León nacional, popular y de pañuelo blanco
La fiesta en el ECuNHi, la casa de las Madres en la ex Esma, fue masiva y celebratoria, con lágrimas arriba y abajo del escenario. El cantautor regaló canciones de todas las épocas.
"Qué quieren que les diga. Yo a León lo llevo en mi pañuelo toda la vida. Lo quiero mucho". Las palabras de la Madre Visitación Folguerias de Loyola, su voz finita, dulce y firme, sus 99 años, su pañuelo y el de sus compañeras rodeando al homenajeado, arrancaron lágrimas arriba y abajo del escenario. Las Madres de Plaza de Mayo le entregaron anoche a León Gieco el Pañuelo Blanco, su máxima distinción. Fue en el ECuNHi, la casa de educación y cultura que las Madres levantaron en la ex Esma, y que hoy se encuentra desfinanciada. Fue, también, la primera entrega de pañuelo sin Hebe de Bonafini. Y fue con la música de León, una fiesta que encaró con su guitarra y su armónica en un concierto íntimo, casi de entrecasa, pero ante una multitud que desbordó el salón mayor del lugar. Un acto de justicia, coincidieron organizadores y público. "Justicia poética", agregaron al repasar algunos de sus temas, de los nuevos y los de siempre, coreados por todos y todas.
"Miralo vos al León nacional, popular, y ahora de pañuelo", lo saludaron al cantautor ni bien recibió el premio de manos de Visitación, Josefa "Pina" de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad, Carmen Arias, todas las Madres de la Asociación, rodeando sonrientes al homenajeado. Ni bien recibió el pañuelo, León se lo puso al cuello. Recordaron que la entrega estaba pautada mucho tiempo atrás, que Hebe así lo había pensado. Y que la leyenda "Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo" fue bordada hasta su fallecimiento por la Madre Rosita, Rosa de Camarotti, encargada histórica de esta labor.
"Se hace un poco difícil seguir. Mercedes siempre me decía: '¡Nene, no vayas a llorar en el escenario, nunca jamás!", explicó su emoción Gieco. A Mercedes Sosa el músico la llevaba también en la foto de su remera, la trajo en sus anécdotas. Ella lo invitó a cantar por primera vez fuera del país, recordó. Y en Alemania y en tantos otros lugares, cuando hacían "Solo le pido a Dios" se lo dedicaban a las Madres de Plaza de Mayo. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario