La Cabra Mecánica recuerda la prodigiosa carrera de su grupo y su nueva vida artística en solitario.

Lichis, Miguel Ángel Hernando, venía ya de tocar el bajo en varias, muchas, bandas cuando crea a los 27 años la suya propia, La Cabra Mecánica, y revoluciona el panorama musical con una sorprendente y desprejuiciada mezcla de estilos y mucho morro. Ahora, XX años después del último disco del grupo, anda a mil cosas. «Sigo con mi carrera como “Lichis”», cuenta Miguel Ángel, « y continúo con mi trabajo en el estudio de grabación que monté aquí en Madrid, en el que hago producciones para otros artistas, y el año pasado hicimos el 25 aniversario del primer álbum de La Cabra. Y decidimos hacer unos últimos bolos de celebración. Y este año la discográfica había sacado una edición en vinilo de nuestro tercer disco, de “Vestidos de domingo”, y prolongamos un poquito más algunas actuaciones antes de dejarlo ya descansar en paz». Y el público ha respondido, claro, con entusiasmo. Aunque tiene Lichis la sensación de que La Cabra ha sido un grupo con mayor aceptación después de su separación que en el momento de estar en activo. «Yo tengo la sensación de que en su momento fuimos un proyecto muy popular pero que nos costó bastante darlo a entender. Pero ha tenido mayor proyección y demanda después de su separación. Quedó la sensación de que aquello había sido la leche, pero no algo comparado con otros artistas de la época. Y quizá desde que lo dejamos ha ido quedando más en el recuerdo de la gente y en diferentes generaciones. Creo también que la música actual, o ahora más joven, tiene algo que ver, con el tamiz del tiempo, con aquello que hacíamos nosotros: una reivindicación más folclórica que ahora está muy presente en el indie o en la música urban, una manera de expresarse más procaz y descarada. Nosotros hacíamos aquello de mezclar estilos, rap y melodía, y que ahora se lleva mucho». Nota aquí.




martes, febrero 21, 2023

César de Centi

 El último viaje con bandera pirata del capitán Pino

Amante del mar, César Suárez de Centi trabajó durante toda su vida vinculado al puerto de A Coruña

ésar Suárez de Centi de la Torre trabajó durante 45 años como responsable de Operaciones Portuarias de la Casa Consignataria Dionisio Tejero en el puerto de A Coruña. Lo llamaban Pino, y nosotros, sus nietos, abuelo. Amaba el puerto y su trabajo con pasión. Gracias a su memoria infinita siempre tenía esa anécdota privilegiada de aquella época en la que fue un auténtico lobo de mar o un pirata pata de palo. Como ya nos dijo aquel día, «seguiré navegando con la bandera pirata, seguiré surcando los mares y la bahía de Lorbé, de Sada y Coruña».

Casa Cacharra, en Mántaras (Tapia de Casariego) fue su segundo hogar y encontró allí una segunda familia. Genial como él solo, tenía la virtud innata de contagiar su entusiasmo a cualquiera que tuviera cerca. Cuándo éramos pequeños, cada sábado nos llevaba en un ranchera a hacer castillos de arena a la playa de Lazareto y nos explicó el mar y el arte de vivir.

Tuvo una cabaña de madera con una carpintería: sus martillazos mañaneros fueron el tic tac del reloj de nuestra infancia. Quiso y cuidó con profunda devoción a nuestra abuela Bely. Estuvieron cogidos de la mano durante 75 años y en aquella cabaña fueron felices. Fue valiente. Compartió su vida con sus hijos hasta que tuvo que aprender a sobrellevar la pérdida. Le encantaba salir a tomar el vermú y su tapa de callos por la Calle Alameda. Crónica aquí.



Atahualpa Yupanqui

 Rodolfo nos cuenta por Facebook.

Un soneto magnífico de Atahualpa Yupanqui a la muerte del músico y poeta
Daniel Reguera, autor de una zamba mítica: Quiero ser luz.
SONETO PARA REGUERA
Si una guitarra triste me dijera
que no quiere morir entristecida,
me pondría a rezar sobre su herida
con tal de recobrar su primavera.
Si un trovador errante me pidiera
un poquito de luz para su vida,
toda la selva en fuego convertida
para su corazón yo le ofreciera.
Mas de poco valió la proclamada
pujanza de mi anhelo, si callada
la muerte te llevó, Daniel Reguera.
Pasa tu zamba por la noche oscura,
y el eco de tu voz en la llanura
sigue buscando luz y primavera.
(No conozco la autoría de la foto)



lunes, febrero 20, 2023

Luis Eduardo Aute

 El portal de Luis Eduardo Aute nos cuenta por Facebook.

Estrenamos nueva página web oficial.
La mayor recopilación de la obra de Luis Eduardo Aute hasta la fecha. Con contenido inédito, plan de mecenazgo, fotografías... habrá actualizaciones de noticias, estrenos y mucho más.
¡Visítala!
Abrazos a todos.

Paris Joel

 Días de Fuego

Cuando la vida arde a llama viva
Se convierte en estampa perenne,
En portada de cuento,
En tesoro de la infancia deseoso de rescate.
Son momentos de adicción al oxígeno puro,
A la Adrenalina incontenida,
Al vértigo vertiginoso
Y a las miradas fundidas.
Todo pasará, pero recuerda que,
aquellos días de fuego
Solo fueron heraldos
Del ocaso y la ceniza.
Guárdate de los idus de marzo.
Guárdate de los días de fuego.



La Cabra Mecánica

Lichis nos cuenta por Facebook.

La asistencia de público fue estremecedora, pero no puede compararse con lo bien que se lo pasó la gente y la emoción sincera que transmitía.
Los chicos de la banda estuvieron soberbios y compitieron con la audiencia en entrega y disfrute, incluso Polaino se partió la camisa sobre las tablas en pleno subidón.
Muchos viejos y nuevos amigos, muchos familiares y amigos, muchos vecinos, mucha gente nueva junto a la de antes, muchos también de los de siempre.
Más no siempre es mejor. Ayer hubo más y mejor.
Amo Fuenla.



domingo, febrero 19, 2023

Miguel Ríos

 "Nadie es tan ingenuo de creer que una canción va a cambiar el sistema"

 "No hay cultura que pinte nada en este mundo cuando el mercado es más importante que el ser humano", asegura a infoLibre

 El cantante celebra los cuarenta años del emblemático 'Rock & Ríos' con un nuevo lanzamiento en vivo y una gira por una quincena de ciudades españolas.

Marzo de 2022. Cuarenta años después. Del ya desaparecido Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid al WiZink Center. Abarrotados ambos, el segundo a razón de 15.000 personas por noche. Tal es el legado de Rock & Ríos, el doble disco en directo que se convirtió en lo más vendido de 1982 en España con casi un millón de copias y que convirtió a Miguel Ríos (Granada, 1944), si acaso no lo era ya, en el rockero bandera de la recién estrenada democracia. Y tanto le gustó al granadino la celebración del pasado año que este 2023 vuelve a la carretera para prolongar el festejo en una quincena de ciudades desde agosto hasta noviembre.

La efeméride lo merece, como pudo comprobarse en el WiZink Center, donde Javier Bardem ejerció como inesperado y entregado cantante en Bienvenidos —primer sencillo de un próximo álbum en vivo— junto al protagonista de la velada y su hija Lua Ríos. "El legado del Rock & Ríos se vio el pasado año al poder cantar con un montón de gente de tres generaciones de rockeros y rockeras que, de alguna forma, han crecido con esta música", apunta a infoLibre Miguel Ríos, quien consiguió congregar para la ocasión al retirado Rosendo Mercado, Johnny Burning, Tequila, Amaral, Víctor Manuel, Javier Vargas o Vetusta Morla: "Fue una celebración del Rock & Ríos y un homenaje a lo que significó la gira original en el desarrollo del rock en aquel momento".. Nota aquí.



India Martínez

 “Es un honor ser una ‘chica Saura”

La cantante debuta como actriz en ‘Lorca de Saura’, obra de teatro estrenada tras el fallecimiento del director, donde ella misma interpreta al poeta y canta a su obra.

Nos vemos a mediodía del pasado jueves en una sala de un hotel finísimo situado justo enfrente del teatro Infanta Isabel de Madrid, donde, hace 12 horas, la voz de India Martínez ha levantado los corazones, y las posaderas, de una platea repleta de autoridades y celebridades de la política y la cultura, interpretando y cantando a Lorca en escena. La muerte del director de la obra, Carlos Saura, solo cinco días antes, había añadido expectación y emoción al estreno, y, se supone, una dosis extra de presión a su protagonista. La artista aparece primorosamente maquillada, vestida con un ajustado mono amarillo limón y peinada con una alta coleta tirante que hace honor al exotismo que le valió el alias de Pocahontas que le pusieron de pequeña en el colegio. Martínez sigue emocionada, admite mientras enseña en su móvil las últimas conversaciones que mantuvo con Anna Saura, la hija del director, en vida de su padre, con fotos donde se le intuye supervisando los ensayos en vídeo desde su lecho doméstico. Conmueve verlo.

¿Qué tal ha dormido?

No me he dormido hasta las 7 de la mañana. Siempre tardo un par de horas en coger el sueño después de un concierto, pero esta ha sido la noche con más emoción y adrenalina de mi vida. Todo el mundo estaba nervioso, pero yo tenía un extraño aplomo. Sentía la energía de Carlos [Saura] guiándome. Estaba tranquila, pero emocionadísima. Con Los campanilleros, que cantaba mi padre, y con la versión final de Al alba, que le canté a Carlos en su funeral, casi me rompo. Nota aquí.