"Tocar a dúo te pone la cabeza en otro lugar"
Ambos tienen trayectorias que los colocan como referentes de la cultura uruguaya y más allá, pero sus caminos nunca se habían cruzado. La admiración mutua los llevó a buscar nuevos diálogos musicales: "Es todo un trabajo interpretativo y arreglístico muy serio”.
Fernando Cabrera (67) y Hugo Fattoruso (80) pertenecen a generaciones distintas, pero ambos son indiscutiblemente dos figuras influyentes de la música popular uruguaya. Lo son porque han realizado un aporte original y consistente a la música de su país y porque a lo largo de los años han mantenido una ética de trabajo que sirvió de inspiración para las nuevas generaciones de artistas. Si bien en “alguna ocasión fugaz” se habían cruzado en el escenario de algún festival y hace muchos años habían coincidido en un estudio de grabación, jamás habían compartido un concierto en formato dúo. Hasta ahora. Cabrera y Fattoruso se presentarán por primera vez juntos en un escenario y el debut será este jueves en Argentina, en la Sala Lavardén de Rosario. En tanto, el viernes a las 20.30 se presentarán en La Trastienda (Balcarce 460) y el sábado harán lo propio en Studio Theater de Córdoba. En Uruguay tocarán recién en septiembre.
La juntada surgió a partir de una propuesta que les hizo el productor argentino Javier Celoria, con quien Fattoruso viene trabajando hace veinte años. “A Javier, que adora la música y a Hugo, se le ocurrió la idea de juntarnos y cuando me lo propuso enseguida le dije que sí muy agradecido. Por suerte Hugo también tuvo ganas”, confiesa Cabrera. “Nos empezamos a juntar para preparar este concierto y todos los arreglos para la ocasión. Es un honor muy grande tocar con Hugo y una cosa muy especial que el destino me regale esto”, resalta el cantautor. Y recuerda un antecedente compartido: “Hace más de treinta años yo lo invité a tocar uno o dos temas en un disco mío. Fue una música que hice para una película. Yo trabajé más con Osvaldo, con su hermano, que era baterista. Osvaldo participó en tres discos míos e incluso me hizo un poco de producción. Pero de manera contundente es la primera vez que toco con Hugo”.
“Lo primero que pensé fue: ‘¿Y yo que toco?’. Porque Cabrera con la guitarra cubre todo, no entra nada. Pero él es muy generoso y me deja tocar con él”, bromea Fattoruso, un reconocido pianista, compositor y arreglador que junto a su hermano Osvaldo y a Ringo Thielmann fusionaron el jazz y el candombe en Opa. El repertorio del concierto estará construido con canciones de ambos. En el caso de Fattoruso, que integró o integra infinidad de proyectos -como Rey Tambor, Ha Dúo (con Albana Barrocas) o Dos Orientales (con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro)-, la selección giró en torno a canciones con letra. No habrá ninguna pieza instrumental.Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario