lunes, marzo 13, 2023

Luis Zahera

“El mundo debería estar gobernado por el sentido común de las mujeres, concretamente por mi madre y mis hermanas”

Tras ganar su segundo Goya por ‘As bestas’, este gallego, actor magnético e inquietante, es el intérprete de moda en el cine español.

Luis Zahera es el rey del caos. Y le gusta. Porque, como él cree, hasta para que los planetas brillen, hace falta un poco de turbadora incertidumbre alrededor. Ese elemento es lo que el actor aporta: el contrapunto, el espejo convexo, el interrogante… La masa con la que este compostelano de 56 años ha ido convirtiéndose en un intérprete indiscutible y de referencia en la última década, sin haber encarnado nunca a un protagonista. Con papeles de carácter que a base de, a veces, tan solo una o dos escenas, lo hacen brillar al provocar que el espectador se revuelva un poco más de lo habitual en su butaca.

Sin embargo, nada conduce a pensar que Zahera haya conocido a fondo el mal en su vida. Ni de refilón. Le salva una innata capacidad de observación, incluso de abstracción dentro de su propio desconcierto vital. Con una natural reserva hacia el orden, a pesar de que confiesa admirar a quienes alrededor suyo se muestran organizados, pulcros, perfeccionistas. “Yo alucino con José Coronado o con Luis Tosar, que son lo contrario a mí”, asegura mientras desayuna un vaso de leche con cola cao poco después de las nueve de la mañana y un bollo de chocolate previos a la sesión de fotos. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario