Héctor Alterio, el que siempre está volviendo
A los 93 años, el notable actor se está despidiendo de los escenarios. Con dirección de su esposa, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, y con Juan Esteban Cuacci al piano, Alterio le rinde homenaje a su ciudad natal a través de recuerdos personales y de textos de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, entre otros.
No hay duda de que Héctor Alterio es una leyenda viviente de la cultura argentina. Pero cuando irrumpe en escena, y la platea se pone de pie y aplaude al unísono, esa certeza se confirma. Y es que el actor está de regreso para presentar A Buenos Aires y despedirse de los escenarios y de una profesión que lo acompañó siempre. Tiene 93 años, pero sobre las tablas retrocede en el tiempo y sonríe con la frescura de un chico frente a un juguete nuevo. Porque, después de todo, el teatro es precisamente eso que él define como un “juego de la verdad y la mentira”.
“Siempre se vuelve a Buenos Aires”, cantó Eladia Blázquez, y eso hace Alterio que vuelve para homenajear a su ciudad natal y para compartir los tangos y las poesías con las que fue “tallado” de niño. Con la inmejorable compañía del pianista Juan Esteban Cuacci, el actor le pone voz a una cuidada selección de autores como León Felipe, Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Qui.ntana y la misma Blázquez.
La dramaturgia, a cargo de su esposa, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, se remonta a 1974, año en el cual el actor viajó al Festival de San Sebastián a presentar la película La tregua, de Sergio Renán. Hasta allí llegó el eco de las amenazas de la Triple A, y el exilio se transformó en la única salida. La figura del destierro y la nostalgia serán, entonces, las que marquen el pulso de la ceremonia que el protagonista ofrece. Buenos Aires es para él un “paraíso perdido”, como decía Borges, y desde esa hipótesis se construye la propuesta. Nota aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario