Abre el museo del restaurante que cambió las reglas de la cocina
El complejo elBulli1846, dedicado a celebrar el legado vanguardista de Ferran Adrià, abrirá sus puertas el próximo 15 de junio tras una inversión de 11 millones de euros
Cuando Ferran Adrià anunció sobre el escenario de Madrid Fusión que cerraba El Bulli, un terremoto sacudió los cimientos de la gastronomía global. En principio se trataba de una pausa de un par de años para cargar las pilas y recuperar el pulso creativo, pero han pasado doce desde la última cena en Cala Montjoi, el 30 de julio de 2011. Aunque los fogones del restaurante se apagaron definitivamente aquella noche de verano, ni Adrià ni su equipo han estado de brazos cruzados. Más de 500 conferencias, la puesta en marcha de una fundación (elBullifoundation), la publicación de una vasta enciclopedia culinaria (Bullipedia) o la convocatoria de becas de investigación (elBulliDNA) han mantenido al chef muy ocupado desde entonces. Pero faltaba la pieza clave de ese esfuerzo titánico destinado a preservar su legado vanguardista. Tras años deshojando la margarita, será por fin el próximo 15 de junio cuando abra sus puertas el museo dedicado al restaurante que cambió las reglas de la cocina.
El propio Adrià se ha encargado esta semana de mostrar los detalles de un complejo de 4000 metros cuadrados en el que se han invertido más de 11 millones de euros a un grupo escogido de periodistas gastronómicos. La mayoría se habían sentado a la mesa de El Bulli en numerosas ocasiones y vivieron la experiencia como un emotivo regreso. El museo recrea fielmente el comedor original -que tuvo que ser desmantelado- o la codiciada mesa 24 con vistas a la cala, muestra fotos antiguas, planos del edificio y documentos curiosos como el primer contrato de Juli Soler escrito a mano, las nóminas de la plantilla en los años 80 o los libros de reservas en los que tan difícil era hacerse un hueco. Pero elBulli1846 es mucho más que un poderoso artefacto nostálgico. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario