martes, agosto 13, 2024

Leo Maslíah

 "Only fans", un homenaje al irrepetible Leo Maslíah

Convocada por Andrés Mayo, una muchedumbre de artistas se prestó gozosa a recorrer canciones iniciáticas del autor uruguayo. "Su obra es brillante, y merece un homenaje en vida", dice el músico y productor, fanático de Leo desde aquellos bares de San Telmo.

Leo Maslíah lleva 50 años de arte y, dada la velocidad de hacer que maneja, su obra total a la fecha es profusa, rica, multidireccional. En cinco décadas recorrió el mundo haciendo reír; actuando; tocando músicas increíbles; mostrando sus cosas sinfónicas, electroacústicas, jazzeras, alquímicas; publicando la friolera de 40 discos y símil cantidad de libros. Lo que se dice, un monstruo. Pero hay un recorte temporal que, al menos sus seguidores argentinos, jamás olvidan. El de los primeros discos, y sus iniciales visitas a la Argentina. A los bares de San Telmo, puntualmente, donde anidan los primeros y hermosos recuerdos a partir de canciones que estallaron el imaginario under porteño. 

A ese período disquero fue pues el productor y músico Andrés Mayo a buscar el material para homenajear al artista, en vida, a través de un tupido disco homenaje. El mismo lleva por nombre Only Fans, contiene nueve de aquellas piezas iniciáticas, y el repertorio hará las delicias del fan tipo del uruguayo, que podrá asistir a su presentación en vivo, el miércoles 30 de octubre en La Tangente (Honduras 5317).

A las piezas contenidas y continentes, pues. De Cansiones Barias, disco debut de Maslíah (1980), el tributo recrea “El concierto” y “La chusma”, dos temas altamente pedidos cada vez que el montevideano cruza el charco. De su sucesor Falta un vidrio (1981), el que vuelve en otro traje es “La moto”. Del descomunal Recital especial se optó por recrear “Desubicado”. Canciones de otra índole (1984), en tanto, está presente a través de “Biromes y servilletas”, y así sucesivamente con pequeños hitos hechos canción durante aquellos años.disc

Años en los que Mayo, productor e ideólogo de Only Fans, dejaba lo que estaba haciendo –sea lo que fuere- cuando se enteraba que su ídolo se presentaba en algún bar. “Cada vez que me enteraba que tocaba Leo, dejaba cualquier cosa que estuviera haciendo para ir a verlo, al punto de convertirme en un verdadero fanático”, recuerda el productor y guitarrista. “Eran lugares muy chiquititos, en los que la gente se revolcaba en el piso de la risa… era como un extraterrestre, Leo, y tocaba solamente la guitarra en ese momento, no tocaba el piano. Cuando descubrí la genialidad de cómo tocaba la guitarra, además cantar canciones a la velocidad que lo hacía, claro, pasé a admirar no solamente su talento como compositor, sino también su calidad como intérprete de guitarra. Por eso, las canciones elegidas para este homenaje fueron las que él tocaba esencialmente con la guitarra”.

A excepción de la más tardía “La recuperación del Unicornio”, que cierra el disco con 19 músicos y músicas entonándola en una onda “Orozco” de León Gieco, el material –cuyos arreglos musicales pertenecen a Mariano Agustín Fernández- discurre en plan trova, de alguna forma. A canto y guitarra, dicho de mejor manera, entre las voces y las cuerdas de Ana Prada, Pablo Grinjot, Darío Jalfin, Mariana Bianchini, Carolina Peleritti, Nadia Szachniuk, Hernán “Cucuza” Castiello, Nahuel Briones, Kevin Johansen, Alina Gandini, Esteban Morgado, y el mismo Mayo, entre otros y otras. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario