lunes, junio 10, 2024

Mari Trini

 El mito de Mari Trini, la cantautora desobediente que se puso los pantalones para desafiar al franquismo

Quince años después de su fallecimiento, Efe Eme publica 'Mari Trini. Retrato de una mujer libre', la primera biografía de la artista, escrita por Esther Zecco.

Mucho más que una minifalda, eso quería demostrar que era Mari Trini (Murcia, 1947). La mítica cantautora no se dejó influenciar por la moda yeyé de los años 70 y se juró a sí misma que triunfaría en la canción vistiendo como le vinese en gana. "Un representante me dijo: 'Así vestida de negro, Mari Trini, no te va a contratar nadie' y yo dije: Eso ya lo veremos". 

Fue la primera mujer que apareció en Televisión Española llevando vaqueros, y la poeta y amiga Gloria Fuertes le dedicó el poema Cuando Mari Trini canta: "Con los ojos muy claros / con las ideas muy claras / pantalones ceñidos / y corazón de luz/". 

Escribió trescientas canciones y publicó veinticinco discos, —prácticamente uno al año entre 1965 y 2001—, un legado prolífico pero escasamente reivindicado. Quince años después de su prematura muerte a los 61 años, acaba de publicarse su primera biografía: Mari Trini: Retrato de una mujer libre (Efe Eme) escrita por la también cantautora Esther Zecco. 

Aunque sea de forma tardía, la reivindicación parece llegar en el momento justo, ya que la figura de las folclóricas está poco a poco despojándose de la caspa y el olor a rancio que siempre se le había atribuido injustamente. Recientemente, la canción Se acabó (1978) de María Jiménez se convirtió en un lema feminista. Siete años antes, en 1971, Mari Trini había lanzado Yo no soy esa, un alegato rebelde e inconformista en plena dictadura franquista.

Zecco relata cómo la canción, que originalmente había sido escrita en francés, se metió en los hogares de las familias de clase media, —"en las cocinas de todas las casas había una mujer canturreando 'esa no soy yo' entre cacerolas y fogones"— y se convirtió en un canto de rebeldía a la mujer modosa y obediente, supeditada al hombre. Tanto Yo no soy esa como Ayer, que relata las experiencias amorosas de una mujer durante su vida, ambas del disco Escúchame (1971) fueron canciones prohibidas en las radios españolas y tuvieron que pasar décadas para recuperarlas. 

"¿Sabes obedecer?", le preguntó el periodista López Pedrol en el programa De la mano (1985). "Sé desobeceder muy bien", contestó ella pícaramente. Esta entrevista, llena de perlas tan propias de la época, es un gran ejemplo de cómo Mari Trini siempre supo torear con el machismo y la censura. "Decir mucho sin decir nada", define Zecco. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario