sábado, noviembre 23, 2024

La Delio Valdez

 "Encontrarnos es un acto revolucionario, necesario"

La cantante Ivonne Guzmán enumera varios motivos de festejo más allá del cumpleaños de la orquesta, que incluyen su expansión estilística y el exitoso esquema de autogestión y cooperativismo.

En Argentina, la movida tropical y cumbiera es, hace mucho tiempo, un fenómeno pujante, masivo y popular. Y se expande por todos los rincones del país, desde el centro a la periferia. Más allá de no estar siempre en el radar de la industria musical o los grandes medios de comunicación, la cumbia late con vitalidad en las fiestas, bares, boliches, bailantas, teatros y casas de todo el país. Hace quince años, en 2009, nació en territorio porteño un proyecto musical que inauguró una nueva etapa en la cumbia argentina: La Delio Valdez, que revitalizó el género y logró reposicionar el formato de orquesta de cumbia. Una tradición musical –la orquestal- creada en la década del ’40 en Colombia por Lucho Bermúdez que La Delio actualizó con una buena dosis de rock argentino, jazz, psicodelia, chamamé, salsa, música andina y merengue.

En la actualidad, la orquesta no solo trasciende las fronteras, los públicos y los circuitos musicales, sino que se reafirma como un referente de la cumbia en la región y como una experiencia exitosa de cooperativismo y autogestión. “Sentimos mucho orgullo. El balance de estos años es extremadamente positivo”, resalta Ivonne Guzmán, una de las cantantes de esta orquesta que celebrará quince años de existencia este sábado 23 de noviembre a las 21 en el estadio de Ferro Carril Oeste (Av. Avellaneda 1240). “Es la fecha más grande producida y autogestionada por nosotros, el primer estadio. Entonces, es un gran desafío”, dice la vocalista colombiana. “Miramos para adelante con toda la expectativa, la esperanza y la motivación para seguir trabajando. En este recorrido vemos todo el trabajo realizado y los resultados, como si estuviéramos cosechando los primeros frutos de toda esa siembra”. Nota aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario