miércoles, febrero 07, 2024

Malena Alterio

 “Soy una actriz a mi bola”

La intérprete es favorita al Goya el próximo sábado por su papel en ‘Que nadie duerma’

Está en el aire. Desde que hace dos meses se anunciaron las nominaciones a los Goya, el nombre de Malena Alterio corre de boca en boca por los mentideros del cine español como posible ganadora del premio a la mejor actriz protagonista.

—Bueno, bueno… eso lo vamos a ver. Todo el mundo está diciendo esto, pero vamos a cogerlo con pinzas. Me acuerdo cuando hace unos años hice Una palabra tuya, dirigida por Ángeles González-Sinde. Toda la gente a mi alrededor me decía: “Te van a nominar, te van a nominar”. ¡Y luego no salió! —replica ella un tanto abrumada.

―De momento ya se ha llevado el Forqué y el Feroz. Un buen presagio para la gala de los Goya el próximo sábado, ¿no?

―No sé, hay mucha gente, muchos académicos. Ya veremos. En todo caso, este deseo de que me lo den lo tomo como que la gente me quiere, me valora. Por este trabajo en concreto y tal vez por lo construido anteriormente.

El trabajo en concreto es su personaje en Que nadie duerma, una película atípica en el cine español, de esas que hay que meter en el saco de las “inclasificables”, basada en la novela homónima de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza, donde Malena Alterio compone un personaje dificilísimo, surrealista y extraño, pero a la vez profundamente íntimo. El papel le ha llegado en plena madurez, recién cumplidos los 50, después de media vida transitando “como una hormiguita” por el cine, los escenarios y la televisión, tanto comedias como dramas, sin prisa pero sin pausa. Casi una veintena de obras de teatro con directores como Andrés Lima, Cristina Rota, Gerardo Vera, Claudio Tolcachir o Daniel Veronese. Veinticuatro películas bajo la dirección de Pablo Berger, Ángeles González-Sinde, Miguel Albaladejo o David Serrano. Más de una decena de series, algunas tan célebres como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o Vergüenza. Tampoco es la primera vez que compite en los Goya —por su primera película, El palo, fue candidata en 2001 en la categoría de mejor actriz revelación, pero no se lo llevó— y acumula numerosos premios en las tres disciplinas. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario