miércoles, diciembre 06, 2023

Andrés Rábago

 “En el arte hay muchas mentiras y falsos personajes”

El viñetista de EL PAÍS deja de lado su heterónimo más conocido con un libro de aforismos sobre su proceso creativo y en el que señala que “el arte está en el territorio del humanismo, no en el de la política”

Andrés Rábago ha dejado esta vez de lado su heterónimo más conocido, El Roto. Cuando firma con su nombre y apellido es un artista de pintura simbólica, de la que está rodeado en su estudio en Madrid. Sin embargo, su nuevo libro, Parpadeos (Taurus), es una compilación de aforismos, 705, sobre el mundo del arte, en el que deja opiniones sobre pintores, las ferias y los museos. Madrileño de 76 años, seña de identidad de EL PAÍS, fue premio Nacional de Ilustración en 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente” y hace ya 30 años fue galardonado con el Premio Francisco Cerecedo de periodismo por “su capacidad para crear imágenes que no necesitan de palabras para expresar el problema humano en el mundo actual”.

Antes de todo eso fue OPS en los años setenta y ochenta, cuando con un trazo cercano al surrealismo colaboró en revistas humorísticas como Hermano Lobo y La Codorniz, Triunfo (publicación política del antifranquismo) o Madriz, que subvencionaba el Ayuntamiento de Madrid, entonces socialista. Con la llegada de la democracia cambió de heterónimo con El Roto, más negro y satírico, primero en el periódico Diario 16, luego en El Independiente y desde el 5 de febrero de 1996 en EL PAÍS. Rábago, heredero de los grandes ilustradores alemanes de entreguerras y del español Castelao, ha mostrado su obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo Barjola (Gijón), el Museo del Prado, en 2019, o en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), este mismo año. Hasta el 12 de diciembre se exponen en la santanderina galería Siboney los dibujos que acompañan la edición de sus aforismos.

Pregunta. ¿Por qué ha cambiado de registro con un libro de aforismos?

Respuesta. Es una acumulación de ideas que han ido surgiendo a lo largo de varios años durante la práctica de la pintura y que apuntaba en un cuaderno, que aún sigue creciendo. En un momento determinado me pareció que había suficientes como para ser editadas. En ellas dejo constancia de mi experiencia en el arte. Es un libro para aficionados a la pintura, los que frecuentan museos y galerías. Son como apuntes de taller.

P. ¿Qué ha querido transmitir?

R. Son pequeñas visiones de ese territorio menos conocido de mi obra que es la pintura. Podemos prescindir de la biografía de los artistas, o de los estudios sobre su obra, pero creo que es interesante conocer sus experiencias. Nota aquí.



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