Muere Mauricio Vicent, histórico corresponsal de EL PAÍS en La Habana
El periodista, fallecido en Madrid en la madrugada de este domingo, era una referencia internacional y recibió numerosos galardones por su trabajo.
Mauricio Vicent (Madrid, 59 años), histórico corresponsal de EL PAÍS y de la Cadena SER en La Habana, falleció este domingo en Madrid a consecuencia de un ataque de asma que derivó en una crisis cardio-respiratoria. Estuvo en contacto con el periódico hasta este fin de semana. Pocos periodistas internacionales han sido capaces de reflejar con tanta profundidad y matices la vida —social, política, musical, humana— de Cuba. Su labor fue reconocida con numerosos galardones y escribió libros, dirigió una película y colaboró con Juan Padrón en un cómic sobre la isla, en la que pasó una parte importante de su vida.
Todos los que tuvieron la suerte de conocerle describen a Mauricio como un tipo generoso y divertido, que conocía a todo el mundo en La Habana. De hecho, no solo era una referencia para los corresponsales extranjeros: cualquier delegación internacional que visitaba Cuba, o los diplomáticos, sabían dónde podían conseguir la mejor información. Además de sus crónicas políticas, Vicent fue un gran especialista en música cubana.
“Era nuestro hombre en La Habana”, explica la periodista Isabel García Zarza, que fue corresponsal en Cuba de la agencia Reuters entre 1999 y 2005 y que era una de sus grandes amigas. “No era un corresponsal más ni un corresponsal al uso, era mucho más que eso. Mauricio era El corresponsal en La Habana, la primera persona a la que llamaban al llegar no solo los nuevos corresponsales, sino también los diplomáticos, los empresarios… Cualquiera que quisiera saber qué pasaba en Cuba llamaba a Mauricio”. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario