lunes, septiembre 04, 2023

León Gieco, Lito Vitale, Hilda Lizarazu & Juan Carlos Baglietto

 Los mejores anfitriones para el espectáculo "Alza la voz" 

Los referentes del rock nacional recorrieron temas propios y ajenos, en una jornada atravesada por la emoción y el disfrute.

"Hombres de hierro que no escuchan la voz/ hombres de hierro que no escuchan el grito/ hombres de hierro que no escuchan el llanto/ Gente que avanza se puede matar/ pero los pensamientos quedarán", canta León Gieco en la noche del viernes en el Teatro Coliseo. Está sentado con su guitarra, su voz y su armónica en el medio del escenario, como en los tiempos más oscuros del país. Los versos de "Hombres de hierro" resuenan en este presente y conservan sorprendente vigencia. "Pero los pensamientos quedarán, pero los pensamientos quedarán", repite Gieco y el público entrega un aplauso efusivo, casi un desahogo. Transcurre la primera canción de Alza la voz, el espectáculo que “busca reflejar la fuerza cultural del rock” y que tiene como anfitriones a Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y el propio Gieco.

En una puesta escénica dirigida por Leonardo Kreimer y un diseño audiovisual a cargo de Maxi Vecco, Alza la voz es una serie de conciertos que intenta realzar la vitalidad del rock y de alguna manera hacer un recorrido por su historia. Por eso, el repertorio no solo incluye canciones populares de los artistas anfitriones, sino que su riqueza consiste sobre todo en desplegar versiones de artistas disímiles vinculados al rock, desde Arco Iris hasta Wos, pasando por Babasónicos, Divididos, Pescado Rabioso, Charly García o Celeste Carballo. De hecho, en los primeros minutos del show se pudo ver en la pantalla gigante una breve filmación en la que Gieco y Lizarazu interpretan unos versos de “Arrancármelo”, de Wos.

"La misión es escuchar. Alzar la voz no es solo gritar. Los fantasmas del miedo no son la imperfección de la fantasía. Alzar la voz alza cualquiera. Gritar grita cualquiera. Nosotros alzamos la voz”, introdujo desde el escenario Lizarazu a modo de manifiesto de la juntada. Después de “Hombres de hierro” –mezclada con "Blowin' in the Wind", de Bob Dylan-, Baglietto se colgó la guitarra y comandó una potente versión de “Despiértate nena”, de Pescado Rabioso, ya con toda la banda activada y Lito Vitale al piano. Luego, el turno de ocupar la voz principal fue de Lizarazu y lo hizo con una versión de “El loco”, de Babasónicos. Desde el fondo, en un sillón hogareño, Baglietto acompañaba el ritmo con una pandereta al lado de Gieco. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario