sábado, octubre 07, 2023

Vetusta Morla

 "España siempre es convulsa, diversa y extrema"

"Entendimos la filosofía argentina, que es más rockera, porque la Argentina es el país de habla castellana con mayor tradición de rock", dice el guitarrista Guillermo Galván.

Vetusta Morla regresa a Buenos Aires para consumar uno de los mayores hitos de su trayectoria artística. Este sábado 7, a las 20, la banda madrileña se subirá por primera vez al escenario del Teatro Gran Rex, consolidando así su relación con el público argentino. “En los quince años que llevamos tocando en la Argentina, tuvimos la suerte de pasar por casi todos los formatos”, explica el guitarrista Guillermo Galván. “La primera vez, le abrimos a Amaral. Luego de eso, hicimos La Trastienda, Niceto, Vorterix, El Opera y también el Luna Park con No Te Va Gustar. Tenemos la suerte de haber visto salas de todos los tamaños, por lo que ya nos tocaba el paso de hacer el Gran Rex. Fue un poco por insistencia nuestra, para demostrarle al público argentino el cariño que le tenemos. Nos sentimos parte de la historia de la música argentina”.

-Si el Teatro Gran Rex es una de las salas consagratorias de la capital argentina, ¿cuál sería su análoga en Madrid?

-Buenos Aires tiene salas que históricamente se mantuvieron en el tiempo. A diferencia de Madrid, donde esos lugares fueron cambiando. La Riviera es una sala consagratoria, con capacidad para 2400 personas. Aparte, es bien rockera. Ahí vimos desde Lou Reed hasta Beck, pasando por otros iconos del rock que no son tan masivos. Cuando tocamos ahí, nos sorprendimos. Pero el lugar consagratorio más grande es El Palacio de los Deportes, en el que caben 15 mil personas, aunque puede adaptarse a diferentes cantidades de público. Durante años, Madrid no tuvo salas intermedias. Por suerte, eso cambió muchísimo. Pero ninguna tiene un peso como el del Gran Rex,

-En medio del diálogo que se generó desde los 2000 entre las escenas argentina y española, ustedes se convirtieron en uno de los mejores traductores de ese vaivén. Tomando en cuenta que la Argentina no tiene un mercado ni un circuito fácil, ¿cómo hicieron para encajar?

-En la Argentina seguimos una filosofía parecida a la que tenemos en España. Nos animamos a hacer cosas que había que hacer, para luego pasar al siguiente nivel. Entendimos la filosofía argentina, que es más rockera, porque la Argentina es el país de habla castellana con mayor tradición de rock. Mucho más que España. A eso se suma la tradición extensísima que hace que existan todas estas salas. Es por eso que, al menos en nuestro caso, fue una situación muy familiar. Tras llegar a Buenos Aires, luego de 14 horas de vuelo, nos sentimos como en casa. Por la calle y la cultura. Siempre comentamos eso entre nosotros. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario