Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino
El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad.
Muchos de los rosarinos tenemos un recuerdo tangible con él. Un dibujo, una foto, un saludo al pasar, un café en El Cairo, un picadito de fútbol en un club Universitario, un partido de Central, la asistencia a la presentación de un libro. Roberto Fontanarrosa forma parte de la escena cotidiana de Rosario. Eso hace que el emblema cultural persista más allá de su obra.
Una obra artística que se consolida entre la historieta y la narrativa popular, como si fueran dos caras de una misma moneda. Una consagración inmediata a través de la historieta de la mano de sus ‘hijos pródigos’ Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso. Y un camino literario tal vez un poco más lento, menos legitimado por la crítica en sus inicios, que termina de dar una pirueta hacia la eternidad en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Rosario del 2004 y su defensa a las malas palabras.
El 26 de noviembre Fontanarrosa cumpliría 80 años, día del cierre del evento, y por eso su ciudad natal está de festejo. La fiesta comenzó el viernes en el crepúsculo de Rosario con varios acontecimientos en paralelo y alcanzó su punto más alto el sábado en el teatro El Círculo donde el cantautor catalán Joan Manuel Serrat compartió una emotiva conversación con el escritor Eduardo Sacheri. El Festival vive, late y se extiende hasta el día de su natalicio con una gran celebración en El Cairo, el bar más narrado en los cuentos del escritor rosarino.
El mismo espacio, 20 años después. Teatro El Círculo de Rosario, 1300 espectadores, aplausos, silencios y emociones compartidas, otra vez. Aquí, en 2004, Roberto Fontanarrosa brindó su charla en el Congreso de la Lengua Española defendiendo las malas palabras. En este mismo espacio, su entrañable amigo, Joan Manuel Serrat, le rindió un homenaje que comenzó con un video que rememora aquel discurso del Negro. Nota aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario