jueves, septiembre 07, 2023

Rolling Stones

 Los Rolling Stones presentan en Londres su primer disco de estudio en 18 años: “Nos hemos quedado bastante satisfechos”

‘Hackney Diamonds’, que saldrá a la venta a finales de octubre, contiene 12 canciones. El batería de la legendaria banda, Charlie Watts, fallecido hace más de dos años, interviene en dos de los ‘tracks’

Cuenta Jimmy Fallon, el presentador estadounidense del programa The Tonight Show, de la NBC, que el día en que entrevistó al satánico guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, estaban los dos esperando a entrar a plató cuando Richards se encendió un pitillo. “No puede usted fumar”, le conminó uno de los responsables de seguridad. “Ya lo sé, es malo para mi salud”, contestó el músico.

ste miércoles el primer disco de estudio que la banda ha grabado en los últimos 18 años, Hackney Diamonds. Así se llamaba, en la jerga cockney londinense de los años sesenta, a los cristales esparcidos por el suelo después de reventar la ventanilla de un coche o un escaparate, con el evidente propósito de robar. “¿Sigues fumando?”, preguntó Fallon a Richards. A sus 79 años, y aún detrás de las eternas gafas de sol, la sonrisa de gamberro es indisimulable. Ya no fuma, pero los tres supervivientes, Mick Jagger (80 años), Ronnie Wood (76 años) y Richards, siguen arrastrando el aire rebelde y contagioso de los artistas que se resisten a tirar la toalla.

El nuevo disco, que contiene 12 canciones y saldrá a la venta a finales de octubre, es el número 24 desde que los Stones comenzaron a tocar juntos, allá por 1962. “No quiero sonar presuntuoso, pero no habríamos sacado este álbum si no nos hubiera gustado realmente. Nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que grabar algo que nos gustara. Y nos hemos quedado bastante satisfechos, de verdad, sin querer sonar presuntuosos”, aseguraba Jagger a la audiencia (prensa y seguidores de la banda que han tenido la suerte de acceder) que abarrotaba el Hackney Empire. Han elegido un maravilloso teatro construido en 1901, símbolo de la mejor arquitectura victoriana, en el que han actuado figuras legendarias como Charlie Chaplin o Judy Garland, y que hoy es la joya de un barrio londinense canalla y bohemio, poblado de artistas.

Apenas necesitaron tiempo para sacar el disco. Se juntaron para sacar adelante los temas el pasado diciembre, y un par de meses después el álbum comenzó a prepararse para su lanzamiento. Rescataron dos canciones grabadas en 2019, en las que aún tocaba la batería Charlie Watts, fallecido hace poco más de dos años. Para el resto de los temas, la percusión corre a cargo de Steve Jordan, por quien el propio Watts apostó hace ya mucho tiempo. “Desde que se fue Charlie, todo ha sido diferente. Está claro. Era el número cuatro de la banda. Claro que le echamos de menos”, admitía Richards. “Pero hubiera sido mucho más duro si no hubiéramos contado con su bendición”, en referencia a la aportación de Jordan.

Hay dos “santos griales” en el mundo de la música, explicaba a Fallon el guitarrista. El primero, sin duda, es tocar en directo. Pero el segundo, muy cerca, es el de encerrarse en un estudio. “No hay nada como juntarse de nuevo, e intercambiar ideas sin que nadie esté molestando o interfiriendo con tu trabajo”, explicaba. “Cuando funciona, es algo realmente maravilloso. Pero créeme”, avisaba, “a veces es justo lo contrario de un santo grial”.

El grupo no ha dejado de acumular nuevos temas en los últimos años. Son adictos al trabajo. De hecho, Ronnie Wood no deja de tocar, para no perder la forma. Su última colaboración ha sido con el irlandés Van Morrison. “A nuestra edad, si dejas de mover los dedos estás acabado... de hecho, estás acabado si no mueves todo”, soltaba con una sonrisa de complicidad a la audiencia. Jagger, maestro de escena, se levantaba a agitar a su compañero entre los aplausos de los presentes. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario