viernes, noviembre 10, 2023

Orozco - Barrientos

 "Más que evolucionar, nos transformamos"

El dúo cuyano tendrá este fin de semana dos oportunidades de festejo, en el Café Berlín y el Festival Mercedes Sosa. "Intentar hacer cada vez mejores canciones, eso es lo que nos mantiene unidos", argumentan "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos.

La antesala de la nota ya provoca risas. Fernando Barrientos, conectado al Zoom desde su guarida mendocina, espera que aparezca el otro: Raúl “Tilín” Orozco, que está en algún lugar en la ruta que une Mendoza con San Luis. “No le crean nada, porque es un mentiroso serial”, dice el primero sobre el segundo, que intenta dar indicaciones de su paradero para conectarse. “¿Te imaginás Tilín astronauta… mi dios?, sigue atacando el de los rulos largos que alguna vez hizo de Tanguito (Tango Feroz), mientras la conversación en espera empieza sobre el tema Capusotto, Saborido y la Pizzería Los Hijos de Puta, y sigue con Barrientos en soledad, hablando sobre las dos presentaciones que el dúo tiene previstas en Buenos Aires. 

Una sucederá este viernes 10 de noviembre en el Café Berlín (San Martín 6656), y otra el sábado, en el Festival Mercedes Sosa en el C. C. Borges. El motivo del encuentro, en efecto, son los veinte años que festeja el Dúo, desde que el premio Gaviota de Plata obtenido en el festival de Viña del Mar marcó el punto de partida que derivó en un devenir marcado por más premios, cuatro excelentes discos (Celador de sueños, Pulpa, Tinto, Regreso), una acendrada interacción con Gustavo Santaolalla como coproductor de los dos discos del medio (los otros fueron “Tilín” y su hijo Gabriel) y Mercedes –nada menos- grabando con ellos la bella “Celador de sueños”. 

“Es una buena oportunidad este momento para hacer una revisita de los cuatro discos que tenemos hasta hoy”, formaliza el cantante y compositor. “Eso por un lado, y por otro, estamos por publicar un disco en vivo basado en dos shows que pensamos con ese fin: el del Centro Cultural Kirchner, y el del Teatro Independencia de Mendoza. La verdad es que el disco en vivo es una asignatura pendiente, porque tenemos muy buena onda con la gente que nos viene a ver… queríamos que ese feedback y esa calentura con ella, queden registrados”.

-Raro que nunca se les haya ocurrido en todos estos años grabar un disco en vivo, habida cuenta, precisamente, de ese plus que generan con el público, que suele ir más allá de lo musical: las charlas entre ustedes, los chistes, el humor cuyano…

Fernando Barrientos: -La cuestión es que una cosa es estar ahí, en la sala, y cagarte de risa con los tipos, y otra muy distinta, ponerte los auriculares... hay un margen muy amplio en esto. Es cierto que nosotros tenemos como plus, en nuestros shows, la empatía que se genera con el público, a través de las anécdotas que surgen, y la espontaneidad en la comunicación, pero trasladar ese clima a un disco es muy difícil cuando alguien está en su casa tranquilo, y se pone los auriculares. Te obliga a ser muy selectivo con el tema del stand up (risas). Digamos que es parte de un desafío, porque son puestas en escena muy distintas. No es lo mismo, como decía, participar en el show y participar de esa dinámica que también se retroalimenta con la gente, y otra muy distinta, estar en tu casa, escuchándolo solo. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario