domingo, septiembre 01, 2024

Pedro Pastor

 “Yo con Rivas tengo una relación abierta”

Rivas es una ciudad joven, muy joven. Por eso es difícil encontrar «sagas familiares» de esas que “llevan siendo poderosas 300 años”, como dice nuestro entrevistado de este mes. Es alguien que no necesita presentación, a quien sus padres le transmitieron un profundo amor por la música: Pedro Pastor.

Hemos hablado con el músico ripense de su adolescencia en Rivas, de sus viajes a Latinoamérica, de política, de su nuevo disco (“Escorpiano”) y del amor que siente Rivas, una ciudad un poco “fea” (reconoce, pensando en el “Pepelito” de la entrada), pero donde está la gente que forma su “hogar” y un sentir comunitario, vecinal, que le llena de orgullo.

Cuéntame, lo primero, ¿cómo era el Pedro Pastor, alumno de instituto de Rivas?

Pues era tremendo, era rebelde. Le solían poner algunos partes, le expulsaron alguna vez del instituto. O sea, era ese perfil de alumno. Aunque luego era buen estudiante porque se me daba bien, lo saqué todo adelante siempre a la primera. Pero bueno, supongo que le di bastantes quebraderos de cabeza a mis profesores.

¿Y a esa edad ya sabías que querías ser músico?

Sí, desde los 13 años, yo tenía clarísimo que quería ser cantautor. Pero bueno, ahí como que había dos mundos paralelos al mismo tiempo: el del Pedro cantautor (sensible, músico, poeta) y el del Pedro “malote de instituto” (reguetonero, relaciones públicas de la Discoteca Light, …). Con 15 años, a lo mejor, hacía ya conciertos como Pedro Pastor y luego me iba por la tarde de Relaciones Públicas del Chocolat.

En muchos estilos musicales (pienso, por ejemplo, en el flamenco), innovar respecto a la tradición siempre ha sido muy conflictivo. ¿Cómo ha sido para ti definirte como cantautor y a la vez esa diferenciación respecto a referentes de tu entorno?

Al principio me era más sencillo definirme como cantautor, porque seguía la senda de mi padre. Después encontré mi propio camino, en el que no me distancio de la figura del cantautor, porque creo que hago canciones hacia la verdad y hacia la belleza, que es lo que para mí define al cantautor. Pero musicalmente, en realidad, estoy más cerca del “world music”, de la música del mundo, que del género de canción de autor.

Cuando hablas de tus influencias musicales, me llama la atención que mencionas el rap y otros estilos aparentemente más alejados. ¿Cómo planteas esas fusiones?

Desde adolescente escucho mucho rap, me gustaba escribir rap y lo he hecho hasta mi tercer disco. Creo que es una de las facetas que mejor se me da dentro de las canciones, lo que pasa que luego me he desconectado, siento que me he oxidado al no escuchar tanto rap o estar cerca del rap.

Pero claro, para ser un músico que hace músicas del mundo, para ser heterogéneo y versátil a nivel de estilos, tienes que consumir mucha música distinta. Es la fuente de la que uno bebe, los artistas beben de otros artistas para inspirarse. Entonces, yo siempre estoy muy atento a las cosas que pasan más allá de los artistas que a mí me gustan. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario