domingo, abril 16, 2023

Juan Bayén

 Muere Juanito Bayén, alma del Bar Pinotxo de la Boqueria

El camarero ha fallecido esta mañana a sus 89 años por causas naturales

La última voluntad de Juanito Bayén: su versión sobre el litigio en torno al traspaso del Pinotxo

Joan Bayén, más conocido como Juanito o Pinotxo, por el emblemático Bar Pinotxo que regentaba hasta hace poco en el mercado la Boqueria, ha fallecido este martes a sus 89 años por causas naturales, según ha confirmado a Comer La Vanguardia el gabinete de comunicación del mercado de la Boqueria. 

El camarero, que pasó 81 años detrás de la barra del legendario establecimiento, anunció en febrero el traspaso del local por problemas de salud. Desde entonces su familia se ha visto enfrentada en un polémico litigio por desacuerdos sobre el futuro del Bar Pinotxo, ya que después de que el Restaurante Egipto SLU adquiriera el traspaso y reanudara la actividad hace poco más de un mes,  el juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ordenó una medida cautelar para que el nuevo operador cesara de usar la denominación Pinotxo Bar a petición del sobrino de Bayén, Jordi Asín Bayén. Este aseguraba, mientras reclamaba los derechos de propiedad intelectual de la marca, que su tío había sido "teledirigido" por otros miembros de la familia en el proceso de traspaso. 

El camarero pasó 81 años detrás de la barra del legendario Bar Pinotxo 

Joan Bayen y Pérez nació en Barcelona en 1934. Con tan solo 7 años vió la película Pinocho y quedó tan encandilado con las aventuras de este títere sin hilos, que cuando le regalaron un perro no dudó ni un segundo en llamarle Pinotxo. Desde muy joven ayudó a su madre Catalina a servir bocadillos y cruasanes en la parada 465 del Mercado de La Boquería, que por aquel entonces se denominaba el Quiosco. “Empecé repartiendo cafés con leche por los puestos y pocos años después ya trabajaba en la barra, que cambió varias veces de ubicación”, contaba Bayén. 

Más tarde su puesto pasó a llamarse Pinotxo, como el perro de Juanito, que esperaba obediente a que su dueño terminara el  servicio. Nota aquí.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario