sábado, febrero 10, 2024

Tracy Chapman

El enigma de Tracy Chapman: la estrella que huyó de la fama vuelve a triunfar más de 30 años después

La inesperada aparición de la cantautora en los recientes premios Grammy ha disparado las reproducciones de su mayor clásico, ‘Fast Car’. Pero la artista, que se convirtió en una de las mujeres más famosas del planeta a finales de los 80, lleva décadas huyendo del foco mediático que ha vuelto a rendirle pleitesía.

36 años después de su lanzamiento, Fast Car ha alcanzado por fin el primer puesto en las listas de éxitos. La imperecedera balada folk de Tracy Chapman, sobre los estragos de una pareja para salir de la pobreza y encontrar una vida mejor, ha aumentado sus reproducciones en un 241% –según datos publicados por Billboard– gracias a la repercusión obtenida por su aparición en la gala de los premios Grammy. Ni Miley Cyrus ni Taylor Swift, dos de las grandes triunfadoras de la noche, consiguieron opacar el impacto que tuvo el regreso de Chapman, de 59 años, alejada desde hace tiempo de la vida pública y cuya presencia no había sido anunciada. “Cuando aceptó a venir pensábamos que era demasiado bueno para ser verdad”, confesaba el productor ejecutivo de la gala, Ben Winston, a la revista Rolling Stone. Pero la artista, con más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, quiso acompañar sobre el escenario al joven Luke Combs, que el pasado año lanzó una versión en clave country para presentar este himno a una nueva generación y renovar la curiosidad por la enigmática autora.

Ryan Dombal, crítico musical de Pitchfork explica a S Moda que “cualquier persona que haya soñado con dejar su pasado en el espejo retrovisor y aspirar a una vida más plena puede identificarse con Fast Car. Mientras haya gente luchando por llegar a final de mes con las probabilidades en su contra, allí estará la canción para dar consuelo, como una vieja amiga”. La sencillez de los arreglos e instrumentación acentúan la atemporalidad de un tema versionado hasta la extenuación y que ha sido calificado por los expertos como el más idóneo para probar el rendimiento de los auriculares por su rango de frecuencias y la calidad de su grabación.

A pesar de ser muy respetada en el negocio musical, Chapman, que sacó su último álbum de estudio en 2008, apenas se ha dejado ver en un par de eventos en la última década, erigiéndose en una de las personalidades más elusivas de la industria. De ahí la excepcionalidad de su presencia en los premios Grammy. “Estar en el ojo público y bajo la luz de los focos ha sido y es incómodo para mí, soy un poco tímida (…) Quizá no sea la persona más ideal para este tipo de trabajo”, explicó en una entrevista con The Irish Times en 2015, una de las últimas ofrecidas hasta la fecha. Nota aquí.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario