Los Andes: A punto de cumplir 100 años, cierra uno de los Bares Notables más antiguos de la Ciudad
Está en Scalabrini Ortiz al 1300. Nadie sabe qué hubo allí antes de él.
Ningún ser humano vivo sabe qué había antes de esto en Scalabrini Ortiz 1316. El Bar Los Andes, así se llama, es por escándalo el negocio más antiguo de Palermo y, sin dudas, uno de los más viejos de la Ciudad.
Dueño de un bajo perfil indómito, un viernes al mediodía está con sus persianas a media asta, como anunciándolo a su manera: inaugurado en 1924, Los Andes cerrará definitivamente antes de fin de mes.
Hay gente despidiéndose. La noticia no pasa inadvertida. De casualidad lo encontramos a Carlos Cantini, coca light y el mejor especial de jamón y queso. Cantini es el autor de Café Contado, un libro que todos quisimos leer y hasta hoy no estuvo escrito, como dice en el prólogo de Leandro Vesco, también autor de varios volúmenes sobre bares y fondas.
El hombre tiene más de cien boliches relevados y millones de horas-pocillo. Es de esos tipos que le viene huyendo a las cadenas y busca bares de barrio donde recuerden su nombre y las charlas salgan con fritas.
"Visito cafés sin parar. Tengo la mirada entrenada, porque voy caminando a todas partes que puedo. Me convertí en una especie de porteño de ley".
Nos pegamos a él y esperamos que nos dicte lo que ve su ojo de especialista. Dice algo sobre los “billares de época” y la mesa de allá con los jugadores de dominó. Pide que nos enfoquemos en un detalle: el local no tiene columnas. "Debe haber sido un taller o una fábrica". Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario