miércoles, marzo 13, 2024

Gorka Urbizu

No es un disco: es una joya y la firma (en euskera) Gorka Urbizu

El que fuera líder de Berri Txarrak compone un álbum de una sutileza extraordinaria. A cada escucha, brilla un poco más con su carga de nostalgia bien entendida.

La imagen muestra el retrato de una mujer dormida. Apoyada la cabeza sobre el brazo derecho, la mujer parece descansar sobre una mesa. Con rasgos marcados e intensos, su gesto es plácido, de una persona sumida en el ensueño. Una bella pintura que invita a cerrar los ojos y dejarse llevar por el sueño, a ese sitio fantástico donde todo tiene pinta de marchar a un ritmo mejor, más bien etéreo.

El sueño podría tener perfectamente el sonido que contiene el disco de esta caratula. Curioso para un álbum que comienza con estos primeros versos: “Veamos si es posible una canción que no contenga la palabra sueño”. Posible o no, se puede afirmar que no es necesaria esta palabra para desprender las mismas evocaciones dentro de un álbum de folk preciosista, que se despliega como lluvia fina de otoño. Se adhiere al alma como solo se impregnan los verdaderos sentimientos, aquellos que nacen de las profundidades de los seres.

El disco se llama Hasiera Bat (Un comienzo) y está cantado en euskera por Gorka Urbizu. Bajo la producción de Jordi Matas y la coproducción de Joan Pons, Hasiera Bat es de una sutileza extraordinaria. Una joya. A cada escucha, brilla un poco más con su carga de nostalgia bien entendida.

Urbizu se ha desprendido de su papel al frente de Berri Txarrak, la banda vasca de rock duro que siempre supo recorrer con acierto la paleta del metal, desde el hardcore hasta el punk, pasando por el progresivo o stoner. Y, al abandonar ese rol de frontman y compositor más feroz, ha sabido vestirse con un traje que, en una voz más suave y afligida de lo normal, le encaja a la perfección: sus canciones empastan con armonía y delicadeza en el espíritu de un disco arrebatador. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario