Héctor Alterio fue distinguido como "personalidad emérita de la cultura"
"Espero seguir jugando todo lo que pueda. Gracias a esta profesión y al amor de todos ustedes", expresó el actor durante la ceremonia en el Centro Cultural Kirchner.
“Olé olé olé, Héctor.” Con este cantito de cancha, con aplausos y los celulares arriba, Héctor Alterio es recibido en la cúpula del Centro Cultural Kirchner para un homenaje. “Cachito”, le dicen también; su apodo del barrio y la familia. El actor de 93 años avanza despacio por el pasillo de la sala del noveno y último piso del edificio, y es interrumpido a cada instante por abrazos y palabras al oído de sus colegas que tanto lo quieren y admiran. Ricardo Darín -de lentes negros-, Gerardo Romano, Víctor Laplace, entre ellos. Se funde en un largo abrazo con Pepe Soriano, se sienta a su lado en la primera fila. Cubre su rostro con ambas manos: está muy emocionado.
"Decir solamente 'gracias' sería poco. Decir 'no me lo merezco' sería mentira'", expresó este martes después de que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le entregara una placa dorada que lo reconoce como personalidad emérita de la cultura por su "talento, destacada trayectoria y compromiso". Radicado en España hace más de 40 años, el artista regresó al país para despedirse de los escenarios argentinos. Desde el 7 de abril está haciendo un ciclo de 12 funciones de un espectáculo que combina teatro y tango, llamado A Buenos Aires. Hacía diez años que no pisaba suelo argentino.
Bauer lo acompañó en su ingreso a la sala. Caminaban con él también su esposa Angela "Tita" Bacaicoia (responsable de la dramaturgia del espectáculo), su hija Malena, la productora Cipe Fridman y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. "Para los argentinos es un orgullo verdadero esta entrega. Cuando un artista, actor, actriz, bailarina o cantante sale al escenario lo transforma todo con su sola presencia. Transformaste cuando entraste aquí el aire, el aura de esta cúpula, por eso queremos darte esta plaqueta", dijo el ministro. "Una vez la Argentina te dio la espalda. Conociste el exilio. Lo viviste con una dignidad extraordinaria. Hoy, que estamos conmemorando los 40 años de democracia, te recibimos una vez más en tu país. Te queremos y debemos muchísimo. Sos parte de nuestra historia y memoria. Estás y estarás siempre en nosotros. En realidad sos vos el que nos homenajea."
Tita le alcanzó un papel y entonces Alterio -actor en 150 películas, muchísimas fundamentales del cine argentino, y en 50 obras teatrales- pudo decir más que "gracias", la única palabra que espontáneamente le salía. "Han pasado 93 años, los recuerdos se agolpan, se mezclan, se distorsionan. Veo a un muchachito flacucho y narigón andando en bicicleta por el barrio de Chacharita, que encontró un modo de hacerse un lugar en este vasto mundo haciendo que la gente se divierta con sus payasadas. Así fue cómo los personajes me ayudaron a encubrir mi patología: la timidez. Y lo siguen haciendo", recordó. Al hablar de su juventud mencionó a Nuevo Teatro, la compañía teatral independiente que creó y funcionó entre 1950 y 1968. Gracias a ella, a la disciplina y a sus colegas aprendió "muchas cosas de la historia y la condición humana" y tomó "una posición política". Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario