viernes, marzo 31, 2023

Rafa Mora

 Una y otra vez le dedicaré a mi hermano Javier Rodríguez del Barrio este poema.

NO ES LO MISMO
No es lo mismo cerrar la puerta uno a que la cierre el viento.
Que disipe el portazo todo hálito de humo,
que su llave oxidada se pierda entre la niebla,
que sea una frontera entre el beso y la nada.
No es lo mismo cerrar la puerta uno a que la rompa el tiempo.
Que sea cerradura el horizonte intacto,
que crea la esperanza que en ella está el destino,
que el frío del invierno congele sus bisagras.
No es lo mismo cerrar la puerta uno a que la cierre el olvido.
Porque a través de mirillas quedarán nuestros ojos
varados en los sueños con pétalos de luna.
Porque al cerrarla uno,
el ruido que allí habita,
se queda en el recuerdo del tacto de sus pomos.
No es lo mismo cerrar la puerta uno a que la cierre la duda.
Porque es ávida de sombras
la certeza indecisa.
Y herido queda el cielo cuando
sangra el futuro.



Joaquín Sabina

 Sobran los motivos: una multitud celebró a Joaquín Sabina en Rosario

El artista español se presentó el último miércoles en el Autódromo municipal ante unas diez mil personas que celebraron cada una de la veintena de canciones que conformaron el setlist. El concierto fue el último en Argentina de la gira despedida Contra todo pronóstico. Hubo quejas por el operativo de tránsito.

La canción "Cuando era más joven" abrió el esperado reencuentro de Joaquín Sabina con el público de Rosario. El artista español se presentó el último miércoles en el Autódromo municipal ante unas diez mil personas que –en una suerte de gesto desafiante– empujaron las nubes que arreciaron en la jornada para asistir al concierto que integra la gira Contra todo pronóstico.

El periplo marca la despedida de Sabina de los escenarios y la presentación en la ciudad fue la última de la serie en el Argentina.

Una veintena de temas integraron el setlist de la noche en la que el autor de “Dieguitos y Malfaldas” estuvo acompañado por su banda, dirigida por Antonio García de Diego.

“Sintiéndolo mucho”, “Lo niego todo”, “Mentiras piadosas”, “Con la frente marchita”, “Por el bulevar de los sueños rotos”, “Tan joven y tan viejo”, “19 días y 500 noches”, “El caso de la rubia platino”, “Contigo”, “Pastillas para no soñar” y el cierre con “La canción de los buenos borrachos” integraron la banda de sonido de una noche con sabor a adiós.

Junto a sabina estuvieron en el escenario Jaime Asua Abasolo (guitarras, coros, voz), Tamara Barros (coros, voz), Borja Montenegro (guitarras), Josemi Sagasti (saxos), Pedro Barceló (batería), Laura Gómez Palma (bajo) y el ya mencionado Antonio García de Diego (teclados, guitarra, armónica, coros, voz). Nota aquí.



Ramón Serrano

 ENTRE LOS BESOS DE AGUA

La calle de mi ventana
ya está oliendo a mar azul
el asfalto de mi calle
es una joya brillante
esmeraldas y bordados
puntillas sobre las voces
sus olas vienen y van
hay perlas diseminadas
por las arenas de mi jardín
la primavera llega muy cansada
los vientos tomaron caminos
desorientados por el calendario
fantasmas de mi memoria
estelas de la vida pasada
los caminos de la mar
enterrados en la vieja plata
¡Ay playas de mis recuerdos!
¿Cuántas veces os habré soñado?
la luna vendrá esta noche
desnuda de la nostalgia
enseñando sus pechos amarillos
oro sucio de siglos bregando
en la terraza de los olvidos
planto la estaca de mis cantos
llegará la tramontana
y secará todas mis lágrimas
la calle de mi ventana
es hoy azul y blanca
donde el horizonte navega
entre los besos de agua
Calella de mi jardín marino
la Primavera está cansada
el sol vuela muy bajo
cruza el mar en cuatro brazadas
el tiempo es una ola perdida



Luis García Montero

 Las estaciones

Llegué a la estación Barcelona-Sants, cerré el libro y me encaminé a la salida bajo un cielo de primavera recién llegada.

Llegué a la estación Barcelona-Sants, cerré el libro y me encaminé a la salida bajo un cielo de primavera recién llegada. Un conductor me estaba esperando para llevarme a los estudios de RTVE en Sant Cugat del Vallès donde iba a grabar una entrevista con María Casado. Mientras entraba en el coche, pensé que no debía olvidarme de contarle que había coincidido en Atocha con Antonio Banderas, productor del programa Las tres puertas en el que iba a participar. Pero de golpe me vi envuelto en un olvido mucho más grave. Me había dejado en el tren un sobretodo, regalo de mi hija por el día del padre. Andén cinco, vagón cuatro, asiento 12A, allí estaba perdido mi sobretodo, un regalo que me emocionaba de manera especial. Hay momentos en los que un padre necesita ser cuidado. Yo era el perdido. Por suerte, el conductor me empujó a salir de la derrota e intentar la recuperación de mi sobretodo.

Y me decidí, corrí a la estación, hablé con la vigilante que cerraba el paso a las vías, fui al mostrador de atención al cliente, pedí perdón por saltarme la cola, un operario improvisó un permiso para entrar de nuevo en los andenes, llegué al tren y recorrí los vagones de forma desorientada porque se habían apagado en las ventanillas de las puertas los letreros luminosos que ordenan el mundo. ¿Dónde estás, dónde, vagón cuatro, asiento 12A? Allí estaba mi sobretodo, en el respaldo del asiento que había sido mío. Celebré como un nuevo regalo la modesta recuperación que me había permitido la amabilidad de Renfe. Nota aquí.




Homenaje a Joaquín Carbonell

CiberCanción de Autor nos cuenta por Facebook.

La pasada tarde, la 𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐚𝐠ó𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 se llenó de música, emociones y recuerdos durante la emotiva presentación del documental "𝗖𝗮𝗿𝗯𝗼𝗻𝗲𝗹𝗹, 𝗔𝗺𝗶𝗴𝗼", dedicado al cantautor Joaquín Carbonell, quien falleció a causa del COVID-19 en el año 2020.
El evento comenzó con el visionado del documental, con la participación del Instituto de Estudios Turolenses, que repasa la vida y obra de 𝗖𝗮𝗿𝗯𝗼𝗻𝗲𝗹𝗹, desde sus inicios en la música hasta su última etapa en la que se convirtió en un referente de la canción de autor en España. La sala se sumergió en un silencio respetuoso y nostálgico, mientras las imágenes y las palabras de los amigos de Carbonell nos transportaban a su mundo de letras y melodías.(Entre otros participan en este documental 𝘼𝙣𝙜𝙚𝙡 𝙋𝙚𝙩𝙞𝙨𝙢𝙚, 𝙄𝙨𝙢𝙖𝙚𝙡 𝙎𝙚𝙧𝙧𝙖𝙣𝙤, 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙖 𝙅𝙤𝙨𝙚 𝙃𝙚𝙧𝙣á𝙣𝙙𝙚𝙯, 𝘾𝙖𝙧𝙢𝙚𝙣 𝙋𝙖𝙧í𝙨 𝙮 𝙇𝙤𝙦𝙪𝙞𝙡𝙡𝙤)
Después del visionado, el músico, admirador y amigo de Carbonell, Santy Perez, subió al escenario para ofrecer una actuación musical en homenaje al cantautor. Santy interpretó dos de las canciones más emblemáticas de Carbonell, que hicieron vibrar a los asistentes y les transportaron a un mundo de emociones. También participaron en esta parte musical Carlos de Abuin acompañando a la guitarra a Susana Diez de la Cortina que nos ofreció una maravillosa interpretación de “Me gustaría darte el Mar”
Para finalizar la tarde, se abrió una pequeña tertulia en la que los asistentes de Carbonell compartieron junto a la realizadora y directora del documental 𝐒𝐨𝐧𝐢𝐚 𝐋𝐥𝐞𝐫𝐚, anécdotas, recuerdos y vivencias relacionadas con el cantautor, con la presencia entre los asistentes del periodista Víctor Alfaro. Se habló de su compromiso social, de su sensibilidad y de su amor por la cultura y la tradición aragonesa. También se recordó su sentido del humor y su carisma, que lo hacían único y especial.
En definitiva, la presentación del documental "Carbonell, Amigo" fue una noche llena de música, emociones y recuerdos que homenajeó a uno de los grandes de la canción de autor en España. La Casa de Aragón de Madrid se convirtió en un escenario donde la música y la amistad se unieron para recordar a Joaquín Carbonell, un artista que dejó una huella imborrable en la historia de la música en nuestro país.
(Como colofón del acto se sirvió un "vino Español" suponemos con D.O Cariñena, Campo de Borja, Somontano o quizás Calatayud.)
¿𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗮 𝗝𝗼𝗮𝗾𝘂í𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗯𝗼𝗻𝗲𝗹𝗹 𝗲𝗻 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱?
¡¡𝗦𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗲𝗺𝗮𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼!!












Pancho Varona

 "Ahora mismo no podría ver un concierto de Joaquín Sabina"

Hace más de dos años, en su última entrevista en Público, Pancho Varona se vanagloriaba de formar parte del dúo más longevo de la música española: "Serrat y Miralles hicieron 50 años juntos, pero con paréntesis, lo nuestro ha sido seguido: fidelidad por ambos lados". Pero las cosas han cambiado desde hace tres meses. Joaquín Sabina ha roto con Pancho Varona, su mano derecha en los escenarios durante cuatro décadas y productor de varios de sus discos más aclamados. "Todo el mundo me pide que explique los motivos, pero yo a todos les digo lo mismo, porque es verdad: no sé que ha pasado", apunta el guitarrista.

Las rupturas entre amigos, tal y como relata Leonor Cervantes en su columna Las amigas que ya no somos, no se prestan al mismo luto que las historias de amor romántico. "Hay miles de canciones dedicadas al desamor, pero muy pocas al desamor entre dos amigos", reflexiona Varona. "En el mundo en el que me gustaría vivir muchas cosas serían diferentes a como lo son en este. Una de ellas pasaría por desdibujar la línea que separa, y muchas veces contrapone, lo que entendemos que es la pareja con lo que suponemos que son las amigas", escribía Leonor Cervantes.

Una fractura con otros miembros de la banda de Joaquín Sabina ha sido el punto de partida para este resultado final: Pancho Varona, apartado de la estructura de la nueva gira sabinera. Ahora sigue su carrera en solitario y este sábado actúa en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Entonces, ¿la ruptura le ha inspirado para componer?
Pues sí, estoy componiendo. Soy más musico que letrista, letras he hecho pocas porque tuve a mi lado a un gigante. Pero he vuelto a poner en marcha la maquinaria con dos poetas cordobeses, Víctor y Jose Carlos. Esto me devuelve la pasión. Pero ya saqué un disco, lo llamo mi disco póstumo: nació, vivió y murió el mismo día . Ahora se ha reditado [risas]. Salió en 1995. No voy a hacer un disco de 12 canciones, sino hacer una, soltarla y a ver qué pasa. Nota aquí.



miércoles, marzo 29, 2023

Homenaje a Almudena Grandes

 Malasaña homenajea a Almudena Grandes con tango, literatura y versos de Lorca

Este jueves, 30 de marzo, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense acogerá un acto en recuerdo de la escritora madrileña con la lectura de algunos fragmentos de sus escritos, en los que retrató la vida del barrio del que fue vecina desde que nació.

Pocas defensoras ha tenido Madrid como Almudena Grandes. En todos sus libros hay algo de reivindicación sobre la ciudad que la vio nacer y en la que vivió hasta el último de sus días. Era madrileña y de Malasaña (o de Maravillas, como ella prefería llamarlo), el barrio del que fue vecina gran parte de su vida. Compró su casa de la calle Larra en 1997 junto a su marido, el poeta Luis García Montero, y la convirtió en un lugar de creación. 

La escritora fue una enamorada de Madrid y así lo dejó ver en todas sus obras. La Asociación Esto Es Pez ha querido homenajear esa parte tan arraigada a Malasaña de Almudena Grandes con un acto en el que se podrán escuchar fragmentos de Defensa de Madrid, una recopilación de sus escritos en los que el barrio fue protagonista. Nota aquí.




Ernesto García Seijas

 Murió el dibujante Ernesto García Seijas

Su trabajo en la Argentina es recordado por varias generaciones de lectores, desde quienes vieron sus primeros trazos en las editoriales Columba o Record hasta quienes se enteraron de su existencia por "El Negro Blanco", junto a Carlos Trillo. También fue un gran colaborador de Oesterheld.

El dibujante Ernesto García Seijas murió este martes a los 81 años y tras 65 de actividad profesional, según informó su familia en las redes sociales. Aunque hace rato dedicaba sus esfuerzos al mercado italiano, donde formaba parte del equipo creativo del mítico western Tex, su trabajo en la Argentina es recordado por varias generaciones de lectores, desde quienes vieron sus primeros trazos en las editoriales Columba o Record hasta quienes se enteraron de su existencia por El Negro Blanco, junto a Carlos Trillo, en la contratapa del diario Clarín. Colaboró prácticamente con todos los grandes guionistas de su generación, incluyendo a Héctor Germán Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo, Ray Collins, Alfredo Grassi y Eduardo Mazzitelli, entre otros. Nota aquí.




Carlos Núñez & León Gieco

Carlos Núñez y León Gieco, hermanos de música

Hace más de 25 años, el gaitero gallego encontró en el músico argentino un compadre para toda la vida. Ahora el dúo encara una gran celebración en el escenario mayor de la Argentina: "Es que la música  no tiene fronteras", coinciden ambos.

En 1996 apareció A Irmandade das estrelas. No sólo se trató del disco debut en solitario de Carlos Núñez, sino también del álbum que puso en apogeo a la música celta en todo el mundo. Poco luego de que ese CD se distribuyera entre las disquerías argentinas, el gaitero se presentó en Buenos Aires. Visita que además ayudó a renovar el idilio con la patria gallega. Si bien los 25 años de aquel hito en la carrera del artista español se cumplieron en 2021, la pandemia frenó la celebración. Aunque no detuvo el deseo. Es por eso que este miércoles, a partir de las 19.30, el músico vigués finalmente podrá festejar el primer cuarto de siglo de la salida de ese trabajo y de su encuentro con el público argentino. Lo hará nada menos que en el Teatro Colón, como parte del festival internacional Unicos, y compartiendo la fecha con uno de sus primeros amigos y anfitriones locales: León Gieco.

A pesar de que la cultura gallega encontró sucursal en el Caribe, por intermedio de las diferentes diásporas que poblaron la inmensidad de la cuenca, la relación de Núñez con Argentina fue especial a partir de ese desembarco inicial. “Desde el principio, percibí a Buenos Aires como una nueva capital para las músicas celtas”, evoca el artista. “Aquí italianos, alemanes y españoles conviven con las culturas originarias y afroargentinas. Es un punto de unión para muchas cosas. Eso le va muy bien a la música celta, que tiene ese carácter de conexión y compenetración desde hace miles de años. No hay duda de que el público de Buenos Aires es uno de los mejores del mundo. Eso es algo que le agradezco a esta ciudad. Sin embargo, esta ciudad me volvió a premiar al permitirme tocar en uno de los mejores teatros del mundo. El Colón está al mismo nivel del Carnegie Hall de Nueva York o de la Filarmónica de Berlín”. Nota aquí.




Joan Isaac

 José Luis nos cuenta por Facebook.

Precioso y emotivo concierto con unos músicos de lujo( David Palau, Antoni-Olaf Sabater, Jordi Gas, Walter Porro y Xesco Grau) y un extraordinario repertorio de celebración de "50 anys de música, 70 anys de vida" además de la presentación de su nuevo disco "Tinc una casa al mar" el que nos ofreció anoche en la sala Luz de Gas el gran Joan ISAAC en el marco de la presente edición de Festival de Cançó BARNASANTS Aquí va esta crónica fotográfica.














martes, marzo 28, 2023

Paris Joel

 Sólo Eso.

Agarrémonos al cuello de la noche,
Que nos arrastre su galope azabache
Hasta los confines de un presente contagiado de estrellas.
Que el tiempo eyacule su zumo hasta el éxtasis total,
Que eche el ancla en el mar de tus ojos,
Y que las olas sean nuestro sudor después del acto.
El silencioso tacto de tu piel será la alfombra de Aladino,
Y mi beso un Martini seco y agitado.
Corramos con la locura por la calle de la madrugada,
Dame tu mano en este zigzag de alcohol y bohemia,
Y, por favor, dime que el nuevo día no vendrá con el camión de la basura.
Sólo eso.



Rafa Pons

L'Oncle Jack, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona