martes, abril 30, 2024

Luis García Montero & Benjamín Prado

 Libreria Rafael Alberti nos cuenta por Facebook.

Ayer nos reímos y emocionamos con estos dos grandes amigos que son Luis García Montero y Benjamín Prado. Nos reunió 'Almudena', el libro de poemas de Luis, que es su historia de amor con Almudena. Una construcción del nosotros, una apuesta por cuidarse el uno al otro hasta el final.
Gracias a todas y todos por la compañía.







Félix Maraña

 Joan Camps nos cuenta por Facebook.

El pasado jueves 25 de abril, fecha de gran recuerdo para la defensa de la democracia, tuve la suerte de poder estar en Madrid, en la presentación que el gran Félix Maraña hizo de su poemario "El bosque no es un árbol repetido". En la preciosa Biblioteca del Ateneo de Madrid nuestro querido Félix recibió el abrazo sentido de muchísimos amigos y amigas, el espacio quedó pequeño. La velada lució todavía más gracias a la participación de cantautores y otros artistas que se hicieron suyos los versos de Maraña, dándole otra dimensión.
Para mí fue muy especial, pude rencontrarme con amigos admirados y queridos como Rodolfo Serrano, Jerónimo Salinero, Yolanda Corell o Fran Espinosa y desvirtualizar a otros. Larga vida a la poesía, a la palabra y a las ideas que vuelan libres!









David Lebón

 David Lebón, íntimo: los nervios antes de cada show, la vuelta al estudio con Charly García y su conexión con el amor

En una entrevista con Teleshow, el histórico guitarrista repasa su trayectoria y habla de Herencia Lebón, trabajo episódico que presentará el sábado 4 de mayo en el Movistar Arena.

David Lebón está nervioso. En realidad, no lo demuestra. Porque en esta conversación que mantuvo con Teleshow está como siempre se lo suele ver en público: gracioso, chispeante, cercano, con la sensibilidad a flor de piel. Pero la procesión va por dentro, esta vez, y lo inquieta el hecho de estar por tocar por primera vez en el Movistar Arena, algo que hará el próximo sábado 4 de mayo.

Pappo’s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Serú Girán, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Seleste, Espíritu, Polifemo, una frondosa trayectoria solista iniciada por aquel icónico álbum homónimo de 1973... Un tipo que no necesita ningún tipo de presentación, pero que, sin embargo, siente la tensión del compromiso. “Me pongo insoportable, me pongo insoportable... Hace un mes que estoy nervioso. Me inquieta la responsabilidad de que salga bien. Cuando sale bien, vos no sabés cómo me voy a mi casa, como si estuviera una de esas alfombras voladoras y me voy así. Y recuerdo la cara de este, la cara de aquel, del nenito de 11 años que le caía una lágrima porque me quería... El otro día me pasó eso: bajé del escenario y lo agarré y le di un beso porque era un amor, un pibe divino. ‘Yo soy tu fan, te quiero’. Esas cosas me matan. Y es lo que más agradezco. Porque eso también me lleva a ser... ¿Cómo lo podría decir? Porque si digo ‘buena persona’ suena medio egocéntrico. Un ser humano, un ser humano que está conectado con lo que pasa”, dice.

—¿Y alguna vez salió tan mal la cosa como para ahora ponerte así de nervioso?

—Mil veces.

—¿Por qué? ¿Qué fue lo que salió tan mal?

—Y... El trago. El traguito es el peor de todos. Te hablo de la época de Serú. El trago es algo que cayó ahí entre nosotros y no parábamos. Entonces llegábamos con un pedo infernal a los shows. Y nada... Yo tiraba la guitarra, Charly (García) empezó a tirar los teclados. Le regalábamos guitarras a la gente. Un montón de cosas que al otro día te levantabas y decías: “¿Y dónde está mi guitarra?”. “No, se la regalaste a un pibe, ayer, anoche en el recital”. Ese fue un momento general en el mundo, cuando cayó la merca, apareció para que puedas seguir tomando vino, alcohol, lo que sea. Y ahí se armó un cóctel que mamma mía, ¿viste? Tremendo. Pero gracias a Dios yo ya hace prácticamente de 20 a 15 años que no lo hago más. No me acuerdo si son 15 o 20 que estoy buscando la merca y no encuentro dónde la dejé (risas). Nota aquí.



lunes, abril 29, 2024

Charly García

 Cada vez más cerca del nuevo disco de Charly García

Mucho se especuló sobre el nuevo disco de Charly García, pero acaba de dar un paso clave para su publicación. El músico firmó en su departamento de Coronel Díaz el contrato con el sello Sony Music para el lanzamiento de La lógica del escorpión. 

Rodeado de ejecutivos y abogados de la compañía discográfica, además de su novia, Mecha, Charly puso la firma, luego de que todes escucharan completo el nuevo álbum. La lógica del escorpión estará disponible en los próximos meses, tanto en vinilo como en plataformas digitales. El vinilo tendrá una edición limitada, con un llamativo arte realizado por la diseñadora Renata Schussheim. 



Félix Maraña

 CiberCanción de Autor nos cuenta por Facebook.

𝐏𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 𝐝𝐞 “𝐄𝐋 𝐁𝐎𝐒𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎 𝐄𝐒 𝐔𝐍 Á𝐑𝐁𝐎𝐋 𝐑𝐄𝐏𝐄𝐓𝐈𝐃𝐎. 𝐒𝐎𝐍𝐄𝐓𝐎𝐒 𝐘 𝐒𝐎Ñ𝐄𝐓𝐎𝐒” 𝐝𝐞 𝐅𝐄𝐋𝐈𝐗 𝐌𝐀𝐑𝐀Ñ𝐀
------------------------------------------------------------------------
El eximio Félix Maraña no podía haber elegido mejor lugar para la presentación de su libro de sonetos: las abrumadoras paredes repletas de libros de la biblioteca del Ateneo de Madrid. Las librerías de cristal que alojan antiguos y gruesos volúmenes de fina encuadernación absorbiendo la respiración de las almas ávidas de poesía, literatura y canto. Almas que se dieron cita para acompañar al escritor y periodista donostiarra. Todos los bancos de la sala de lectura ocupados por amigos, poetas, músicos, admiradores de la cultura en general y “Marañeros de pro”. En el ambiente se palpaba la excelencia cultural. Por allí, en la pasada tarde, pasaron Unamuno, Pío Baroja, Gabriel Celaya, Julio Caro Baroja, San juan de la Cruz o Jorge Oteiza. De la presentación del libro y del autor por parte de Miguel Losada y de la editora Charo Fierro , pasamos a las cariñosas semblanzas de Félix Maraña que hicieron Valentín Martín y José Antonio Expósito.
A continuación, Félix nos presentó gráficamente un resumen de su vida y obra con momentos muy lúcidos y entrañables, pasando después a la lectura de poemas de forma magistral por parte de Soledad Serrano y Enrique Gracia Trinidad, (tres poemas que están en el libro y tres poemas inéditos). La nota musical la pusieron el “cantautor-seductor” Joaquín Lera (que ha puesto música a 10 de los poemas de Maraña) y a un fascinante Amancio Prada cautivándonos con su palabra y su canto. De forma espontánea una “amiga-artista-cantautora” agasajó al escritor con una canción compuesta allí mismo. Como punto final la protocolaria firma de ejemplares.
Félix Maraña además de escritor, ensayista, poeta y periodista, es un conversador de fino humor y barba blanca que se mueve en las redes sociales como pez en el agua. Este y otros trabajos literarios de Maraña merecen formar parte de nuestra biblioteca. ¡Un gran Acto y un gran hombre!
Entre los añejos bancos de discretas luminarias se encontraban, entre otros, Fran Espinosa , Víctor Claudín , Rafa Mora , Manuel Alcocer , Antonio P. Gaitero , Rodolfo Serrano , Juan Cabrera Padilla y Pedro Reinares Alonso .
Luego, nos fuimos a escuchar y ver a Javier Batanero, pero esa es otra historia....
(Para texto emotivo y exquisito sobre este acto y Félix Maraña, leed a Valentín Martín, merece la pena)



















domingo, abril 28, 2024

León Gieco

 León nacional, popular y de pañuelo blanco

La fiesta en el ECuNHi, la casa de las Madres en la ex Esma, fue masiva y celebratoria, con lágrimas arriba y abajo del escenario. El cantautor regaló canciones de todas las épocas. 

"Qué quieren que les diga. Yo a León lo llevo en mi pañuelo toda la vida. Lo quiero mucho". Las palabras de la Madre Visitación Folguerias de Loyola, su voz finita, dulce y firme, sus 99 años, su pañuelo y el de sus compañeras rodeando al homenajeado, arrancaron lágrimas arriba y abajo del escenario. Las Madres de Plaza de Mayo le entregaron anoche a León Gieco el Pañuelo Blanco, su máxima distinción. Fue en el ECuNHi, la casa de educación y cultura que las Madres levantaron en la ex Esma, y que hoy se encuentra desfinanciada. Fue, también, la primera entrega de pañuelo sin Hebe de Bonafini. Y fue con la música de León, una fiesta que encaró con su guitarra y su armónica en un concierto íntimo, casi de entrecasa, pero ante una multitud que desbordó el salón mayor del lugar. Un acto de justicia, coincidieron organizadores y público. "Justicia poética", agregaron al repasar algunos de sus temas, de los nuevos y los de siempre, coreados por todos y todas. 

"Miralo vos al León nacional, popular, y ahora de pañuelo", lo saludaron al cantautor ni bien recibió el premio de manos de Visitación, Josefa "Pina" de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad, Carmen Arias, todas las Madres de la Asociación, rodeando sonrientes al homenajeado. Ni bien recibió el pañuelo, León se lo puso al cuello. Recordaron que la entrega estaba pautada mucho tiempo atrás, que Hebe así lo había pensado. Y que la leyenda "Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo" fue bordada hasta su fallecimiento por la Madre Rosita, Rosa de Camarotti, encargada histórica de esta labor.

"Se hace un poco difícil seguir. Mercedes siempre me decía: '¡Nene, no vayas a llorar en el escenario, nunca jamás!", explicó su emoción Gieco. A Mercedes Sosa el músico la llevaba también en la foto de su remera, la trajo en sus anécdotas. Ella lo invitó a cantar por primera vez fuera del país, recordó. Y en Alemania y en tantos otros lugares, cuando hacían "Solo le pido a Dios" se lo dedicaban a las Madres de Plaza de Mayo. Nota aquí.









Félix Maraña

 Valentín Martín nos cuenta por Facebook.

CLAVELES ROJOS PARA FÉLIX MARAÑA
Pronto llegarán las amapolas con su vocación de soledades al campito del suburbio de donde no salgo nunca sin motivos. Anoche, antes de que el sueño portugués expirase en el hermoso libro de Antonio Mata, comprobé una vez más la hostilidad física de la ciudad. Para ir al Ateneo, el mismo de Agustín en los 80, tuve que soportar una axfisia que aterrozaría a Adriano emperador. Casi me bajo del uber y me pongo a caminar por el atascazo. Yo he subido al Almanzor, quede claro que para mí los kilómetros son pan comido. O eran.
Llegué cuando la biblioteca ya se había quedado sin costuras, gente de pie que no quería perderse la ocasión. Antes de someterme a la disciplina del lugar para la voz, frente al gentío, me dio tiempo a abrazar largamente a Rodolfo Serrano, ese inmenso poeta hijo del barro que no conoce la rendición. Y al final, a la joven Irene con quien concuerdo en el amor al padre. Así se cerró el círculo de la emoción sin vallas. En medio, mucha gente y una declaración o varias sobre Félix Maraña que había venido con Koro para iluminar Madrid.
A Félix Maraña y a mí nuestras madres nos nacieron en la misma parte. Él arriba donde los hojaldres más ricos, y yo abajo donde el bollo maimón enamoriscado del café portugués. Él, hermano chico, mejoró la raza: mientras yo segaba el trigo famélico con hocina, él ya manejaba la guadaña para el forraje. Luego la mejora de la raza resultó imparable: yo dormía en cama de viuda sin viuda, y él en palacio de duquesa enamorada de un torero. Pobrecitos los dos, -el torero y la duquesa- se murieron de viejos sin olvidarse de un amor prohibido.
Lo siento por Juan Cabrera (cada día se parece más a Juan Marsé), Lola Álvarez Feito (nada que ver con la Lola espejo oscuro, de Darío) y otros hermanos de Asturias patria querida, pero mientras ellos estaban tras las montañas mirando al mar, nuestra influencia resultó inevitable.
Sí, Félix Maraña y yo fundamos el Estado.
De esto hace siglos, y a ello contribuyeron Amancio Prada y Charo Fierro. Que se sepa.
Anoche dije que Félix Maraña es el hombre más culto que he conocido. No es una hipérbole. Y que su cultura tiene el comportamiento de las cerezas. Un ejemplo: yo hablé una vez sobre la posible confusión de los garbanzos de Pedrosillo el Ralo con los de Pedrosillo de los Aires. Los buenos y famosos son los del primer Pedrosillo, el otro Pedrosillo tuvo su momento de gloria en la endecha española de María Elena Walsh que iba por los teatros con nuestro Juan Diego. Félix Maraña apuntó enseguida y disparó: ahí iba destinado Pío Baroja como médico. Y ante un amago de perplejidad, Félix abundó: le recomendó Unamuno, pero el alcalde no lo quiso. (Ya veis que lo de alcaldes bobos no es de ahora). Y para rematar la función, Félix Maraña me regaló el libro que él editó "Pío Baroja, escritor y médico". En una conversación pasamos de los gabanzos a Pío Baroja, Unamuno, y un libro desconocido pero necesario. Y añado yo: aún se recuerda en Salamanca la conferencia de Félix Maraña en la Sala de la Palabra sobre el destierro de Unamuno en Hendaya.
Me parece que ahora el de las cerezas soy yo. Yo que me puse para el fiestón de Félix Maraña en el Ateneo la camisa blanca que me regaló José Luis Ferris este verano en Santa Inés. Vestido así de gala para sentarme junto a Charo Fierro, José Antonio Expósito, Soledad Serrano, Enrique Gracia Trinidad, Joaquín Lera y Amancio Prada para dar paliques.
¿ Pero no me llevaron para hablar del libro de Félix Maraña? Claro que sí. Esto ha sido sólo la introducción. El libro es " El bosque no es un árbol repetido", muy musical, está dando mucho que hablar y tiene futuro. Una delicia.
( Creo que a la misma hora se presentaba en Lisboa el libro "Claveles rotos" de Antonio Mata y Antonio no estuvo. Está en nuestro corazón nada más).
Qué raro. Al salir del Ateneo el frío de Madrid había huido de las calles.



Enrique Santos Discépolo

 Cambalache: el tango prohibido de Enrique Santos Discépolo que sigue vigente a 90 años de su creación

Fue compuesto en 1934, plena década infame, y censurada por el gobierno militar en 1943, pero volvió a sonar en 1949. Nunca perdió vigencia a lo largo de los años.

Crisis económica, fraude, corrupción, desesperanza...Enrique Santos Discépolo creo Cambalache en plena Década Infame. Así había bautizado el periodista José Luis Torres al período argentino que se extendió desde el 6 de septiembre de 1930, cuando se produjo el primer el golpe de Estado cívico militar, contra el presidente radical Hipólito Yrigoyen, hasta el 4 de junio de 1943, cuando otro gobierno de facto derrocó al conservador Ramón Castillo. Y la pluma del eximio compositor pudo describir esa época como nadie.

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”, comienza diciendo la letra del tango escrito por pedido en 1934, con palabras del lunfardo criollo y modismos arrabaleros.

La idea original era que la pieza se diera a conocer con el estreno de la película El alma de bandoneón, que iba a llegar a los cines en febrero de 1935. Y, de hecho, para eso había sido encargada. Sin embargo, el productor Luis César Amadori, amigo de Discepolín, decidió llevársela a Sofía Bozán para que lo cantara en el Teatro Maipo en el marco de la revista Esmeralda 400. De manera que, a pesar de la ira de Ángel Mentasti, socio fundador de Argentina Sono Film, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitarlo, el tango se escuchó por primera vez a fines de 1934 en la voz de La Negra. Nota aquí.