Fito Páez

 Cómo es "EADDA 9223", lo nuevo de Fito Páez

El músico realizó el martes una escucha del disco, que reformula por completo el original y presenta invitados de peso como Elvis Costello, Chico Buarque, David Lebon, Wos, Lali y Nicki Nicole. "Me permitió colaborar con un montón de artistas. Si bien parece un dato menor, conectar a través de la música no lo es jamás", dijo en la presentación.

Y el enigma finalmente se develó. A las 20 horas de este martes, Fito Páez puso a circular en las plataformas digitales de música EADDA9223. Esas iniciales aluden a la reinvención de los temas de su obra maestra, El amor después del amor, 30 años más tarde. A comienzos de la tarde de ese día, en el centro cultural Artlab del barrio porteño de Chacarita, el artista compartió la primera escucha de su flamante álbum con el periodismo. 

“Escuchar los discos con mucha gente es algo que hago desde siempre, a partir de Del 63”, reveló el cantautor. “Una tarde, una noche, hacemos una, dos o tres sesiones donde se bebe y se escucha música. Cuando la escucha musical se torna colectiva, es alucinante. Es una ceremonia inolvidable”. No se equivocó. Sin embargo, previo al inicio de la ceremonia, el presidente de Sony Music Argentina, Damián Amato, introdujo al músico para que hiciera las veces de guía.

“Estoy muy feliz”, fue lo primero que espetó Páez al subir al escenario, mientras la pantalla del fondo se encontraba ilustrada por el arte de tapa (una foto en blanco y negro actual del artista, en contraste con esa imagen colorida de 1992). “Esta obra llevó hacerla, literalmente, un año. Me permitió colaborar con un montón de artistas en muchas partes del mundo. Si bien parece un dato menor, conectar a través de la música no lo es jamás. La música es hoy uno de los instrumentos que permite conectar los corazones. Nos ayuda a salir de la ‘realpolitik’ o de los movimientos ligados a la captación de votos. Pasó de todo en el medio. Y lo que más quiere alguien de una odisea es que pase de todo y termine arribando a un puerto maravilloso. Es una obra política porque es un proyecto colectivo. Cuando los colectivos funcionan con un buen orden, puede aparecer algo muy hermoso”. Nota aquí.



Eliseo Parra

La vida libérrima de Eliseo Parra, el sabio de la música tradicional

El folclorista castellano, que renunció a Eurovisión, se impregnó de jipismo ibicenco y nunca se escondió en el armario, dice adiós a las tablas después de medio siglo “probándolo todo” en el arte y en el mundo

En un país de consensos imposibles, existe un caballero residente a las afueras de Segovia con el que sí acontece el milagro de la unanimidad. Responde al nombre de Eliseo Parra García, nació hace 73 años en el pueblito vallisoletano de Sardón de Duero (596 habitantes), es aclamado por jóvenes y mayores como maestro irrefutable del folclore peninsular y ahora, después de más de medio siglo subiéndose a los escenarios, dice que se retira. Sin remisión. Buena ocasión no solo para escuchar su voz —cantada y escrita—, sino sobre todo para recordar que Eliseo nunca fue amigo de las ortodoxias ni encaja remotamente en el arquetipo que más de uno le atribuiría: el de un hombre de orígenes rurales y una edad respetable al que solo le interesaran los bailes regionales y las tonadas de nuestros tatarabuelos.

No habrá vuelta atrás. En cuanto termine este 2023, Eliseo recogerá los bártulos y se marchará con José, su novio desde hace más de seis años, a la paz del hogar en Palazuelos de Eresma, donde quiere escribir, coser y seguir grabando música. Pero detrás de su historial como máxima autoridad —junto a Joaquín Díaz y pocos más— de la música tradicional ibérica se esconden tantas otras peripecias vitales como para abordar unas memorias. Las de un hombre que ha tocado todos los palos de la música, ha experimentado con sustancias poco saludables sin arrepentirse jamás y ha sido radicalmente libre en tiempos y circunstancias donde la libertad era una quimera y no un burdo eslogan. Nota aquí.

Dolores Fonsi

 "Trato los vínculos familiares de una manera distinta"

En su debut como guionista y directora, Fonzi buscó "esos vínculos de las mujeres que se aguantan entre sí: las amigas, las hermanas, las abuelas, todas las mujeres que entran en redes de contención cuando hay una mujer que tiene un hijo sola". 

A los 4 años, Dolores Fonzi ya sabía que quería ser actriz. Siendo una niña, no tenía referentes, pero su juego era la interpretación. Después, estudió teatro, y en 1996, luego de cumplir los 17, hizo su primera aparición televisiva en la serie La nena. Dos años más tarde, tuvo su protagónico en Verano del ’98. Cuando concluyó su labor en la tira creada por Cris Morena, comenzó a trabajar en cine: primero integró el elenco de Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, y al poco tiempo de Esperando al Mesías, bajo la dirección de Daniel Burman. Desde entonces, su carrera se fue alternando entre la televisión y el cine, y su mirada penetrante, casi podría decirse intimidatoria, pero a la vez cautivante, fue una marca personal. Hoy en día se puede asegurar que definitivamente su lugar en el mundo es el cine. Tanto que con Blondi -que se estrena mañana jueves- debuta como directora de cine. Y tiene la triple corona: actriz protagónica, guionista (junto a Laura Paredes) y realizadora.

Blondi es una película sobre los vínculos entre madre e hijo. Mejor dicho, de una madre inmadura y un hijo maduro, como la propia Fonzi lo definió. No se trata de vínculos asimétricos sino más bien horizontales. La actriz de La patota y La cordillera encarna en Blondi a una madre soltera, que tuvo a su hijo muy joven, con el que comparte gustos de adolescentes. Más que madre es una amiga de su hijo Mirko (Toto Rovito, en una gran actuación tras su trabajo en Argentina, 1985, de Santiago Mitre). Pero si es una película sobre los vínculos, Blondi también habla sobre la relación madre-hija, y de la relación entre hermanas. Con lo cual es también una comedia dramática, por momentos, sobre "lo familiar". En el film hay tópicos muy marcados como la maternidad, el feminismo, la libertad y el derecho a elegir un futuro. Nota aquí.



Rubén Blades

 Rubén Blades, la salsa cocinada en una big band  

El legendario cantautor panameño alternará sus himnos con temas de Salsa big band y Salswing! El autor de "Pedro Navaja" actuará en Buenos Aires tras nueve años de ausencia. 

Aunque parezca increíble, ya pasaron nueve años desde que Rubén Blades pisó por última vez un escenario porteño. En aquella ocasión lo hizo en el Teatro Gran Rex, como parte de su gira “Cantos y cuentos urbanos”. Ese mismo año, 2014, lanzó el disco Tangos, donde adaptó sus clásicos al ritmo del 2x4. Y para eso contó con la complicidad del productor y arreglista Carlos Franzetti, la orquesta de Leopoldo Federico y la Orquesta Sinfónica de Praga. Coronando de esta forma un deseo que data de 2010, cuando fue invitado a ponerse a prueba en el género en el Festival Mundial de Tango. 

Ahora el salsero regresa a Buenos Aires tras llevar a cabo otro anhelo: encarnar en una big band. Lo dejó patente en el álbum Salsa big band, de 2017, en sociedad con la orquesta de su paisano Roberto Delgado, con la que juntó fuerzas dos años antes en el álbum Son de Panamá.

Al experimento le fue muy bien, y al disco aún mejor. Tanto que ganó el Grammy de 2018 en la categoría “Mejor álbum latino tropical”, mientras que en el Latin Grammy triunfó en las categorías “Mejor álbum de salsa” y “Album del año”. Lo que se convirtió en toda una paradoja o quizá en un salvavidas. Y es que un par de años antes, el ícono panameño había anunciado su retiro de los escenarios a través de un tour al que llamó “Caminando, adiós y gracias”. Pero esos trofeos le hicieron reconsiderar su decisión, al comprender que no sólo eran un estímulo para él, sino también para la salsa como movimiento. Si bien siguió adelante con la idea de despedirse de los shows en vivo, a partir de esto extendió las giras por un tiempo más. El mismo lo dio a conocer mediante un comunicado, fechado en enero de 2018, que aún cuelga en su sitio web.

Cuatro años más tarde, el artista retomó la fórmula con su disco Salswing!, en el que le volvieron a acompañar los mismos músicos. Si la mayoría del repertorio de Salsa big band está compuesto por canciones nuevas (aunque redime joyas de la música afrocaribeña como “Nadie sabe”, grabado con Roberto Roena y su Apollo Sound, en 1977), en este caso se dedicó a revisitar estándars del jazz y el swing. Sin embargo, no sólo rescató los fundamentales “Pennies from Heaven” o “The Way You Look Tonight”, sino que también atavió a los suyos con ese ropaje. Arrebato que evidencia su hit “Paula C”. Lo que aúna a ambos discos es el deseo de Blades de rendirle tributo a las orquestas de leyendas de la música boricua de los años 50, del tamaño de Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Rosario. Al igual que a la era de oro de las big bands (consolidadas con el auge del swing, en los años 40). Nota aquí.



Albariño

 Albariño, los vinos blancos que crecen en el tiempo

El albariño es uno de los vinos más reconocibles de Galicia y Eulogio Pomares es uno de sus destacados elaboradores. Desde su trabajo en Zárate, como enólogo y viticultor, y desde su bodega personal, dedicada a elaboraciones experimentales, ofrece una mirada abierta a los vinos más emblemáticos de la DO Rías Baixas.

Eulogio Pomares lucha estas semanas brazo partido contra el mildiu. Está siendo una primavera inestable y lluviosa en Galicia, pero también hay días de altas temperaturas, caldo de cultivo idóneo para los hongos. Practica una viticultura ecológica y la amenaza es aún mayor. Para proteger las vides y reforzar su defensa natural, trabaja con extractos de plantas y productos naturales que no son penetrantes, sino lavables. Pero si hay mucha infección, el tratamiento no es suficiente, y esta primavera está siendo complicada en las tierras que conforman la Denominación de Origen Rías Baixas, que tiene la cepa albariño como bandera de sus vinos. 

La albariño es una variedad de uva originaria de la provincia gallega de Pontevedra, y es además la variedad principal de la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de una cepa con raigambre y tradición, con referencias datadas desde los tiempos de los romanos, que encuentra su máxima expresión en las comarcas controladas por la DO Rías Baixas.

Proporciona vinos con alta acidez que se traduce en estructura y capacidad de envejecimiento, una graduación alcohólica variable, según en función del clima de la cosecha, que muestra expresivo, con potentes y complejas notas aromáticas, afrutadas, cítricas y florales.

Pomares explica que en años fríos cuesta que los vinos alcancen el 12,5 %, mientras en los más cálidos puede superar el porcentaje. “La vendimia suele comenzar la última semana de septiembre, pero en años como 2011, se adelantó hasta un mes para conseguir albariños frescos y minerales”.

La cepa albariño dio nombre al vino elaborado en exclusiva con ella y algunos de los vinos de la zona en la que intervenía como variedad principal hasta la fundación de la Denominación de Origen, en 1988. Hoy, la DO Rías Baixas acoge los vinos blancos elaborados en cinco subzonas, repartidas entre Pontevedra y algunas zonas más reducidas de A Coruña. Los viñedos se encuentran a poca altitud y reciben la influencia del Atlántico y de los ríos más cercanos. Nota aquí.





Fran Espinosa

 Ciber Canción de Autor nos cuenta por Facebook.

𝗙𝗥𝗔𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗜𝗡𝗢𝗦𝗔 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗔𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 en día electoral
Ayer no nos equivocamos con nuestro voto, nuestra elección fue clara. Después de 60 años, 45 de ellos de magnifica campaña, el candidato Fran Espinosa fue nuestra mejor opción. Consultamos el padrón de conciertos capitalinos y nos reunimos en coalición en la sala Galileo Galilei de Madrid para apoyar la candidatura y la lista de canciones de Fran Espinosa, el resultado del escrutinio fue claro, ganó por mayoría absoluta.
Un concierto como “en familia”. No por que hubiera poca gente, que la sala estaba prácticamente llena (y esto un domingo de tarde electoral y cayendo el diluvio universal en Madrid tiene mérito) sino por el ambiente especial que supo crear con sus canciones y con su forma de entender la música. Espinosa consiguió que todos los que allí estuvimos nos sintiéramos sus amigos en mayor o menor medida, formando parte de todo lo que nos ha ofrecido (y nos seguirá ofreciendo) durante toda su trayectoria. Un surtido repertorio de temas, de acá y de allá, que han formado parte de su vida durante esos cuarenta y cinco años de música y poesía, amplificados por el potente sonido de los “musicaz@s” que le acompañaron sobre el escenario (Pilu Velver, Marta Espinosa ,Elba Puerta, Lorenzo Azcona, Santi García, Albert Anguela, Benjamín Jiménez, David Arcos) Fue un emotivo concierto en directo que marca un punto y seguido en la carrera de Fran Espinosa, El aniversario de un gran creador que recapitula su obra para mostrarla con orgullo y cariño . Un concierto donde el bardo madrileño estuvo sólido y cercano, haciendo gala de su sentido del humor habitual (el dice que heredado de su padre). Amigos, algunos venidos de ultramar para la ocasión, familia y admiradores disfrutamos como enanos del clima tan agradable y cordial que solo los grandes saben crear y compartir.
Clara Ballesteros, Santy Pérez, Mario Factótum, Carlos de Abuin y Jose Manuel Noriega entre otros, depositaron su confianza en esta velada. Anoche salimos de la sala con un buen sabor de boca. Después, las elecciones… Ya tal.
¡¡ 𝗘𝗡𝗢𝗥𝗠𝗘 𝗙𝗥𝗔𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗜𝗡𝗢𝗦𝗔 !!
















Miguel Ángel Yusta

 ESTA NOCHE

Te quería decir en esta noche
cuando ya nadie habita en la distancia
y dormidos los pájaros
es el silencio dueño de las vidas.
Te quería decir, y te lo digo,
aunque a veces me corte las palabras
el saber que tu oído las escucha
y tus ojos las miran,
que esta tarde cuando volvía a casa,
tan silencioso y solo,
mientras sobrevolaba el pensamiento
utópicos lugares,
de pronto, te me has aparecido
con tus ojos profundos
y tus manos repletas de caricias,
abierta la sonrisa,
piernas de adolescente, apresuradas
por llegar a mis brazos
y rodearme fuerte con los tuyos.
Tu cabello jugando con el viento,
extendidas las manos en el aire,
presentidas caricias.
Venías, llegabas y te quedabas...
Entonces he sentido que la tarde
se llenaba de luces
y que toda la gente sonreía.
Que aún era hermoso el mundo
y los taxis, las casas, los semáforos.
Que las tiendas, las calles , las aceras
se llenaban de luces de repente
e íbamos del brazo, felices como niños.
Pero esta tarde no has aparecido.
Por eso te lo digo,
que te he echado de menos en las horas
que otro día mataban poco a poco.
Y aunque al subir a casa
ha sonado el teléfono y me has dicho te quiero
por un momento, amor, por un momento,
las luces se apagaron en mi alma...
Por eso te repito,
pero tal vez callarme debería,
que cada tarde, amor, que cada tarde,
me dejes que la acabe entre tus brazos.





Joaquín Lera

 NO TENGO NADA PARA AYER

No tengo nada para ayer.
Me gusta lo que hago.
Llevar a otros la alegría.
Soltar lastre.
Aflorar.
Infalible.
Traigo bucles de tomillo en el cabello.
Más allá del espacio de mi ser,
hay sombras y pisadas
combatiendo la lluvia y sus goteras.
No soy un calcetín querubín.
No llevo en el cerebro cubos de basura.
Solo espero a que nazca una flor.
Al azar.
No tengo nada para ayer.
Si acaso; un todo cada vez más bello.
Cercano.
No estoy vetado a pensar.
Cada cual se estimula a su manera.
No tengo nada para ayer.



domingo, mayo 28, 2023

Bares de Madrid

 Bares de Madrid a los que hay que ir al menos una vez en la vida

La caña y la tapa que son parte del alma gastronómica de la capital tienen siempre un marco: el bar. Ese espacio clave para que la sociedad y cultura madrileña converja.

Los bares de Madrid no son solo eje central del ocio: son parte de la literatura, eslogan de publicidad y parte del discurso político. Los bares de Madrid han visto fraguarse grandes obras literarias y han reunido a lo más granado de la cultura española, en ellos se han formado partidos políticos, como el PSOE en Casa Labra, y se han cerrado fichajes, como el de Zinedine Zidane por el Real Madrid.

Hay veces en los que la línea que separa a un bar de un restaurante es muy fina. Aquí, para seleccionar los que conforman esta humilde lista, hemos establecido dos criterios: que vendan raciones y que se pueda consumir en su barra. Y el resultado es el que lees. Nota aquí.











Los Fabulosos Cadillacs

 Los Fabulosos Cadillacs y un "reencuentro" explosivo en Buenos Aires

El show del viernes, con una lista repleta de clásicos, fue una prueba de que el grupo continúa en estado de gracia.

Por esas cosas del márketing, la transmisión por Star+ del show que Los Fabulosos Cadillacs darán el sábado 27 en el Movistar Arena es anunciada como "Matador 30 años". La banda, en cambio, dio a conocer sus dos fechas en el estadio cerrado porteño simplemente como parte del "El León del Ritmo Tour 2023". Es que rehuirle a los aniversarios -tan a mano en estos tiempos para convocar multitudes- no parece ser una estrategia para LFC; más bien, se trata de un acto de sinceridad. ¿Qué van a hacer para celebrar ese número redondo de una canción que han tocado en todos los recitales de las últimas tres décadas? ¿Grabarla de nuevo? ¿Meterle el feat de un trapero? ¿Un remix de Bizarrap? No hace ninguna falta: "Matador" se ganó solita el lugar en los corazones de millones de personas, trascendió fronteras y se erigió en un clásico latinoamericano.

Ahora, un ejercicio para el lector: en la oración anterior, reemplazar el nombre de la canción por el de la banda que lideran Vicentico y Sr. Flavio. Tiene sentido, ¿no?

Sergio Rotman, saxofonista cadillac entre cientos de otros caminos musicales, publicó antes del show del viernes una story en la que se ven los nombres de quienes ocuparon los distintos camarines del recinto. "Todo sigue igual", escribió, antes de ir a darle "play" a las visuales / DJ set con los que amenizó la espera del recital. Pero "igual" es una palabra que abre un universo de paradojas cuando se trata de Los Fabulosos Cadillacs: ¿son iguales los pendejos que querían morir tocando ska a los embajadores del rock alterlatino y a los señores que se coparon con el jazz y a los que vieron la luz del ritmo? Más allá de las decisiones estéticas y los vaivenes internos de cada momento, la banda está atravesada por un sentido de hermandad entre los integrantes, que trasciende incluso sus eventuales choques de personalidades. Nota aquí.




César de Centi

César nos cuenta por Facebook.

Paloma se enciende un cigarro y me dice: “pero tú esto no lo puedes fumar” y nos saca una lata de Estrella Galicia a Dani y a mi, Paloma fuma negro. Los dos me reciben en Madrid, el Madrid de las personas que quiero.Hace un tiempo que tengo la oportunidad de ir al último concierto de la última gira que anuncia Carlos Chaouen en Galileo Galilei.
Siempre que me encuentro de golpe con Madrid suceden cosas, ya sea por tocar o por ir a ver a mis colegas allí, nunca pasa desapercibida y algunas veces te hace sentir como un tipo fracasado, en cambio otras parece que te recibe como a un diplomático.
Carlos hace un concierto de escándalo, al menos eso me pareció a mi y yo que toco la guitarra pienso sin saber las razones por las cuales se quiere alejar de los escenarios que si una persona con esas canciones lo hace algo no estamos haciendo bien.
Dani ya no vive donde siempre, ahora trabaja más cerca de su trabajo.
En el concierto me encuentro con muchas caras que constituyen diferentes momentos de mi Madrid y sigo flipando cada vez que Carlos toca y canta un repertorio, estoy arriba sentado muy atento y emocionado.
Paloma se quedó en casa, desde hace tiempo, no esta el horno para bollos pero me
recibe y escucha mis neuras.
Carlos es uno de mis referentes, por cómo toca, por cómo escribe y por cómo canta. Personalidad brutal sobre el escenario y hace fácil lo que es difícil.
Ayer dijo algo así como que las buenas parejas que se separan puede pasar que acaben volviendo y yo espero que Carlos vuelva con su público y las sanguijuelas que chupamos sus canciones nos demos un festín de la sangre de aquella canción o aquella otra.
Acompaño a Paloma a votar antes de subirme al autobús que me lleva a casa.
Gracias Paloma López Castelo, Daniel Rubén y Carlos por la postal de este fin de semana en Madrid.