lunes, noviembre 13, 2023

Luis García Gil

 El escritor de Cádiz Luis García Gil: “La mirada de Reed concreta su personalidad en el cine”

La editorial Cátedra publica el libro ‘Carol Reed’, donde el autor gaditano analiza la figura y filmografía del realizador británico

Raphael y Lola Flores protagonizan un encuentro en el Centro Cultural Luis Gonzalo

"Raphael merece acercamientos más rigurosos a su figura"

–Dentro de la colección Signo e imagen dedicada a los cineastas de la editorial Cátedra ya abordó en 2009 la figura de François Truffaut. Ahora lo hace con Carol Reed. ¿Por qué?

–Soy, ante todo, seguidor de esa colección como cinéfilo. En ella están todos los cineastas importantes pero faltan algunos. Creo que Carol Reed es lo suficientemente importante en la historia del cine y representa, además, lo mejor del cine británico. Se suele decir que Reed es el tercer gran hombre de esa industria junto con Alfred Hitchcock y David Lean. A la editorial le propuse Carol Reed porque representa, sin duda, un clasicismo en la historia del cine que me resultó muy cómodo de abordar.

–La infancia marca la trayectoria de Carol Reed, hijo ilegítimo de un actor y empresario teatral.

–Tuvo la suerte no solo de ver cómo se montaba una obra de teatro, sino de trabajar como actor. Empezó también a encontrar mentores importantes, como Edgar Wallace. Me gusta mucho que se produzca un paralelismo con Truffaut, hijo en este caso de un padre desconocido, algo que le persigue toda su vida y está en su cine, el hijo errante que busca a un padre mitificado. Eso estigmatiza y crea un cierto conflicto. El apego a la infancia es otro punto de conexión. El cine de Reed, como el de Truffaut, también está hecho de niños, de adolescentes, sobre todo El ídolo caído, donde le saca todo el partido a Bobby Henrey como actor. Incluso en las películas en las que aparecen niños de manera episódica, hay una mirada muy interesante a la infancia, como se detecta en Larga es la noche. Ambos también son cineastas muy literarios y Carol Reed era un buen lector. El caso paradigmático es su relación con Graham Greene o las adaptaciones de Joseph Conrad o de H. G. Welles.

–Él no se consideraba a sí mismo como autor.

–También lo relaciona esto con Truffaut, del que pensamos que es un auteur, pero lo que nos dice cuando rueda La noche americana es que el cine en un trabajo en equipo en el que todos los elementos son importantes, aunque todas las preguntas van al director, que es el final de un ensamblaje muy completo. Reed no quiere que se le considere autor pero sus películas sí van a tener muchos puntos de conexión entre sí. Si te rodeas del mismo equipo, cómplices tuyos, estás implicando a mucha gente en un mismo proyecto, pero eso no significa que al elegirlo impongas una manera de ver el cine que, al final, vas a transmitir como director. El cine es equipo pero él, a su vez, es un cineasta muy personal. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario