viernes, abril 07, 2023

Bares Cofrades de Granada

 Ruta de Semana Santa por los bares cofrades de Granada

Granada cuenta con múltiples sitios en los que disfrutar del mejor ambiente cofrade durante todo el año y deleitarse con los bocados más tradicionales y sabrosos llegada la cuaresma.

La Semana Santa tiene muchos significados en la provincia de Granada. Aunque para la mayoría implica devoción y procesiones, hay para otros que esta época del año guarda una gran relación con la gastronomía. Desde la Cuaresma son muchos los restaurantes y bares de Granada que cambian su oferta habitual para ofrecer algunas de las elaboraciones tradicionales más deliciosas de esta época del año. Desde postres como las torrijas y el arroz con leche, hasta recetas propias de la vigilia como el potaje de Cuaresma.

La Semana Santa también se puede saborear, así que hemos hecho un recorrido para descubrir los rincones de Granada donde degustar las mejores elaboraciones de esta época del año. Las propuestas brillan tanto por el ambiente cofrade como por los platos de los que se pueden disfrutar.

Bar León. Tradición familiar

La ruta empieza en pleno centro de Granada, en el númeto 1 de la calle Pan. Allí se encuentra el Bar León, uno de los rincones cofrades por excelencia de la ciudad. Un establecimiento familiar cargado de historia que actualmente regenta la tercera generación de la familia León. “Somos un local tradicional de comida granadina en el que no vas a encontrar grandes florituras pero sí una magnífica relación de calidad y precio”, explica Joaquín León, uno de los propietarios del establecimiento.

La vinculación del Bar León con la Semana Santa tiene que ver con la relación de la propia familia León con las cofradías. “La familia de mi madre estaba muy vinculada a las cofradías y ahí nació todo. Desde entonces se formó una estirpe familiar de cofrades que todavía continúa a día de hoy”. Como los propietarios son cofrades, querían tener un bar para cofrades: “En el bar siempre hay referencias a la Semana Santa y cuando llega la Cuaresma recibimos carteles de toda España y cambiamos la decoración. Incluso quemamos incienso para aromatizar el ambiente y ponemos marchas de Semana Santa”.

Al estar en una zona tan céntrica, son desde hace años uno de los mayores puntos de encuentro para las hermandades de los alrededores. “Los viernes de Cuaresma adaptamos todo a la vigilia. Hacemos el potaje de bacalao y garbanzos y cambiamos las tapas para que todos las puedan comer sin ningún problema”. El bar cuenta con un gran ambiente cofrade durante todo el año, aunque es cuando llega la Semana Santa cuando se viven los días más fuertes. “Aparte de granadinos, también vienen muchos extranjeros que se quedan sorprendidos y nos preguntan sobre la Semana Santa”, detalla Joaquín. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario