Manuel Rivas gana el Premio Nacional de las Letras 2024
“Pocos autores del panorama español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial”, apunta el jurado sobre el escritor gallego
El escritor gallego Manuel Rivas (A Coruña, 67 años) ha sido galardonado hoy martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2024. En un día especialmente desapacible en Sevilla, el premio ha sorprendido a Manuel Rivas tanto como la lluvia. O quizás no tanto. “Yo creo que el agua me lo ha traído [el premio], como animal anfibio que soy”, bromeaba el escritor, haciendo un paralelismo con unas condiciones meteorológicas que le son especialmente familiares debido a su condición gallega.
El jurado ha destacado al autor por “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega. Pocos autores del panorama literario español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial”, como recoge un comunicado enviado por el Ministerio de Cultura, que otorga el reconocimiento. El galardón, dotado con 50.000 euros, distingue cada año “el conjunto de la labor literaria de un autor”.
Manuel Rivas se encuentra estos días en Sevilla para participar en el festival Hispalit, que se celebra en el marco de la Feria del Libro de la capital andaluza. No obstante, en el transcurso de una rueda de prensa improvisada en el hotel en el que se aloja, quedó claro que Rivas no es capaz de separarse, emocional ni discursivamente, de Galicia. “Éste es un premio para compartir y no para competir. Nací en un ambiente rural, en el que se hablaba galego, nos decían que hablábamos mal, pero gracias a esa tradición oral he sido capaz de volar. Me siento muy agradecido a esa forma de resistencia que han sido nuestra tradición y nuestra lengua”, explicaba.
Para Rivas, la literatura “en estos tiempos” es un acto de resistencia, “está en extinción”, esgrimía, casi sin necesidad de que los periodistas le hicieran preguntas, hilando un pensamiento al siguiente, de la literatura a la conciencia cívica, del compromiso político a la poesía. “Antes Europa era un espacio de ilusión, pero ha pasado todo esto en el mundo, este giro retrofuturista, que ahora siento que hay una guerra contra la mujer y contra la naturaleza. Sólo espero que la pulsión creativa pueda más como energía que lo demás”. No en vano, el jurado ha señalado que su obra “acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género”. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario