"La música ha sido nuestro gran refugio familiar"
En estas doce canciones propias -algunas en colaboración-, la cantora retoma sus tramas personales, hechas con los argumentos de las multitudes. Y la acompañan algunos de sus hijos y nietos.
“No son canciones 'pum para arriba'”, advirtió Teresa Parodi, y una sonrisa entre pícara y provocadora se le hizo ancha bajo los densos anteojos rojos. “Más bien son canciones 'pum para adentro'”, intervino Sergio Ponfil, de Sony Music, seguido de un murmullo de aprobación que recorrió toda la sala. “Sí, hay mucho de eso, es inevitable. Al final de cuentas, creo que son canciones que dialogan entre sí. Y esa conversación me devuelve la imagen de un país. Esas son las cosas que solo puede hacer la música popular. Lo digo con gran reconocimiento amoroso por este oficio de tratar de interpretarnos con canciones”, agregó la cantora, que el lunes 18 jurará en Montevideo como parlamentaria del Mercosur.
Era martes, el atardecer de diciembre llevaba calor y humedad y amenazas de lluvia. En un estudio de Núñez, ante un grupo de periodistas invitados, se acababa de presentar Retrato de familia, el nuevo disco de Teresa Parodi, que desde el viernes 15 estará en todas las plataformas y a partir del 20 circulará en su formato "físico". A cuarenta años de Canto a los hombres del pan duro, aquel primer disco –en realidad un casette, editado por el homérico Rafael Cedeño–, la gran creadora correntina, a fuerza de arraigo y coyuntura, logra una vez más trazar un mapa sentimental de un territorio en continua transformación.
Retrato de familia es un álbum de doce canciones propias, algunas en colaboración, con las que la Parodi retoma sus tramas personales, hechas con los argumentos de las multitudes. Habla del paisaje, el amor, la memoria, la solidaridad, los estruendos y los silencios, además de trazar más de esos retratos afectuosos que entre el gentío en movimiento individualizan personajes que enseguida se sienten entrañables. Es el disco con canciones de una creadora madura, segura y serena, que a esta altura disfruta de compartir su música con hijos y nietos. Rodeada de los suyos, Parodi logra una ancha forma de intimidad, que más que un argumento, en Retrato de familia se convirtió en un método. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario