domingo, agosto 11, 2024

Eduardo Sacheri

 “La literatura capitaliza los significados más profundos del fútbol”

El escritor argentino se siente satisfecho con el cambio de percepción de un deporte en el cual “los seres humanos depositamos cosas muy profundas: deseos, temores, apasionamientos y violencias”

El escritor e historiador argentino Eduardo Sacheri destacó la creciente atención que los intelectuales están dando al fútbol como tema literario. Antes solía considerárselo un deporte banal o frívolo, ahora Sacheri celebra el cambio de perspectiva. Según el autor argentino, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2016, el fútbol es una práctica diversa y rica en significados. “Antes existía un fuerte prejuicio como que el fútbol era demasiado banal para merecer la atención de los intelectuales. Creo que eso ha cambiado y me parece bueno”, afirma en esta entrevista realizada durante la 28° Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

Sacheri no sólo ha incursionado en la novela, sino que también ha escrito cuentos dedicados al fútbol. Su primera colección de relatos, Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, publicada en el año 2000, incluye 15 relatos sobre sucesos cotidianos en torno al balón, inicialmente difundidos en un programa de radio.

En sus reflexiones sobre el valor del fútbol, Sacheri opinó que es “una práctica muy diversa y muy rica en significados”, aunque en la superficie pueda parecer simplemente un juego. “Los seres humanos depositamos cosas muy profundas en el juego: deseos, temores, apasionamientos, violencias. La literatura es un buen lenguaje para capitalizar esos significados más profundos del fútbol”, explica.

Sacheri escribió artículos para la revista deportiva El Gráfico entre 2013 y 2015 que después fueron compilados en el libro El fútbol, de la mano, obra que contiene desde declaraciones hasta opiniones sobre hechos relacionados a este deporte pero que también narra la vida y sentimientos de las personas. Por eso asegura que solo “los mejores exponentes” del periodismo deportivo pueden dedicarse a hacer literatura, tomando en cuenta que actualmente el fútbol es un tema del cual todos hablan.

“Me parece que el fútbol tiene un lugar mediático omnipresente, está todo el tiempo en los canales y hay gente hablando en la redes, etc. y hablar ininterrumpidamente de algo nos saca nuestras mejores reflexiones a la luz”, enfatizó. A su juicio, hacer eso facilita el trabajo, porque el autor “tiene la posibilidad de insistir en ciertos acentos” y “esencias que considera muy importantes”, pero a la vez, “lo vuelve más complejo, porque obliga al autor a negociar, convencer, renunciar, debatir, buscar nuevas alternativas que no son prácticas literarias habituales”. Nota aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario