martes, abril 04, 2023

La Puerta de Toledo

 La Puerta de Toledo, la última que invitaba a entrar en Madrid

La Puerta de Toledo comenzó a proyectarse en 1813, durante el reinado de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses el proyecto fue reconvertido y orientado a la conmemoración de la llegada de Fernando VII, el Deseado. Hoy es uno de los monumentos más significativos y conocidos de la capital.

El Madrid medieval estaba amurallado. Para acceder a su interior los viajeros tenían que atravesar accesos denominados ‘puertas’. ”. La actual Puerta de Toledo, en el barrio de La Latina,  es la cuarta que recibió esta denominación .Las anteriores estuvieron ubicadas muy cerca, pero iban moviéndose a medida que la ciudad iba creciendo.

La Puerta de Toledo que conocemos hoy es un arco de triunfo como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa. Además, fue la última puerta monumental levantada en Madrid. Su construcción fue pensada para dar acceso a la ciudad a los caminantes que llegaban por el Camino Real del Manzanares. Nada más cruzar el río aparecía majestuosa ante sus ojos.

Una puerta “pesada“

Su construcción se encargó al arquitecto Antonio López Aguado, que utilizó granito y piedra de Colmenar. El estilo neoclasicista, y se terminó en 1827. Está compuesta de tres arcos. Los dos laterales son de estructura cuadrada y el del medio es de medio punto. Además, el monumento cuenta con vanos flanqueados por media columna. El arco central tiene capiteles jónicos y los otros dos poseen pilastras jónicas. Nota aquí.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario