Un rincón inglés secreto que pasa inadvertido en pleno Lomas
No hay ningún cartel o chapa que lo identifique. Solo se ve una puerta de madera cerca de la zona céntrica de calle Balcarce.
Hay lugares por los que pasamos miles de veces y a los que jamás les prestamos atención. La historia que les voy a contar hoy trata de un increíble reducto escondido en la zona comercial de Lomas de Zamora, muy cerca de la estación de trenes, que cuenta con interesantísimos antecedentes vinculados con los inmigrantes británicos que llegaron a la provincia de Buenos Aires hacia finales del 1800.
Se trata del English Social Club Lomas de Zamora, ubicado en la avenida Almirante Brown 2115 y fundado el 17 de julio de 1893. En verdad, cuando uno pasa frente a él ni se da cuenta. No hay ningún cartel o chapa que lo identifique. Solo se ve una puerta de madera que pasa inadvertida entre locales comerciales próximos a la céntrica calle Balcarce.
El lugar tiene calidez por su decoración donde se destaca la madera oscura. A simple vista, cuando uno entra por primera vez, parece transportarse mágicamente a un pub de Londres. Si no fuera por algunas pocas fotos colgadas con sobriedad o una placa de bronce que dice dónde estamos, cualquiera pensaría que no está en el país y mucho menos en el Conurbano.
Las mesas están cubiertas de un paño verde oscuro y sus parroquianos conversan en voz alta. Fuman pipa y toman un buen scotch. Son sólo varones, por tradición. Ladies, out. Pero desde algunas décadas, a pedido de las mujeres de sus socios, el English Social Club organiza fiestas a las que llaman "noche de brujas": es la única ocasión en la que ellas pueden entrar. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario