domingo, mayo 21, 2023

Vinos Magnum

 Más grande es preferible. ¿Por qué el vino añeja mejor en botellas de 1,5, 3 y hasta 30 litros?

Cada vez más bodegas apuestan por formatos de gran calibre como Magnum, Doble Magnum o Imperial, e incluso ya hay vinotecas que solo venden botellas grandes.

En materia de vino, el tamaño importa. La botellas de grandes calibres como las llamadas Magnun (1,5 litros) o Imperial (6 litros) ofrecen numerosas ventajas para los amantes del vino por sobre las convencionales botellas de 750 ml. El vino evoluciona mejor en ellas e incluso su uso conlleva un menor impacto sobre el medio ambiente. Y, como si fuera poco, ¡están de moda!

“Hoy hay una tendencia en las grandes bodegas del mundo a usar las botellas de formatos grandes, inclusive para vinos Premier Grand Cru. En Reino Unido, por ejemplo, hay vinotecas que ofrecen únicamente este tipo de presentaciones”, cuenta Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines. “A nivel consumidor, son presentaciones que impactan y permiten servir en grandes mesas”, agrega.

Pablo Cúneo, enólogo de Luigi Bosca, coincide: “Son de gran utilidad en gastronomía, ya que permiten con un número menor de botellas realizar un gran servicio en un restaurante. Pero lo más importante es la relación vino-aire que queda en el cuello de la botella, que en una Magnum es menor que en una botella convencional”. El oxígeno es el principal enemigo del vino, y más cuando el plan es que la bebida evolucione años (o incluso décadas) en la botella.

“El hecho de tener el doble de volumen y un espacio de cabeza similar a una botella de 750ml., hace que el vino en una Magnum esté más protegido del oxígeno y, por lo tanto, su evolución en la botella sea mucho más lenta. Es una muy buena opción para añejar grandes vinos por períodos muy largos de tiempo”, señala Matías Ciciani, enólogo de Escorihuela Gascón.

¿Esto vale solo para los tintos o el camino de la guarda también vale para blancos y espumantes? “Al tener polifenoles, en los vinos tintos esperás una mejor evolución que en los blancos, pero los blancos también envejecen muy bien. Si bien hay mas oxidación en el color y la parte aromática, son vinos que siguen mostrando mucha vida”, responde Ernesto “Nesti” Bajda, enólogo de la bodega Catena Zapata. Nota aquí.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario