Dolores Fonzi, actriz y directora argentina: “Hay que tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos”
La cineasta estrena en España ‘Blondi’, su debut como realizadora, en el que habla de maternidades solitarias, y prepara ‘Somos Belén’, un caso real que impulsó la despenalización del aborto en Argentina.
En el horizonte de la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 45 años) no entraba la dirección. Al menos, hasta hace poco. Estrella de su generación, rostro inmensamente popular gracias a Plata quemada, El aura, Paulina, La cordillera, Truman o a sus trabajos televisivos, su primera aproximación a la escritura, con la serie Soy tu fan, le dejó un regusto amargo. Con Blondi, que se estrena hoy, viernes, en España, empezó escribiendo la historia junto a Laura Paredes (Trenque Lauquen), pensando en protagonizarla, y tras la pandemia decidió, además, dirigirla. Podía haberse quedado ahí. Pero Javier Milei ganó las elecciones presidenciales argentinas y Fonzi ha acometido una militancia contra la ultraderecha con la mejor arma que domina: el cine. Y por ello se volverá a poner tras las cámaras para rodar su segundo largo, Somos Belén, sobre uno de los casos más angustiosos y mediáticos vividos en Argentina: el que llevó en 2014 a la cárcel a una mujer que había sufrido un aborto espontáneo.
Blondi, la protagonista, fue madre a los 15 años. Quiso abortar de forma ilegal y salió mal, y ahora tiene una profunda relación de amistad con su hijo, Mirko. Es una madre enrollada, amante del disco The Velvet Underground & Nico, que fuma sus hierbas y que ahora sufre porque Mirko se independiza. Fonzi es tan huracán como su personaje: “El filme nace de una imagen en una novela de una madre y un hijo solos en el mundo. Blondi es una película militante. Porque habla de mujeres, de madres solteras, que maternan solas, sin paternidades presentes. Mostramos nuevas maneras de ser madre, no esa maternidad perfecta presionada por el sistema, sino una nueva que viene a traer alivio a las madres. Hay muchas cosas de ser madre de otras generaciones que están caducando. Es mucho mejor hoy en día construir una cercanía con tus hijos, que te cuenten las cosas, antes que ser la autoridad de la casa. Blondi un día está bien, otro está mal. No lo esconde. Algo que todas deberíamos enseñar, porque así esos hijos están mejor preparados para la frustración”. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario