martes, enero 16, 2024

Robe Iniesta

 “Es una barbaridad”: la última canción de Robe Iniesta encandila a escritores y poetas

Los nueve minutos de ‘El poder del arte’, que habla de la música como espacio de redención, se incluyen en el nuevo trabajo del fundador de Extremoduro, el más vendido de la Navidad en España.

El nuevo disco de Robe Iniesta, Se nos lleva el aire, que se publicó el pasado 15 diciembre, ha sido el más vendido en las Navidades en España. Según datos de Promusicae, la empresa más fiable sobre ventas de música y que contabiliza ejemplares físicos y escuchas en diversas plataformas, de las tres semanas navideñas, el cuarto álbum en solitario del fundador de Extremoduro ha reinado en dos. La otra ha sido para la reunión de El Último de la Fila. Por debajo, Aitana, Bad Bunny, Melendi o Taylor Swift. El dato tiene mérito, ya que Se nos lleva el aire es un álbum de rock, género hoy en día alejado de las listas de éxito, y está compuesto por diez temas, cinco de ellos que pasan de los seis minutos. En total, 57 minutos. Una estrategia audaz en un mercado que demanda canciones de menos de tres minutos. Pero Iniesta juega en otra liga.

La joya del álbum es precisamente la canción más extensa, El poder del arte, de 9,09 minutos, un tema con varios estados de ánimo musicales y líricos en el que subyace un mensaje: el arte como único espacio de redención. La canción propone el arte como aventura humana de primer orden. Así dice una de las estrofas más turbadoras: “Tal vez si pudiera hablarte de si fuera cierto que el poder del arte bien nos pudiera salvar, de una vida inerte, de una vida triste, de una mala muerte”. Una metacanción, música que habla de música (y por lo tanto de arte). Colocada estratégicamente en la mitad del disco, el tema comienza con unas gotitas de acordes de guitarra, un violín arrullador y un clarinete. Una melodía hermosa da pie a la voz de Robe: “Demasiada droga, solo para mí, ojalá que te hubieras quedado conmigo aquí”. Una canción que empieza hablando de la pérdida y luego cuenta cómo a través de la música, aunque solo sea durante unos minutos, se recobra lo perdido. Nota aquí.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario