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martes, abril 30, 2024
Luis García Montero & Benjamín Prado
Félix Maraña
Joan Camps nos cuenta por Facebook.
David Lebón
David Lebón, íntimo: los nervios antes de cada show, la vuelta al estudio con Charly García y su conexión con el amor
En una entrevista con Teleshow, el histórico guitarrista repasa su trayectoria y habla de Herencia Lebón, trabajo episódico que presentará el sábado 4 de mayo en el Movistar Arena.
David Lebón está nervioso. En realidad, no lo demuestra. Porque en esta conversación que mantuvo con Teleshow está como siempre se lo suele ver en público: gracioso, chispeante, cercano, con la sensibilidad a flor de piel. Pero la procesión va por dentro, esta vez, y lo inquieta el hecho de estar por tocar por primera vez en el Movistar Arena, algo que hará el próximo sábado 4 de mayo.
Pappo’s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Serú Girán, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Seleste, Espíritu, Polifemo, una frondosa trayectoria solista iniciada por aquel icónico álbum homónimo de 1973... Un tipo que no necesita ningún tipo de presentación, pero que, sin embargo, siente la tensión del compromiso. “Me pongo insoportable, me pongo insoportable... Hace un mes que estoy nervioso. Me inquieta la responsabilidad de que salga bien. Cuando sale bien, vos no sabés cómo me voy a mi casa, como si estuviera una de esas alfombras voladoras y me voy así. Y recuerdo la cara de este, la cara de aquel, del nenito de 11 años que le caía una lágrima porque me quería... El otro día me pasó eso: bajé del escenario y lo agarré y le di un beso porque era un amor, un pibe divino. ‘Yo soy tu fan, te quiero’. Esas cosas me matan. Y es lo que más agradezco. Porque eso también me lleva a ser... ¿Cómo lo podría decir? Porque si digo ‘buena persona’ suena medio egocéntrico. Un ser humano, un ser humano que está conectado con lo que pasa”, dice.
—¿Y alguna vez salió tan mal la cosa como para ahora ponerte así de nervioso?
—Mil veces.
—¿Por qué? ¿Qué fue lo que salió tan mal?
—Y... El trago. El traguito es el peor de todos. Te hablo de la época de Serú. El trago es algo que cayó ahí entre nosotros y no parábamos. Entonces llegábamos con un pedo infernal a los shows. Y nada... Yo tiraba la guitarra, Charly (García) empezó a tirar los teclados. Le regalábamos guitarras a la gente. Un montón de cosas que al otro día te levantabas y decías: “¿Y dónde está mi guitarra?”. “No, se la regalaste a un pibe, ayer, anoche en el recital”. Ese fue un momento general en el mundo, cuando cayó la merca, apareció para que puedas seguir tomando vino, alcohol, lo que sea. Y ahí se armó un cóctel que mamma mía, ¿viste? Tremendo. Pero gracias a Dios yo ya hace prácticamente de 20 a 15 años que no lo hago más. No me acuerdo si son 15 o 20 que estoy buscando la merca y no encuentro dónde la dejé (risas). Nota aquí.
lunes, abril 29, 2024
Charly García
Cada vez más cerca del nuevo disco de Charly García
Mucho se especuló sobre el nuevo disco de Charly García, pero acaba de dar un paso clave para su publicación. El músico firmó en su departamento de Coronel Díaz el contrato con el sello Sony Music para el lanzamiento de La lógica del escorpión.
Rodeado de ejecutivos y abogados de la compañía discográfica, además de su novia, Mecha, Charly puso la firma, luego de que todes escucharan completo el nuevo álbum. La lógica del escorpión estará disponible en los próximos meses, tanto en vinilo como en plataformas digitales. El vinilo tendrá una edición limitada, con un llamativo arte realizado por la diseñadora Renata Schussheim.
Félix Maraña
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domingo, abril 28, 2024
León Gieco
León nacional, popular y de pañuelo blanco
La fiesta en el ECuNHi, la casa de las Madres en la ex Esma, fue masiva y celebratoria, con lágrimas arriba y abajo del escenario. El cantautor regaló canciones de todas las épocas.
"Qué quieren que les diga. Yo a León lo llevo en mi pañuelo toda la vida. Lo quiero mucho". Las palabras de la Madre Visitación Folguerias de Loyola, su voz finita, dulce y firme, sus 99 años, su pañuelo y el de sus compañeras rodeando al homenajeado, arrancaron lágrimas arriba y abajo del escenario. Las Madres de Plaza de Mayo le entregaron anoche a León Gieco el Pañuelo Blanco, su máxima distinción. Fue en el ECuNHi, la casa de educación y cultura que las Madres levantaron en la ex Esma, y que hoy se encuentra desfinanciada. Fue, también, la primera entrega de pañuelo sin Hebe de Bonafini. Y fue con la música de León, una fiesta que encaró con su guitarra y su armónica en un concierto íntimo, casi de entrecasa, pero ante una multitud que desbordó el salón mayor del lugar. Un acto de justicia, coincidieron organizadores y público. "Justicia poética", agregaron al repasar algunos de sus temas, de los nuevos y los de siempre, coreados por todos y todas.
"Miralo vos al León nacional, popular, y ahora de pañuelo", lo saludaron al cantautor ni bien recibió el premio de manos de Visitación, Josefa "Pina" de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad, Carmen Arias, todas las Madres de la Asociación, rodeando sonrientes al homenajeado. Ni bien recibió el pañuelo, León se lo puso al cuello. Recordaron que la entrega estaba pautada mucho tiempo atrás, que Hebe así lo había pensado. Y que la leyenda "Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo" fue bordada hasta su fallecimiento por la Madre Rosita, Rosa de Camarotti, encargada histórica de esta labor.
"Se hace un poco difícil seguir. Mercedes siempre me decía: '¡Nene, no vayas a llorar en el escenario, nunca jamás!", explicó su emoción Gieco. A Mercedes Sosa el músico la llevaba también en la foto de su remera, la trajo en sus anécdotas. Ella lo invitó a cantar por primera vez fuera del país, recordó. Y en Alemania y en tantos otros lugares, cuando hacían "Solo le pido a Dios" se lo dedicaban a las Madres de Plaza de Mayo. Nota aquí.
Félix Maraña
Valentín Martín nos cuenta por Facebook.
Enrique Santos Discépolo
Cambalache: el tango prohibido de Enrique Santos Discépolo que sigue vigente a 90 años de su creación
Fue compuesto en 1934, plena década infame, y censurada por el gobierno militar en 1943, pero volvió a sonar en 1949. Nunca perdió vigencia a lo largo de los años.
Crisis económica, fraude, corrupción, desesperanza...Enrique Santos Discépolo creo Cambalache en plena Década Infame. Así había bautizado el periodista José Luis Torres al período argentino que se extendió desde el 6 de septiembre de 1930, cuando se produjo el primer el golpe de Estado cívico militar, contra el presidente radical Hipólito Yrigoyen, hasta el 4 de junio de 1943, cuando otro gobierno de facto derrocó al conservador Ramón Castillo. Y la pluma del eximio compositor pudo describir esa época como nadie.
“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos”, comienza diciendo la letra del tango escrito por pedido en 1934, con palabras del lunfardo criollo y modismos arrabaleros.
La idea original era que la pieza se diera a conocer con el estreno de la película El alma de bandoneón, que iba a llegar a los cines en febrero de 1935. Y, de hecho, para eso había sido encargada. Sin embargo, el productor Luis César Amadori, amigo de Discepolín, decidió llevársela a Sofía Bozán para que lo cantara en el Teatro Maipo en el marco de la revista Esmeralda 400. De manera que, a pesar de la ira de Ángel Mentasti, socio fundador de Argentina Sono Film, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitarlo, el tango se escuchó por primera vez a fines de 1934 en la voz de La Negra. Nota aquí.