jueves, mayo 18, 2023

Fernando Samalea

 “Tengo el espíritu de los beatniks, no soy ni tanguero, ni rockero”

En este diálogo con Infobae Cultura, el baterista, bandoneonista, compositor y escritor repasa su nuevo disco ‘Instrumentales 1999/2010′

La esquina de Alvarez Thomas y Heredia es un punto de partida y un punto de llegada para Fernando Samalea. Su vida se parece a la de un beatnik, que está siempre en el camino. Hace unas horas estaba tocando con Daniel Melingo en un teatro de Neuquén. Se subió al avión y a las tres de la tarde estaba en Buenos Aires. Todavía no pudo almorzar y se pidió un café negro y un tostado de jamón y queso que devora con ansiedad. En dos horas partirá de nuevo rumbo hacia otra sala de ensayo, donde toca la batería en la formación de un joven músico llamado Joaquín Burgos. La vida de Samalea, baterista, bandoneonista, compositor y escritor flaneur, es una sucesión de escenas musicales: ensayos, giras, encuentros con otros músicos en Argentina, Italia, Francia, España, Marruecos, Estados Unidos y Brasil.

El sello RGS lanzó un vinilo con diez músicas que compuso para bandoneón y otros instrumentos, editadas entre 1999 y 2010. Una recopilación, que en su lado A y en su lado B, resume su discografía y definen su obra solista instrumental, entre la vanguardia, la atmósfera psicodélica del rock de los setenta, el post tango de Piazzolla, el Charly García de Pubis Angelical, y una sonoridad cosmopolita, que es un collage de todas sus aventuras musicales. “Es tango con la herencia rockera que nosotros tenemos y que nunca va a dejar de aflorar”, sintetiza Samalea. Allí están de invitados: Charly García, Gustavo Cerati, Tony Levin, Luciano Supervielle, Fernando Kabusacki, entre otros. Una lista de nombres que podrían llegar hasta el infinito porque Samalea parece haber vivido muchas vidas musicales, desde que entró con la puerta grande del rock argentino a los 21 años cuando en un ensayo con Andrés Calamaro conoció a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario