Homenaje a Pablo Neruda en el 120° aniversario de su nacimiento
La Embajada de Chile en Argentina y el Centro Cultural MATTA organizaron una celebración sobre el legado del poeta en la que participaron el actor español Imanol Arias y la actriz Luisa Kuliok. “Aún se investiga su muerte. No sabemos si fue natural o fue un asesinato político”, dijo el actor y dramaturgo Alejandro Goic, agregado cultural de Chile. En 2024 se cumplen cien años de la publicación de 20 poemas de amor y una canción desesperada.
Algún verso salta desde el trampolín de la memoria. Las paredes del Café Tortoni, el más antiguo de la ciudad, destilan historias. Pablo Neruda y Federico García Lorca se conocieron en octubre de 1933 en Buenos Aires. El dramaturgo y poeta español llegó al país para ver la puesta de su obra Bodas de sangre, representada por la compañía de Lola Membrives en el Teatro Avenida. El vínculo con quien entonces era cónsul de Chile en Argentina fue una amistad a primera vista. Pronto se eligieron como interlocutores y compartieron interminables veladas, algunas en el Tortoni, donde se anudaban la literatura, el compromiso político y la vida.
En el 120° aniversario del nacimiento de Neruda y el centenario de la publicación de 20 poemas de amor y una canción desesperada, el actor español Imanol Arias y la actriz Luisa Kuliok participaron de un cálido homenaje para celebrar el legado de un poeta cuya figura no está exenta de la intensa polémica que suscitó un fragmento de sus memorias, Confieso que he vivido, donde él mismo relata una violación que cometió a fines de la década del 20, cuando era cónsul de Chile en el territorio de la actual Sri Lanka.
El homenaje en el Café Tortoni, organizado por la Embajada de Chile en Argentina y el Centro Cultural MATTA, estuvo presidido por el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo y el agregado cultural de ese país, el actor y dramaturgo Alejandro Goic. “Aún se investiga su muerte. No sabemos si fue natural o fue un asesinato político”, reconoció el diplomático trasandino. Neruda murió el 23 de septiembre de 1973. Su sobrino, Rodolfo Reyes, aseguró que la bacteria que se encontró en el cuerpo de su tío fue inyectada por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, 12 días después del golpe de Estado.
Goic decidió compartir lo que Julio Cortázar dijo sobre la obra de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el nombre con el que fue anotado el poeta que nació en Parral, el 12 de julio de 1904. “Neruda nos devolvía a lo nuestro. Nos apartaba de la vaga teoría de las amadas y las musas europeas para arrojarnos a los brazos de una mujer inmediata y tangible, enseñándonos que el amor de un poeta latinoamericano podía darse y escribirse aquí y ahora, con las simples palabras del día, con los olores de nuestras calles, con la simplicidad de quien descubre la belleza sin la aprobación de los grandes heliotropos y la divina proporción”. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario