domingo, febrero 04, 2024

Carlos Páez Vilaró

 Páez Vilaró: los cien años del artista de la mitad del río

Un recorrido por la vida y la obra del gran Carlos Páez Vilaró, el artista uruguayo que dedicó sus días a crear de manera intuitiva y, en su paso por el mundo, siempre eligió seguir el sendero del sol.

Es primero de enero de 2023 a las 19:47, faltan diez minutos para que se ponga el sol en Punta Ballena, Uruguay. Comienza puntual la ceremonia diaria del sol con el poema de Carlos Páez Vilaró, el destacado artista uruguayo que este año cumpliría un centenario. Se oyen, como todas las tardes al momento del atardecer, las palabras de su propia voz grabadas y amplificadas por parlantes desde las terrazas del Museo Taller Casapueblo, “la escultura habitable” de Vilaró: «¡Hola sol…! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida. Con tu panza cargada de oro hirviendo para repartirlo generoso por villas y caseríos, capillas campesinas, valles, bosques, ríos o pueblitos olvidados (…)». 

A las 19:57 el poema termina al son de los tambores del candombe uruguayo. El sol de Capricornio se pone pero no se ve: «Alguna vez la travesura de las nubes ocultan tu esplendor, pero cuando ello ocurre, sabemos que estás ahí jugando a las escondidas», se lo escucha decir en otro pasaje del poema. El agua está gris y arrugada por las rachas de viento. El cielo nublado anuncia algunas lluvias que pronto llegan y cubren de agua las cúpulas y los pasajes de este pueblo tallado en rocas, un cuasi laberinto de paredes, escaleras, rincones y pasillos blancos que emula algún lugar de las Islas Griegas. «¡Adiós Sol…! Mañana te espero otra vez. Casapueblo es tu casa, por eso todos la llaman ‘la casa del sol’, el sol de mi vida de artista. El sol de mi soledad. Es que me siento millonario en soles, que guardo en la alcancía del horizonte». Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario