sábado, septiembre 16, 2023

Jordi Évole

 Entrevista a un terrorista: el documental de Évole sobre Josu Ternera sacude el festival de San Sebastián

Sus directores aseguran: “Estamos convencidos de nuestro trabajo y estamos tranquilos. No es un documental que blanquee o justifique a ETA”. El filme se estrena el viernes 22 en el Zinemaldia.

El anuncio de la proyección de No me llame Ternera el próximo viernes 22 en el festival de San Sebastián ha provocado un movimiento en contra de esta entrevista filmada de Jordi Évole y Màrius Sánchez —producida por Netflix— a Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, figura clave, y de las más sanguinarias, de ETA. ¿Puede un festival dar espacio en sus pantallas a un asesino despiadado como Ternera? ¿Se puede sentir como una afrenta a sus víctimas? La carta Contra el blanqueamiento de ETA y Josu Ternera, publicada el lunes por la noche y firmada por medio millar de personas, pedía la retirada de la película de 101 minutos. El certamen ha confirmado que se mantiene, según su director, José Luis Rebordinos: “Es una película muy interesante por muchas razones. Y que arranca con una víctima y acaba con una víctima. Hay una declaración de principios en que la primera palabra y la última se le den a una víctima. En el Zinemaldia todo el mundo va a poder verla con normalidad”.

El viernes 22, al finalizar el pase de prensa de No me llame Ternera, se habrá acabado el misterio. El público podrá verlo, por primera vez, al día siguiente por la tarde en la sala 2 del Kursaal, cuando su proyección acompañe la inauguración de la sección en la que está programada, Made in Spain, que alberga una selección de lo producido en España en el último año. Este ruido previo al pase recuerda una polémica similar: la que acompañó el documental La pelota vasca, de Julio Medem, en 2003. Antes de haber sido vistos, ambos filmes provocaron una riada de comentarios. En el caso del documental de Medem, con su proyección se acabó la marabunta mediática. La situación en España es muy distinta: ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada” en 2011, aunque en la pasada campaña electoral su fantasma resurgió a lomos del “Que te vote Txapote”, un eslogan del extremo más reaccionario de la derecha para atacar a Pedro Sánchez. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario