sábado, mayo 11, 2024

Vinos Argentinos

 Los mejores vinos argentinos del año según el crítico James Suckling: cuál tuvo el puntaje perfecto

El estadounidense publicó su informe 2024 después de una cata de más de 2.200 etiquetas.

Sólo una tuvo el puntaje máximo de 100.

James Suckling llevaba un tiempo sin venir a Argentina. Aunque el famoso crítico estadounidense publica todos los años su reporte sobre vinos argentinos, no siempre los cata en persona ni en el país. Sus informes muchas veces reflejan las apreciaciones de uno de sus enviados, su colaborador chino Zekun Shuai, que viaja en su representación.

Pero este año Suckling se hizo espacio en su agitada agenda -vive entre Hong Kong, su California natal e Italia- y entre enero y febrero estuvo en el país, donde recorrió bodegas de Mendoza y paseó por Buenos Aires. Ahora, por fin, se publica el resultado de su intensa exploración de la producción nacional, que incluyó la degustación de más de 2.200 etiquetas de alta gama y concluyó con la difusión de los puntajes y comentarios en su web Jamessuckling.com, que se pueden leer completos bajo suscripción.

Clarín tuvo acceso a la lista de los vinos con más altas calificaciones de este año según el crítico y lo más notable resultó que el único con puntaje perfecto (100) fue un blanco, un Chardonnay mendocino que en añadas anteriores ya había cosechado elogios, tanto de este especialista como de colegas como Tim Atkin y Robert Parker.

El resto de la lista no arrojó mayores sorpresas, con la previsible supremacía de los tintos mendocinos y de nombres de bodegas que son habituales acreedoras de distinciones internacionales.

El mejor vino argentino de 2024

El mejor vino del año para Suckling es el Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2022, un vino al que otorga el puntaje perfecto por segunda vez (ya lo había hecho en 2020) y al que consideró "uno de los Chardonnay más idiosincráticos, no solo de Sudamérica sino de todo el mundo, único, con una cautivadora mezcla de aromas y texturas".

El White Bones ("Huesos blancos"), llamado así en referencia a la presencia de restos fósiles en el suelo de la parcela de donde provienen sus uvas, es un vino que para el crítico ha mantenido un estilo y una consistencia durante los últimos cinco o seis años. "Ha mostrado constantemente grandeza. Su acidez y una tensión rica en minerales lo convierten en un excelente compañero para la comida tailandesa o vietnamita", opinó el pasado verano. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario