martes, octubre 10, 2023

Lola Flores

 Lola Flores, la artista que llevó el flamenco de las juergas de los señoritos al teatro popular

La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición a La Faraona que muestra su arte a través de discos, fotografías, videograbaciones, carteles de cine y revistas procedentes de los fondos de la institución

“Bailaba y cantaba apoderándose del espacio y del aire”. Así definía el escritor Manuel Vázquez Montalbán el arte flamenco de Lola Flores, una fiera en el tablao, figura del cante jondo, de la rumba, coplera, folclórica, actriz de cine, femme fatale, icono pop y cara habitual de la prensa del corazón. María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923-Alcobendas, 1995). Una personalidad arrolladora a la que dedica una exposición la Biblioteca Nacional de España (BNE), con el título Si me queréis, ¡venirse!, que parafrasea lo que La Faraona le espetó al gentío que se agolpaba en la iglesia de la Encarnación de Marbella el día de la boda de su hija Lolita, hace 40 años: “¡Mi hija no se puede casar! ¡Si me queréis algo, irse!”. Más allá de un acontecimiento que mostró la tremenda popularidad que arrastraba Lola Flores, puede recorrerse en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2024, su legado artístico a través de más de 80 piezas, entre grabaciones sonoras, videograbaciones, fotografías, carteles de películas, revistas, artículos de prensa…

Alberto Romero Ferrer, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, comisario de la exposición junto a María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Registros sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, ha subrayado en la presentación que han organizado un montaje “que la homenajea en el centenario de su nacimiento y se aleja del personaje mediático que ella misma creó, porque Lola Flores fue su mejor embajadora, pero también su peor enemiga”. Como gran aportación al flamenco, destacó que “lo sacó de las juergas de los señoritos, de un mundo marginal, de un malvivir cercano a la prostitución, y lo llevó al teatro popular. No fue la única que lo hizo, pero sí la que le dio más ese valor, la que lo exhibió sin recato ni pudores”. Otro de sus méritos, añade, fue “ser una pionera de la fusión en el flamenco, al que aportó frescura”. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario