lunes, enero 29, 2024

Cristina Narea

 «Estaré eternamente agradecida por haberme sentido familia de Aute»

La escudera del maestro fallecido le rinde homenaje este lunes en Clamores

La cantautora chilena Cristina Narea solo había oído un par de canciones de Eduardo Aute cuando, en 1998, recibió una llamada de la oficina de éste para proponerle cantar con él en los conciertos de la Semana Negra de Gijón. En apenas tres días se aprendió veintisiete temas para la ocasión, y en ese arduo proceso fue cuando se dio cuenta de la colosal calidad de sus letras. «Me puse en modo autista», bromea la artista, «y el choque por la sesión intensiva fue brutal, me impactó tanto que llegué a la actuación con todos los nervios que te puedas imaginar».

El concierto salió «precioso», hubo «feeling» entre los dos porque sus voces empastaban muy bien y se entendían bien fuera de las tablas, y ahí empezó una alianza artística que duró «hasta que él se nos fue», dice con la lógica pesadumbre de quien aún no se ha hecho a la idea de haber perdido a un amigo. Juntos compartieron escenarios por medio mundo, convivieron semanas enteras en un ambiente «divertido, tierno e inteligente, como él era», y su amistad llegó a convertirse en un sentimiento «familiar» mutuo por el que está «eternamente agradecida».

En diciembre de 2018, ella fue una de las organizadoras del homenaje que se le brindó al maestro en el Wizink Center, y poco después, cuando la salud de Aute entró en barrena, Cristina no dejó de visitarle en el hospital, donde le cantaba canciones mientras él vagaba por el limbo del coma.

«Después seguí yendo a verle a su casa, cuando le dieron el alta, para que estuviera lo más feliz posible y se sintiera cómodo y arropado», recuerda. «Su familia me abrió las puertas con mucho cariño para acompañarle en esos momentos, que.. bueno... no se los deseo a nadie porque fueron muy duros. Pero fueron muy especiales para mí».

Narea, que ha hecho coros en numerosas grabaciones de grandes artistas y tiene una hermosísima discografía solista (su último trabajo, 'Viento sur', es un cautivador tributo al País Vasco), tiene montados varios repertorios para presentar en directo, y uno de ellos se compone de temas que cantó con Aute durante sus más de veinte años de colaboración musical.

«Cuando murió me di cuenta de lo mucho, muchísimo que le quería, y de que a pesar de que es un cantautor reconocido, nunca se le reivindica como se merece porque es un artista tan enorme que nunca es suficiente. Al mudarme al País Vasco, me encontré con un pianista de jazz llamado Rafa Aceves que se ha comprometido con mi música al cien por cien, y él es quien me va a acompañar en este nuevo y necesario homenaje», explica. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario