"¿Cómo no íbamos a traducir a Silvio Rodríguez al tango?"
El décimo aniversario de ese disco habilita a una nueva recorrida en vivo de ese "atropello insolente", y el estreno de un tema que recuerda el encuentro de la cantante con Silvio y Maradona.
Hace diez años Patricia Malanca lanzó Aunque nadie te vea nunca conmigo y eso significó un punto de inflexión en su carrera artística. El disco, un homenaje “tangueado” a Silvio Rodríguez, no sólo la acercó al cantautor cubano sino que también le dio una notoriedad inesperada. Aun con muchos otros proyectos entre manos –desde entonces acercó sus tangos al universo de la música griega, convirtió en canciones grandes novelas argentinas y armó un disco enteramente de dúos con otras cantantes-, el disco dedicado a Silvio siempre está ahí, pidiéndole que le abra la puerta para salir a jugar.
Por eso, en ocasión de este aniversario de su lanzamiento, volverá a presentarlo en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) los miércoles 2 y 9 de octubre, y el miércoles 6 de noviembre, siempre a las 20.30. La acompañará un quinteto dirigido por Alejandro Montaldo. También serán de la partida varios colegas invitados, como Cucuza Castiello, Dolores Solá, Denisse Sciamarella y Walter “el Chino” Laborde, entre otros. Y de yapa, presentará “El serio”, un tema que rememora el día que conoció –al mismo tiempo- a Diego Armando Maradona y a Silvio Rodríguez-, y los homenajea a ambos.
-¿Qué balance hacés de estos 10 años del disco de Silvio?
-Fue un proyecto que no valoré inicialmente como un acontecimiento. La música de Silvio había sido trasladada a diferentes rítmicas mundiales: rock, pop, indie latino, cumbia, rumba, hasta en hard rock se hizo, ¿cómo no íbamos a traducirlo al tango argentino? Además era una manera de narrar de dónde venimos algunas de las generaciones de tangueras y los tangueros que producimos el tango hoy: el tango impuro que producimos porque nos formamos en partes iguales con tango, rock y otras músicas del mundo.
-¿Qué significó Aunque nadie te vea nunca conmigo en tu carrera?
-Este disco en particular me habilitó a otros proyectos vinculados a la fusión del tango y a un perfil experimental que jamás abandoné en mi trayectoria. Luego vendría la experiencia de fusionar tango y rembétiko, la música del folklore nacional griego, por ejemplo. Además, navegué las aguas de la fusion junto al inolvidable Martín Elizalde que produjo este disco, y a otros músicos que estuvieron aliados a esta historia como Rafael Varela y Acho Estol.Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario