La poesía desborda Córdoba: filas interminables, encuentro de generaciones y visitas nacionales en Cosmopoética
El festival que reúne a vates del mundo cumple 20 años y ha consolidado un público de diferentes edades que excede el aforo de las sedes.
Falta media hora para que la vigésima edición de Cosmopoética dé el pistoletazo de salida y al menos 100 personas ya hacen filas improvisadas en la puerta del teatro Góngora, ubicado en una calle que conecta la zona monumental de Córdoba con su centro comercial. Son las 19.30 del viernes 29 de septiembre y los 34 grados prueban que el verano se niega a abandonar la región andaluza. Durante esa noche y hasta el próximo 7 de octubre harán cola cincuentones que aseguran haber estado desde la primera versión del evento, veinteañeros ávidos de poesía y niños acompañados por sus padres. Gente que ha llegado de Málaga, Sevilla, Ciudad Real o Granada. El festival internacional de poesía Cosmopoética ha convivido en 20 años con gobiernos de Izquierda Unida, del PSOE y ahora del PP, ha resistido dos grandes crisis como la recesión del 2008 y el coronavirus, y ahora se queda pequeño para acoger a tanto público.
Carmen Jiménez, de 41 años, y Lidia Romero, de 38, han estado en otras ediciones y este año quieren escuchar, entre otros, a Ida Vitale, Antonio Muñoz Molina y Rosario Villajos, quien además es amiga del instituto. Su única “queja” son las sedes, que a su juicio se están quedando pequeñas. “Si esto es una inauguración, por qué no lo han hecho en [el teatro] Axerquia, por ejemplo”, dice Jiménez. “Un sitio con entrada libre y un lugar reducido puede limitar la proyección de Cosmopoética”, agrega Romero. Tal vez sus preocupaciones se disiparon minutos después con la generosidad de Ida Vitale, quien ya abrió el festival en 2008. A la uruguaya, ganadora del Premio Cervantes en 2019 y próxima a cumplir 100 años en noviembre, no le detuvo su tos crónica para leer algunos versos de Donde vuela el camaleón, inédito en España hasta el pasado jueves, cuando se publicó en Lumen. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario