Silvio Rodríguez lanzó su nuevo disco, “Quería saber”, y dialogó con Casa Tomada sobre la actualidad política en América, los desafíos del socialismo, las nuevas tecnologías, el amor, la juventud y el lenguaje dinámico
“Quería saber
y abrí los ojos bien temprano
cuando se tocan con las manos los luceros
Quería saber
si iba a llegar a mi destino
y no llevé para el camino ni sombrero
Quería saber
y le di un beso a mi comarca
y me subí a una vieja barca de viajero”
Siempre es lindo escuchar su palabra sabia. El timbre de su voz narrando aquellas reflexiones y experiencias de vida, con un grito de lo que duele y el deseo de lo que debería venir. “Quería saber” es el nuevo disco de Silvio Rodríguez, que consiguió con un proceso de grabación con músicos que lo acompañan desde hace más de 20 años. “Hemos compartido muchas cosas buenas, somos compañeros de trabajo”, nos cuenta el músico cubano en diálogo con Casa Tomada sobre la experiencia de la nueva producción.
Ya supera los 20 discos de estudio y vuelve a los parlantes de todos sus seguidores tras aquél trabajo que presentara durante la pandemia del Covid 19, “Para la espera”, motivo por el que nos acercamos por última vez para una entrevista. En ese momento, Silvio había asegurado que “siempre he oído decir que en los tiempos de crisis el arte se enriquece, puede que sea cierto, cabe pensar que en momentos de angustia o de reclusión obligada los creadores dediquen más tiempo a ordenar ideas”. Pues ese trovador cubano, del que todos nos sentimos amigos sin siquiera conocerlo o que todos queremos tener como tío sabio, para que nos dé respuestas a nuestros interrogantes, volvió a su trabajo creativo y nos trae este nuevo material.
– En su nuevo disco hay muchas canciones que, además de hacernos reflexionar, también plantean su grito de denuncia, ¿qué lugar tiene el arte como espacio para generar un debate?
– Sinceramente, no lo sé. Tuve la suerte de vivir en un país donde las transnacionales de la música no funcionaban. Tampoco me tentó ese mundo y no fui a buscarlo (sin discriminar a quien le guste). Yo siempre he cantado lo que tengo en mente, no porque tenga una teoría sobre el papel del arte. El ser humano es quien conduce el oficio.
– Entre otros puntos que toca en el disco habla de aquellas cosas que nos traban como sociedad. Si bien todos los escenarios son cambiantes, hoy ¿qué valores deberíamos contemplar para superar esas trabas?
– No es solamente en la política: en cualquier circunstancia la inteligencia humana es capaz de aprender de lo que experimenta, de lo que hacemos, de lo que se consigue o no haciendo o dejando de hacer algo. Aprender y ser capaz de poner en práctica lo aprendido es vital para conseguir progreso. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario