sábado, julio 22, 2023

Tony Bennett

 Adiós a Tony Bennett, el último crooner

Con su fallecimiento se da vuelta una página en la historia de la música y del entretenimiento, ya que era uno de los máximos exponentes de esa suave raza de cantantes que en complicidad con el micrófono cautivó multitudes cantando bajito. Durante sus más de 70 años de carrera grabó un centenar de discos  y recibió numerosos premios.

A dos semanas de cumplir 97, se fue el último de los crooners americanos, exponente de esa suave raza de cantantes que en complicidad con el micrófono cautivó multitudes cantando bajito. Murió Tony Bennett. A la derecha de Frank Sinatra y delante de Dean Martin, Bennett ocupa un lugar destacado en el selecto altar de los que a fuerza de swingear baladas inventaron otras formas de intimidad y habilitaron nuevas ideas de subjetividad para la canción popular. Con más de 70 años de carrera, un centenar de discos grabados y numerosos premios recibidos –al Grammy lo ganó 20 veces y era miembro del Kennedy Center Honors, por ejemplo– Bennett es sobre todo recordado por temas que hizo propios con personales versiones, como “Blue Velvet” y “I Left My Heart in San Francisco”. Pero su vigencia, aun con altibajos, se puede medir a partir de un dato concreto: fue uno de los poquísimos artistas que grabó nuevos discos durante los ‘50, ‘60, ‘70, ‘80, ‘90 y de las tres primeras décadas del siglo 21.

Con raíz en Nueva York

Como Sinatra y Martin, también Bennett era de origen italiano. “Los ingleses se apasionan con la literatura, el teatro, la actuación. Nosotros los italianos, con el canto”, supo decir en 2017 en una entrevista a un diario italiano, donde también hablaba de Enrico Caruso y Beniamino Gigli como sus grandes ídolos.

Bennett murió en Nueva York, la ciudad donde había nacido en 1926 con el nombre de Anthony Dominic Bennedetto, hijo de un vendedor ambulante y una costurera. Si bien no se dieron a conocer las causas de su muerte, era público que el cantante sufría de alzheimer, diagnosticado en 2016. Sin embargo, abandonó la actividad recién en 2021, después de grabar Love for sale, su segundo disco con Lady Gaga –la continuación de Cheek to cheek, que ganó un Grammy en 2014–, y de promocionarlo con algunas actuaciones en vivo. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario