lunes, junio 12, 2023

Caetano Veloso

 Caetano Veloso, el aura de una música que no envejece

Acompañado por una banda notable, el músico bahiano ofreció un show atravesado por las emociones y, al mismo tiempo, por una interpretación tan efectiva como sofisticada. 

Hay algo que ni le inteligencia artificial podrá replicar: el aura que transmite un ser humano, único e irrepetible. Y si ese humano es Caetano Veloso el efecto emocional y perceptivo se potencia. A pocas semanas de cumplir 81 años, el músico bahiense regresó a Buenos Aires para presentar su último disco, Meu Coco (2021), y repasar parte de su vasta obra. Más allá de la presencia escénica y el enorme capital simbólico de Veloso –una leyenda viva de la cultura mundial, una pieza fundamental de la Tropicália-, lo que más impacta es la vigencia de su música y su capacidad de interpretación. Aunque su cuerpo ya no se mueve con la elasticidad de antaño, su voz está intacta. Pero en escena Caetano baila, agita los pies, los brazos y se deja llevar por el perfume irresistible del samba carioca.

En este plano de lo real, entonces, el músico se subió a las tablas del Movistar Arena y brindó un concierto que puso en primer lugar el concepto antes que los hits. Días atrás, se había presentado en Chile y agregó en la lista de gira una canción que conecta a Mercedes Sosa con Violeta Parra: “Volver a los 17”. "Ahora quiero cantar una canción que yo no cantaba cuando la conocí. La voy a cantar como una celebración y como una demostración de honor”, dijo Veloso y señaló que Parra murió el mismo año en el que se le puso nombre al Tropicalismo, en 1967. “Mis amigos universitarios cantaban estas canciones pero yo no; estas canciones eran consideradas serias o poéticas. Mercedes fue invitada por Chico Buarque y por mí a un programa de televisión y la cantó. Y nosotros cantamos un pedazo con ella”, recordó. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario