Rubén Rada cumple 80 años y lo celebrará a pura música en Montevideo
Desde impulsar el candombe beat hasta el éxito haciendo pop -con varios discos jazzeros en el medio-, el cantante y percusionista construyó una carrera única.
Se lo puede calificar como el máximo exponente del candombe beat, como uno de los más reconocidos referentes de la música rioplatense o como uno de los más grandes showmen que pueden verse sobre un escenario. Sin embargo, todas estas definiciones, tan rimbombantes y trilladas quedan definitivamente cortas a la hora de hablar de Rubén Rada, el artista que este domingo 16 de julio estará celebrando sus 80 años.
Es que "El Negro", como se lo suele llamar cariñosamente, es un performer capaz de lucirse en los más amplios géneros, dotado de un sentido de la musicalidad y un rango vocal poco común -no siempre debidamente valorados-; un exquisito compositor, capaz de crear complejas armonizaciones y exquisitas melodías sin haber realizado jamás ningún tipo de estudio; y un portador del buen humor y la sensación de bienestar que la música puede provocar.
Disfrutar del arte de Rubén Rada supone una recorrida sin esfuerzos por la world music, en el sentido más amplio del concepto, pero siempre con la antena centrada en el Río de la Plata; y con un nivel de excelencia que hasta puede pasar inadvertido, fundamentalmente por la naturalidad y la gracia con la que lo expone.
"La música está en la cabeza. Lo que sí, debería haber estudiado algún instrumento para molestar menos a los músicos", dijo alguna vez al describir la manera en que surgen sus canciones y la modalidad de cantárselas -con arreglos y todo- a colegas como Hugo Fattoruso y Ricardo Nolé, para que las transcriban. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario